Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Entrevistas

    Festival Mutante: Mujer Cebra, Nenagenix, K4, Broke Carrey y Las Tussi hablan sobre la importancia de ser independientes

    Hablamos con los artistas que encabezarán la tercera edición del festival porteño este domingo en C Art Media.
    De Gerónimo Kener27/08/2024
    Mujer Cebra, Nenagenix, K4, Broke Carrey y Las Tussi
    Mujer Cebra, Nenagenix, K4, Broke Carrey y Las Tussi se presentan en la nueva edición del festival Mutante.

    Los tiempos cambiaron. Hoy, los artistas musicales, sin importar el género al que sean etiquetados, pueden convivir en un mismo lugar. El domingo 1 de septiembre, el Festival Mutante celebrará su tercera edición en el escenario de C Art Media con la premisa de reunir una generación de músicos jóvenes que reclaman atesorar el presente. Broke Carrey, Mujer Cebra, Nenagenix, K4 y Las Tussi -lxs integrantes del festival- hablaron con Indie Hoy sobre su concepción de la libertad artística.

    Mujer Cebra: "El mundo del arte no es fácil"

    “Ser independiente significa elegir el camino que hacés, sin pensar si te va a ir bien o mal -afirma el cantante Santiago Piedra en conversación con Indie Hoy-. Arrancamos en la pandemia cuando no pasaba nada de esto y se empezaron a abrir un montón de puertas que ni soñábamos”.

    Mujer Cebra viene de publicar Clase B, elegido como uno de los mejores discos del año en Indie Hoy. El álbum salió en octubre de 2023 a través del sello Sony Music, y la firma con una multinacional significó quitarse prejuicios e ignorar los comentarios ajenos sobre una posible influencia externa en lo artístico. “Las cosas se sienten parecidas a nuestro origen -reflexiona Santiago-. Obviamente, vamos ganando herramientas. No hay nadie que te haga perder la esencia si haces música desde el corazón”.

    Mujer Cebra
    Mujer Cebra. Foto: Gentileza de prensa.

    Desde entonces, el grupo logró un poder de convocatoria muy grande que, al igual que sus compañeros de escena post pandémica, se relaciona con la aparición de un público sediento de nuevas bandas. Para Mujer Cebra, el crecimiento vino de la mano con el aprendizaje para lidiar con situaciones de todo tipo. “El mundo del arte no es fácil -admite Santiago-. Mucha gente se maneja desde el ego, es normal. Hay que estar atento porque siempre hay alguien esperando el mínimo error para señalarte. No hablo particularmente por nadie, incluso hay que cuidarse de uno mismo, para saber que estás haciendo lo que querés”.

    Acerca de la grilla del festival, el power trío porteño considera beneficioso juntar artistas que no se asemejan en el sonido para terminar con las etiquetas, incluso la de Mujer Cebra con el post punk. “Te meten en una bolsa de la que después es difícil salir -dice Santiago-. Queremos fogonear la idea de mezcla, siempre con criterio”. La banda ya piensa en su próximo LP, que en el proceso lo sienten parecido a su álbum debut debido al tiempo que se toman para elaborar cada composición. De todas formas, no se va a hacer esperar mucho. Les gusta trabajar rápido y es un disco que tenían pensado, incluso más que el segundo. 

    Broke Carrey: "No cambiaría ser independiente por nada"

    “Artista independiente significa ser libre de tomar tus propias decisiones, escribir tu propio camino, elegir la gente con la que trabajás, administrar tus propias finanzas, saber lo que ganás y no ganás -afirma Broke Carrey en conversación con Indie Hoy-. Es una gran libertad, no lo cambiaría por nada”.

    Manuel Montenegro hace música desde los 15 años. Lo que comenzó como un hobbie para saciar su pasión por el rap y terminó convirtiéndose en una carrera con identidad propia y nacional. En ese camino, tener el apoyo de un sello como Bohemian Groove fue fundamental para sus objetivos. “Todos los artistas que somos parte tenemos una gran independencia -cuenta Carrey-. Es un facilitador para ciertas cuestiones como acceder a un equipo y tener recursos”.

    Broke Carrey.
    Broke Carrey. Foto: Gentileza de prensa.

    Aún recuerda con gran cariño su llegada a la Rip Gang, el colectivo que lo ayudó a entender qué significa ser músico. “Es una familia, un lugar muy importante para introducirse en la industria -asegura Carrey-. No teníamos idea de nada, la mayoría ni habíamos tocado en vivo. Fue una manera de entrar a este mundo sin tener los roces normales. Es un grupo de contención, con mucho amor y amistad”.

    Buenos Aires Motel, su primer y único álbum hasta el momento, es la búsqueda de un reggaetón argentino y con una estética porteña basada en su propia versión de la ciudad. “Es algo en lo que quiero profundizar -promete Carrey-. La música nueva va a salir pronto, siento que estoy ampliando y lo que deseo es generar una identidad del ser argentino”.

    Nenagenix: "La independencia es un sentimiento que no se va"

    “Si bien tenemos un sello detrás, venimos de la independencia -sostiene la cantante Martina Sampietro en conversación con Indie Hoy-. Es un sentimiento que nunca se va, por más que ahora tengamos otro tipo de recursos. Sabemos lo que es laburar para lograr lo que uno quiere y el esfuerzo que hacen los artistas independientes día a día, cuando se apunta contra la cultura en general”.

    Hoy, lxs integrantes de Nenagenix entienden a la banda como un trabajo, pero esa concepción llevó tiempo, organización y estructura. Sus orígenes no son observados con nostalgia sino como un paso natural que todo grupo debe tener para que el desarrollo sea orgánico. "Crecimos junto al proyecto, éramos muy chicas cuando arrancamos -cuenta la guitarrista Laura Ferreira-. Aprendí a ser adulta y tomar conciencia de lo que significa tener una banda”.

    Nenagenix
    Nenagenix. Foto: Foto: Matías Luis.

    La banda se formó en 2019 y su EP debut, Flash Memory, llegó el año siguiente durante la pandemia. "En ese momento sacamos la música desde un lugar egoísta -recuerda Martina-. Antes hacíamos canciones como algo personal. Fuimos entendiendo que necesitamos de la gente y la escena".

    “Empezamos a tocar en vivo en 2019 y las fechas estaban pésimamente organizadas -afirma la bajista Victoria De Biasio-. Al principio creíamos que era normal, lo hacíamos porque nos gustaba tocar. Con el tiempo, los artistas vieron que había potencial para hacer las cosas bien. El público deposita mucha energía y esperanza en la música”.

    Lo más cercano al caer (2023), su primer y único LP hasta el momento, fue un punto de inflexión para la banda. Con tan solo unos años de carrera, ganaron la madurez necesaria para entender situaciones que pasaron en muy poco tiempo. De cara al futuro, ya piensan en un próximo disco, que seguirá el camino de la introspección aunque desde otra mirada. Incluso el sonido será otro. Los cambios tienen que ver con cómo ven la actualidad, un sentimiento que no se puede reprimir.

    Las Tussi: "Ser independientes es una actitud que nos motiva"

    “Ser músico independiente es que te movilice hacer lo que te gusta, con quién y cómo -afirma la bajista Ana Kauffman en conversación con Indie Hoy-. Cuando hay una manipulación de por medio, deja de ser algo genuino. Musicalmente puede ser más o menos punk, pero esa actitud la tenemos ante todas las cosas, es lo que nos motiva”.

    Las Tussi provienen de Mar del Plata, una ciudad repleta de movimientos artísticos pero con un alcance más pequeño que lo que sucede en Buenos Aires. “Lo que hicimos fue venir seguido a CABA para encontrar un nuevo público -cuenta Ana-. Nos sirvió mucho para conocer bandas y tener propuestas que si nos quedábamos quietas no iban a suceder”.

    Las Tussi
    Las Tussi. Foto: Gentileza de prensa.

    “Se dio de manera orgánica -agrega la guitarrista y cantante Mecha Tou-. Fue a la par del crecimiento de la escena. Por ejemplo, cuando conocimos a Mujer Cebra en la pandemia, tocábamos en lugares para veinte personas que tenían que estar sentadas”.

    En la actualidad, el boom de recitales, discos y bandas de la post pandemia sigue presente pero con algunos ajustes. “Tuvimos que aprender a decir que no a ciertas fechas -admite Ana-. El contexto hace que tengas que elegir. Antes eso no era un problema, tocábamos todo el tiempo. Hubo que empezar a filtrar porque no nos rendía, ni siquiera para ir y volver de Mar del Plata”.

    La banda lleva editados tres EP y próximamente entrarán al estudio para lo que será su LP debut. “Hay un par de temas que los estamos tocando en vivo. Creemos que tiene sentido con lo que venimos haciendo”, sostiene Ana, y Mecha agrega: “Se siente raro porque estamos acostumbradas a tener cuatro o cinco canciones y grabarlas. Pero encontramos la vuelta para que la esencia sea Las Tussi y explorar nuevas cosas al mismo tiempo”. 

    K4: "Primero hago y después le doy un significado"

    “No me considero en el mismo lugar que un artista independiente. Si bien soy parte de un sello independiente, tenemos un piso que ayuda mucho y no es lo mismo que alguien que empieza de cero”, sostiene Tomás Calabro en conversación con Indie Hoy. K4 es un artista consciente de su posición y dentro de ella hay algo que no negocia: la libertad artística. 

    En 2021, publicó los EPs K1, K2 y K3, una tríada conceptual de personajes que revelan parte de su intimidad. El mismo año salió su álbum homónimo, con las mismas canciones de los EP, aunque en un orden distinto para enfatizar el sentido de la historia. “No sé quien soy”, tema insignia de ese periodo, establece una línea borrosa entre la vida real y sus alter ego, que tiene relación con una concepción artística de ser todo y nada al mismo tiempo. “La nueva etapa va a servir como contrapunto a la idea de no saber quién soy”, avisa K4.

    K4
    K4. Foto: Gentileza de prensa.

    En la misma línea de la introspección y la creatividad musical, Tomás no siempre sabe cuál va a ser el siguiente paso. “El disco anterior es la junta de todas mis facetas que fui construyendo. El proceso es al revés, primero hago y después le doy un significado”, afirma. 

    Al igual que Broke Carrey, K4 tiene mucho cariño por la Rip Gang y piensa en el futuro de la agrupación. “Me encanta que cada uno haya encontrado su lugar, sonido y propia identidad -dice-. Quiero que encontremos un nuevo punto de unión, entendiendo la distancia musical que hay entre cada uno, y forjemos algo juntos”. De cara al festival, tiene relación con algunos más que otros, pero celebra la oportunidad: “Si hay algo en común se va a notar ese día. Es un lineup que me gustaría armar si tuviera la posibilidad”. 

    Broke Carrey, Mujer Cebra, Nenagenix, K4 y Las Tussi se presentan el domingo 1 de septiembre desde las 17 h en el festival Mutante en C Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA). Entradas disponibles a través de Passline, 20% de descuento para socios de la Comunidad Indie Hoy.

    Broke Carrey K4 Las Tussi Mujer Cebra Música en Argentina Nenagenix
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Naima.

    Naima crea canciones etéreas en los márgenes del post rock y el ambient

    Ca7riel y Paco Amoroso en el Lollapalooza Argentina 2025

    Ca7riel & Paco Amoroso ganan el Gardel de Oro

    Premios Gardel 2025

    Premios Gardel 2025: La lista completa de ganadores

    A 30 años del último disco de Soda Stereo: 5 datos clave de Sueño Stereo

    A 30 años del último disco de Soda Stereo: 5 datos clave de Sueño stereo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana

    Portada de Anónimo de Juana Aguirre.

    Crítica de Anónimo: Juana Aguirre compone un mapa emocional con herramientas del futuro

    Comunidad Indie Hoy

    • Axel Krygier en Congo

      Axel Krygier en Congo

      viernes, 20 junio, 2025
      30% OFF
    • Bestia Bebé en Niceto Club

      Bestia Bebé en Niceto Club

      viernes, 20 junio, 2025
      30% OFF
    • Escénicas: Pedro Saborido & The Walking Conurban en Auditorio Oeste

      Escénicas: Pedro Saborido & The Walking Conurban en Auditorio Oeste

      viernes, 20 junio, 2025
      30% OFF
    • Festival Catpass en La Plata: El Nota, Isaac, Mamba Suite, Chebrolet y La Dinastía

      Festival Catpass en La Plata: El Nota, Isaac, Mamba Suite, Chebrolet y La Dinastía

      viernes, 20 junio, 2025
      Gratis con Comunidad
    • Gabino Silva y Acostadetodo en Makena

      Gabino Silva y Acostadetodo en Makena

      viernes, 20 junio, 2025
      2x1
    Ver todos los eventos

    Lo último

    AC/DC

    Los 7 covers más extraños de canciones de AC/DC

    19/06/2025
    Freddie Mercury

    8 canciones con solos de piano memorables

    19/06/2025
    Películas nuevas en Netflix: El valet / Viva la vida / Rescate imposible

    3 películas de Netflix perfectas para este fin de semana largo

    19/06/2025
    Qué dicen las críticas sobre 28 años después

    Qué dicen las críticas sobre 28 años después, la esperada película de Danny Boyle ya en cines

    19/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

    Gestionar consentimiento
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}