Sin dudas el 2023 ha sido un año de rotundo éxito para El Plan de la Mariposa. Llenaron dos Estadio Obras y Luna Park convocando más de 18 mil personas, luego se fueron de gira por Latinoamérica y Europa, tocaron por primera vez en un festival en España y al regreso se embarcaron en una gira por el sur del país.
“Tocar en un festival no es lo mismo que tocar en una fecha propia y estuvo bueno que suceda eso en España, porque fue la primera vez que tocamos en un festival allá”, cuenta Sebastián Andersen en conversación con Indie Hoy, en la cual destacó su presencia en el festival Monkey Week de Sevilla y las sensaciones que le generó formar parte de ese festival.
La banda sigue cosechando hitos y se posiciona como uno de los nuevos sucesos del rock argentino, teniendo como sostén principal una cosa: la familia.
Están en un muy buen momento como banda. ¿Cómo se sienten con todo lo logrado?
Estamos contentos y agradecidos, porque es lindo llegar a una ciudad y que haya personas que nos reciban con tanto entusiasmo. Te da una sensación muy positiva, porque hemos girado por muchos años. Ahora empieza a pasar eso cada vez más y cada vez más lejos de casa. Hemos tocado en lugares más grandes y que tienen mejores técnicas, por lo que podemos mostrar mejor lo que hacemos. Estamos muy agradecidos de poder hacer lo que nos gusta en este mundo hostil.
Fueron seleccionados por el INAMU para tocar en el festival Monkey Week en Sevilla. ¿Qué es para ustedes representar a nuestro país en España?
Estuvo muy bueno. Lo enganchamos también con una gira que hicimos nosotros por varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y después fuimos a Sevilla al Monkey Week. Es una ciudad espectacular con mucha música, mucho arte y mucha gente saliendo a tomar cerveza por las calles. Es un buen lugar para ir a disfrutar de la cultura española. El festival estuvo muy bueno, lo súper disfrutamos. También pudimos charlar con mucha gente y compartir buenos momentos. Por lo general, tocar en un festival no es lo mismo que tocar en una fecha propia y estuvo bueno que suceda eso en España, porque fue la primera vez que tocamos en un festival allá. Después del show fuimos a ver muchas bandas.
Compartieron la fecha con dos bandas argentinas…
Sí, con las chicas de Fin del Mundo y Todo Aparenta Normal. A las chicas las conocimos allá, yo no las había visto nunca, pero está muy bueno. Con la otra banda hemos tocado varias veces juntos, son una banda que queremos mucho y conocemos hace un montón.
¿Cómo los recibió el público en el festival y la gira?
En Argentina viene pasando que mucha gente decide irse del país y emigrar a Europa. Eso no es algo bonito, pero de repente pasa que hay muchos argentinos en España y pareciera que estuviéramos tocando en una provincia argentina, por el calor de la fecha, la cantidad de gente que viene, la onda con la que nos reciben. Sumado a eso, para alguien que le tocó emigrar, algo que te traiga un poco de aire de tu casa, de tu ciudad o cultura, lo vas a agradecer. Nosotros somos de Necochea y nos vinimos a vivir a Capital, pero todo lo que tenga perfume de mar, por decirlo de alguna manera, nos conmueve y nos lleva un poquito a casa. Entonces nuestras fechas allá tienen esa emotividad. En ese rato que tocamos, sea en un bar o un teatro, te lleva un poco a Argentina. Por ahí hay gente que hace años no vuelve a su país y eso le da un carácter aún más emotivo a las fechas, no solo a nuestra banda, sino a un montón más que van a tocar para allá. Pero estuvo buenísimo, esta fue la tercera vez que vamos y que hubo un porcentaje significativo de público español. Eso también fue interesante y te da una perspectiva diferente.
Eso es un hecho a destacar, que haya tantos argentinos en España. ¿Qué más destacarías de esta gira?
Ya poder hacerla me parece inverosímil. Si nos lo decías hace unos cinco o seis años, era algo que quedaba re lejos todavía y hoy está sucediendo. Te genera un cierto entusiasmo, porque eran cosas que las veíamos lejanas y de repente están pasando. Para nosotros poder estar de gira es increíble. Destacamos a todo el público que vino a vernos, que nos permiten estar ahí y nos miman con su presencia.
Dijiste que hace cinco años atrás no se hubieran imaginado todo lo que les ha sucedido hasta hoy…
Por ahí hace cinco o seis años no hacíamos giras tan largas como las que hacemos ahora. También eran un poco más duras, en relación a que teníamos que viajar de otra manera, o dormir en otros lugares, pero por suerte eso mejora en este tiempo y nos da más energía para hacer otras cosas. Sin embargo, el sueño sigue siendo el mismo: salir a tocar, compartir lo que tenemos para decir y vivir el ritual del show en vivo, que es lo que más nos gusta desde que arrancamos con la banda. Tiene que ver con eso de vivir el momento y apagar un poco la cabeza. De meterte en un viaje que involucre el cuerpo y transpirar las emociones. De sacar todo para afuera, para después salir entusiasmado, motivado, con pensamientos creativos. Eso es lo que me pasa cuando tocamos o cuando voy a ver una banda que me gusta. Creo que un poco esa es la función de la música en vivo, de salir con ganas de hacer lo que a vos te gusta.
Este año ha sido de mucho éxito para ustedes. ¿Cómo lo están viviendo como banda y como familia?
Es verdad que nos fue muy bien este año y percibimos ese crecimiento. Hace bastante que tocamos juntos, no solo con mis hermanos sino también con Julián [baterista] y Andrés [bajista]. Todo el equipo de trabajo está muy unido por lo laboral y también emocional y afectivamente. Eso nos da una red de contención que disfrutamos y sentimos que nos hace bien. Por ahí, cuando las cosas no funcionan bien, nos agarra con esa contención y nos hace disfrutar las cosas más relajadamente.
Ahora se van de gira por el sur, luego cierran el año en Buenos Aires. ¿Cómo se preparan para despedirlo?
El 22 y 23 de diciembre tocamos en el Teatro Flores y en el Teatro Opera de La Plata, así que vamos a tocar hasta casi el final. La gira al sur también está zarpada porque tenemos nueve fechas en once días. Vamos a tocar en Santa Rosa, Bahía Blanca, Comodoro y varias ciudades más. Tenemos un montón de camino por delante, aún faltan varios shows para terminar el año.
¿Qué se viene para el 2024? ¿Qué esperan que suceda?
Vamos a sacar un disco nuevo, estamos trabajando en eso. En este tiempo estuvimos grabando a pleno, va a ser un álbum de once canciones. Ya tenemos todo listo, solo faltan algunos detalles y terminar de mezclar. Queríamos sacarlo para diciembre pero entre tantas fechas y viajes, lo tuvimos que posponer. También filmamos varios videos, así que ya tenemos ganas de empezar a compartir esta nueva historia. Probablemente en enero saldrá un primer adelanto y a mitad de año el disco.
Escuchá a El Plan de la Mariposa en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).