Entrevistas
|
24/11/2021

Facundo Grandío: "Vivo la música como algo puramente emocional y sanador"

Hablamos con el músico argentino a propósito de su nuevo single junto a Chechi de Marcos, “Todo encuentra su lugar”, que le da nombre al álbum que publicará en 2022.

El sonido onírico de Facundo Grandío tiene un trabajo delicado en su producción y metáforas que invitan a la reflexión. A propósito de su nuevo single junto a Chechi de Marcos, "Todo encuentra su lugar", y de su show en La Tangente el miércoles 24 de noviembre, hablamos con el músico y cantautor argentino también sobre sus otras facetas artísticas, su paso por la banda La Línea Azul, el álbum que se viene y el proyecto de La Sala con la que apoya a otros músicos independientes de la escena local.

Mientras estabas en La Línea Azul ya sacabas canciones en solitario. ¿Cómo es para un músico dividir, compartir o sacar el tiempo para el proyecto personal cuando el grupal es igual de importante?
Me parece que hoy en día es importante ser versátil para trabajar y ver las posibilidades que hay dentro de las cosas. En este caso, ser parte de una banda nunca me hubiese detenido de encarar otro proyecto en paralelo. Claramente, abarcar más cosas te quita tiempo de hacer otras. Depende de las prioridades que se tengan en cada momento. Es importante poder distinguir los momentos de las cosas y enfocar la energía en el camino que uno siente como el correcto.

¿Cuáles han sido tus referencias musicales a la hora de encontrar tu sonido?
A veces me dicen que encontré un sonido y que hay un hilo. Eso me pone re contento: saber que alguien puede reconocer ciertos “yeites” compositivos, o lo que fuera que hace de unión en mis canciones, es un proceso de mi parte inconsciente. Más allá de haber estudiado música y seguir siempre en el camino del aprendizaje, yo vivo la música como algo puramente emocional y sanador. Me encanta que la gente disfrute de lo que hago, es increíble porque yo lo disfruto un montón también. Mis influencias musicales van desde los pioneros del rock argentino como Luis Alberto Spinetta y Charly García, hasta músicos más contemporáneos como Gustavo Cerati, especialmente su proyecto solista. Soy muy fan de la música cinematográfica y del diseño sonoro, una de las bandas que más me atrapa es Radiohead.

Y a la hora de crear tus letras, ¿tenés referentes poéticos o partís de algo más propio?
Tuve una época en la que leía mucho más. En un momento estudié filosofía y siempre me gustó leer novelas. Creo que ahí armé una base, luego escuchando y leyendo letras de canciones también aprendí un montón. Lo que me inspira es contar a través de metáforas o imágenes mi manera de ver la vida en general y situaciones concretas que me suceden. A su vez, transmitir ideas creando ficciones es hermoso y muy divertido. Me parece que las letras son casi más importantes que la música en las canciones con voz. El poder que tiene una letra en nuestra sociedad es tremendo.

Si bien te autoproducís musicalmente, ¿solés trabajar con otros productores?
Para el disco que estamos terminando con mi amigo co-productor e ingeniero de mezcla, Franco Bosnic, empecé grabando todo solo en La Sala, y terminé grabando con varios y varias músicas, dependiendo la canción. Con Franco empezamos produciendo todo esto que grabé durante la cuarentena, y nos encargamos de dejarlo impecable. Antes trabajé con Dan Nisenson en mis primeros tres singles: "Mi amor por vos", "Al despertar" y "El camino a casa". Un fenómeno Dan, siempre aprendo un montón canción a canción.

¿Y vos ya tomaste ese rol, trabajando con otros artistas?
El año pasado tuve el placer de producir y mezclar una canción de Fede Abinzano, un amigo muy creativo, con quien grabamos casi todo en La Sala. Fue un proceso hermoso, el año que viene parece que vamos a producir nuevas canciones.

En "Velo azul" hablás de un bloqueo artístico. ¿Surgió durante la cuarentena o cuál es la historia detrás de la canción?
A “Velo azul” la empecé a componer a finales de 2019 y fue entrando en un proceso de metamorfosis hasta llegar a lo que es hoy, desde la letra hasta los arreglos. Lo único que prevaleció desde un principio fue la estructura armónica. En esa canción hablo de mi proceso dentro de la banda, donde estábamos en un momento complejo, grabando lo que iba a ser nuestro segundo disco de estudio y se estaban jugando muchas emociones. Como me pasó con muchas canciones, les encontré el sentido tiempo después de hacerlas. Creo que en ese momento me sentí un poco “sometido” a tomar una dirección musical concreta. Paralelamente ya estaba sacando música con mi proyecto personal para desarrollar el sonido con el que me sentía más identificado.

¿Cómo estuvo tu lado creativo en los tiempos de confinamiento?
El tiempo libre que me otorgó la cuarentena me dio el lugar para hacer varias canciones y poder elegir algunas para armar este primer disco. Mi creatividad explotó.

El video de "Velo azul" tiene guiños a la película de David Lynch que lleva el mismo color en su título. Lo visual se nota que es importante a la hora de presentar tus adelantos. ¿Te llegan ideas o imágenes a la mente cuando componés?
Cuando compongo siempre me dejo llevar por la música para entender lo que me hace sentir y luego ponerle palabras. Las metáforas que utilizo se arman como imágenes en mi mente.

¿Conformaste un equipo para tus videos?
Justamente para el video "Velo azul" tuve la suerte de armar un equipo hermoso, que se empezó a concebir en el videoclip de "Decírtelo". Siempre armamos los videos con mi hermano Tomás Grandío, y a partir de “Decírtelo” empezamos a sumar gente para armar un equipo que hoy en día conformamos para la producción de las sesiones de La Sala.

Días atrás sacaste "Todo encuentra su lugar" en colaboración con Chechi de Marcos. ¿Cómo surgió ese nexo?
A Chechi la venía fichando por las redes cuando estaba produciendo su primer disco. Y cuando armé las sesiones de La Sala, entre las primeras invitadas le dije a ella. Para este tema, me sugirieron que le iba a sumar mucho una voz femenina y le comenté a Chechi de grabar. Fue un encuentro fugaz: vino a la sala, grabamos su parte y, un año después, acá estamos. Hace poco lo hablábamos... la colaboración se armó casi sin darnos cuenta.

La frase que le da título al tema es muy poderosa. ¿Cómo la sentís en tu vida?
Siento que en las relaciones, en general, la frase "todo encuentra su lugar" suele referirse a que con el tiempo todo va a estar bien, no importa qué haya sucedido o esté por suceder. Creo que cualquier persona, no importa su vínculo, cambia y evoluciona a través del tiempo, y quizás se encuentran en un momento muy distinto. Todo encuentra su lugar, todo está donde tiene que estar.

¿Podés adelantar de qué se trata su videoclip?
Para el videoclip pensamos la historia de una separación que transcurre en la costa argentina, en invierno con clima nublado y frío, con tintes místicos y oscuros, ahondando en ese aspecto de la canción. Una tensión amorosa mezclada con soledad, la inmensidad de la naturaleza y la erosión del mar. Lo filmamos con un equipazo durante un fin de semana. Lo dirigió Lucas Coppolechia y es una experiencia cinematográfica.

En esa misma senda audiovisual, aparte de productor musical, producís las sesiones de La Sala. ¿Cómo nació ese proyecto y cuál es su objetivo?
Es un proyecto que nació para visibilizar un montón de artistas independientes y, en lo personal, para conocer y dar a conocer música nueva contemporánea. Empezó con la idea de ser un canal de YouTube y en 2021 comenzó a ser parte de la programación de Canal Metro y Canal 7 del Este en Uruguay. Estoy muy feliz de ver cómo crece el proyecto y lo contentos que se quedan los músicos con el producto final. Este año comenzamos a hacer eventos de las bandas que pasan por las sesiones. El proyecto se vio impulsado a transformarse en una productora de música llamada "Music Media", que abarca tanto los eventos como la producción de las sesiones y las programaciones de televisión. 

Además de esas facetas, también sos artista plástico. ¿Cómo convive el Facundo Grandío cantautor con el Facundo Grandío pintor? 
Hace algunos años empecé a ir a un taller de pintura hermoso, donde encontré otro canal de expresión artística muy distinto y fascinante. Mis primeros cuadros son retratos de músicos que admiré. Este año encontré la manera de conectar directamente, ya que el arte de tapa de mi disco va a ser una de mis pinturas.

Volviendo a tu faceta musical y a propósito del disco, ¿cuáles de todos los adelantos serán parte de él?
El disco se va a llamar como este nuevo single, “Todo encuentra su lugar”, ya que pienso que sintetiza todo el camino recorrido hasta hoy. Además en el disco estarán “Velo azul” y “Decírtelo”, ya que son parte del mismo proceso de producción.

¿Qué podés adelantar del show en La Tangente?
Afortunadamente armé una hermosa banda para presentar este nuevo single y algunos temas nuevos más del disco. La banda la componen Dino y Teo Pérez, en guitarra y batería respectivamente, Marian Urbonas en el bajo y Katharina Deissler en violín. Habrá algunos invitados también para compartir una noche hermosa de música. Abre la velada la genia de Mica Sotera, ¡así que va a ser muy especial!

Facundo Grandío se presenta este miércoles 24 de noviembre a las 21:30 h en La Tangente (Honduras 5317, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá "Todo encuentra su lugar" en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).