Categorías: Entrevistas
| Publicado
24/09/2015

CocoRosie: "Necesitábamos la libertad que Sudamérica puede proveer"

Tal vez una de las cuestiones más difíciles de hacer cuando se está frente a la música de este dúo de hermanas es clasificarla. Para quienes nos la pasamos escribiendo de música, y en razón de ellos acostumbramos efectuar cierta labor taxonómica, esta circunstancia podría parecernos desfavorable al momento de hablar de su propuesta. Pero lo cierto es que la imposibilidad de encasillar el sonido de las CocoRosie en una movida o género particular nos abre la puerta para discutir más a fondo el mensaje de su música. Así que realmente no importa que para algunos sean herederas de Björk; para otros, integrantes de la corriente de “New Weird America” en compañía de su amigo Devendra Banhart; así como no falta quién las ubique en un espectro más cercano a lo teatral y al performance. Lo cierto es que la prolífica carrera de esta dupla femenina nos ha entregado hermosas canciones que podemos apreciar por su rareza y originalidad melódica o por el poder de su poesía y el universo propio que han creado.

Tuvimos la oportunidad de conversar vía telefónica con Sierra Casady, una de las dos integrantes de este proyecto justo unas semanas antes de su gira por Latinoamérica en la cual estarán presentando canciones de su más reciente disco Heartache City, y que incluirá dos recitales en suelo argentino: el 5 de octubre en Buenos Aires y el 9 en Córdoba, respectivamente; además de los shows programados en México, Perú, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia.

Quisiéramos saber acerca de sus visitas a Buenos Aires este año porque ustedes vinieron en abril y además de presentarse para el público local, decidieron grabar su nuevo álbum en esta ciudad y también rodaron el video de “Lost Girls” acá. Adicionalmente, en unas semanas van a estar de vuelta brindado dos shows en este lugar ¿Podemos preguntarte qué encuentran tan atractivo en Buenos Aires que las ha motivado a estas visitas?
Tomamos la determinación de grabar nuestro nuevo disco en Buenos Aires de una forma espontánea. El sonido y el sentimiento de este álbum tiene algo de rústico y vintage, y nosotras necesitábamos la libertad que Sudamérica puede proveer gracias a su atmósfera. Supongo que la pasión y los valores familiares de acá nos atrajeron porque son una cualidad muy importante para nosotras, así como también lo son la calidez y el sentimiento de aceptación que percibimos. Este disco además sucedió con la ayuda de un ingeniero y productor argentino llamado Nicolás Kalwill, quien es ya un viejo amigo nuestro. Juntos pudimos encontrar el camino para respetar lo retro y lograr el sonido antiguo que queríamos para esta producción.

¿Trabajaron con algún músico local además de la producción de Nicolás?
No trabajamos con ningún músico local, este disco es bastante íntimo para Bianca y para mí. De hecho, hace muchos años que no sentimos que logramos crear algo tan íntimo y que tenga tanto que ver con nuestra relación y nuestra niñez. Así que tuvimos muy poca participación de otros, pocas colaboraciones en algunas canciones. Creo que en ese sentido el álbum es bastante distinto a lo que hemos venido haciendo estos años.

Claro. Precisamente te queríamos preguntar acerca de tus comienzos en la música, mirando un poco hacia atrás, ¿recordás el momento en el que decidiste ser artista? ¿Tuviste algún momento de epifanía o se trató más de una decisión tomada luego de un proceso?
Empecé a meterme en el arte desde muy joven, desde la secundaria. Fui presionada a estudiar música clásica debido a lo potente que era mi voz, tuve un registro de voz femenina mezzosoprano desde temprano. Creo que la dedicación a la técnica clásica fue una parte importante de mi proceso. La disciplina me aportó mucho y fue muy seductora para mí, es algo que pude encontrar en el mundo de lo clásico, pero a su vez la presión que viví allí hizo que fuese cada vez más emocionante la idea de liberarme. Toda esa tensión, ese amor y ese odio… Todo eso me ayudó a convertirme en artista. Fue a través de ese transcurrir, por medio de esa tensión.

Comprendo, fue más como un proceso. Y relativo a la poesía que podemos encontrar en la música que haces junto a Bianca en CocoRosie, quisiéramos saber si tienen algún autor o poeta preferido.
Creo que la última obra cultural, del universo pop, que realmente nos impactó fue la película White Chicks porque para nosotras este filme resaltaba nuestro proceso artístico de interés interracial, y creo que poéticamente conectamos con ello.

¡Esa es una respuesta interesante! (Risas)
(Risas) Sí.

Bueno ¿Podemos preguntarte acerca de Metallic Falcons? Quisiéramos saber si tienes algún proyecto en camino o si se trató de una banda de un solo álbum.
No tengo planes futuros con esa banda. Pero, de hecho, Metallic Falcons tiene un disco grabado que nunca fue publicado finalmente. Espero que algún día podamos sacarlo.

Sí, eso estaría muy bueno. Por otra parte, tenemos entendido que hace un año ustedes dos participaron de un evento en Nueva York, en la galería “The Hole”, y que se trató de una presentación a cargo del colectivo artístico “The Future is Female” del cual ustedes son integrantes junto a otras personalidades como Antony Hegarty. ¿Qué podés contarnos acerca de la experiencia de ser parte de ese proyecto?
Pusimos tanto en ese proyecto… Creo que todos nos entregamos mucho a él. Nos dio la oportunidad de imaginar qué viene después. Fue una experiencia hermosa y requirió de mucho sacrificio, mucha vulnerabilidad y bastante coraje para exponer lo que realmente creemos y defendemos como artistas. Pudimos expresarnos desde la posición de artistas y no quedarnos simplemente en la visión política del asunto. Tuvimos un espacio para hablar de cuestiones que consideramos trascendentales para el ambiente y para las mujeres.

Entiendo, y cambiando de tema, ¿conocés algo de la música argentina o de esta parte del continente? ¿Un artista que te guste y tal vez quieras recomendarnos?
Me gusta mucho una banda bastante vieja, creo que de Brasil, se llama Novos Baianos. ¿Los conoces?

No, no los he escuchado, pero voy a buscarlos. Gracias por recomendarlos.
De nada. (Risas)

La última pregunta es relativa a su próxima visita al país en octubre. ¿Qué tipo de show podemos esperar? ¿Orquestal, electrónico o algo más íntimo?
Va a ser un show mucho más íntimo de lo que hemos presentado en el pasado. Estaremos llevando instrumentos rotos y poesía destrozada.

----

CocoRosie se estará presentando el 5 de octubre en Niceto Club de Buenos Aires (más información) y el 9 en Córdoba (más información).