Los tiempos cambiaron. Hoy, los artistas musicales, sin importar el género al que sean etiquetados, pueden convivir en un mismo lugar. El domingo 1 de septiembre, el Festival Mutante celebrará su tercera edición en el escenario de C Art Media con la premisa de reunir una generación de músicos jóvenes que reclaman atesorar el presente. Broke Carrey, Mujer Cebra, Nenagenix, K4 y Las Tussi -lxs integrantes del festival- hablaron con Indie Hoy sobre su concepción de la libertad artística.
Mujer Cebra: “El mundo del arte no es fácil”
“Ser independiente significa elegir el camino que hacés, sin pensar si te va a ir bien o mal -afirma el cantante Santiago Piedra en conversación con Indie Hoy-. Arrancamos en la pandemia cuando no pasaba nada de esto y se empezaron a abrir un montón de puertas que ni soñábamos”.
Mujer Cebra viene de publicar Clase B, elegido como uno de los mejores discos del año en Indie Hoy. El álbum salió en octubre de 2023 a través del sello Sony Music, y la firma con una multinacional significó quitarse prejuicios e ignorar los comentarios ajenos sobre una posible influencia externa en lo artístico. “Las cosas se sienten parecidas a nuestro origen -reflexiona Santiago-. Obviamente, vamos ganando herramientas. No hay nadie que te haga perder la esencia si haces música desde el corazón”.
Desde entonces, el grupo logró un poder de convocatoria muy grande que, al igual que sus compañeros de escena post pandémica, se relaciona con la aparición de un público sediento de nuevas bandas. Para Mujer Cebra, el crecimiento vino de la mano con el aprendizaje para lidiar con situaciones de todo tipo. “El mundo del arte no es fácil -admite Santiago-. Mucha gente se maneja desde el ego, es normal. Hay que estar atento porque siempre hay alguien esperando el mínimo error para señalarte. No hablo particularmente por nadie, incluso hay que cuidarse de uno mismo, para saber que estás haciendo lo que querés”.
Acerca de la grilla del festival, el power trío porteño considera beneficioso juntar artistas que no se asemejan en el sonido para terminar con las etiquetas, incluso la de Mujer Cebra con el post punk. “Te meten en una bolsa de la que después es difícil salir -dice Santiago-. Queremos fogonear la idea de mezcla, siempre con criterio”. La banda ya piensa en su próximo LP, que en el proceso lo sienten parecido a su álbum debut debido al tiempo que se toman para elaborar cada composición. De todas formas, no se va a hacer esperar mucho. Les gusta trabajar rápido y es un disco que tenían pensado, incluso más que el segundo.
Broke Carrey: “No cambiaría ser independiente por nada”
“Artista independiente significa ser libre de tomar tus propias decisiones, escribir tu propio camino, elegir la gente con la que trabajás, administrar tus propias finanzas, saber lo que ganás y no ganás -afirma Broke Carrey en conversación con Indie Hoy-. Es una gran libertad, no lo cambiaría por nada”.
Manuel Montenegro hace música desde los 15 años. Lo que comenzó como un hobbie para saciar su pasión por el rap y terminó convirtiéndose en una carrera con identidad propia y nacional. En ese camino, tener el apoyo de un sello como Bohemian Groove fue fundamental para sus objetivos. “Todos los artistas que somos parte tenemos una gran independencia -cuenta Carrey-. Es un facilitador para ciertas cuestiones como acceder a un equipo y tener recursos”.
Aún recuerda con gran cariño su llegada a la Rip Gang, el colectivo que lo ayudó a entender qué significa ser músico. “Es una familia, un lugar muy importante para introducirse en la industria -asegura Carrey-. No teníamos idea de nada, la mayoría ni habíamos tocado en vivo. Fue una manera de entrar a este mundo sin tener los roces normales. Es un grupo de contención, con mucho amor y amistad”.
Buenos Aires Motel, su primer y único álbum hasta el momento, es la búsqueda de un reggaetón argentino y con una estética porteña basada en su propia versión de la ciudad. “Es algo en lo que quiero profundizar -promete Carrey-. La música nueva va a salir pronto, siento que estoy ampliando y lo que deseo es generar una identidad del ser argentino”.
Nenagenix: “La independencia es un sentimiento que no se va”
“Si bien tenemos un sello detrás, venimos de la independencia -sostiene la cantante Martina Sampietro en conversación con Indie Hoy-. Es un sentimiento que nunca se va, por más que ahora tengamos otro tipo de recursos. Sabemos lo que es laburar para lograr lo que uno quiere y el esfuerzo que hacen los artistas independientes día a día, cuando se apunta contra la cultura en general”.
Hoy, lxs integrantes de Nenagenix entienden a la banda como un trabajo, pero esa concepción llevó tiempo, organización y estructura. Sus orígenes no son observados con nostalgia sino como un paso natural que todo grupo debe tener para que el desarrollo sea orgánico. “Crecimos junto al proyecto, éramos muy chicas cuando arrancamos -cuenta la guitarrista Laura Ferreira-. Aprendí a ser adulta y tomar conciencia de lo que significa tener una banda”.
La banda se formó en 2019 y su EP debut, Flash Memory, llegó el año siguiente durante la pandemia. “En ese momento sacamos la música desde un lugar egoísta -recuerda Martina-. Antes hacíamos canciones como algo personal. Fuimos entendiendo que necesitamos de la gente y la escena“.
“Empezamos a tocar en vivo en 2019 y las fechas estaban pésimamente organizadas -afirma la bajista Victoria De Biasio-. Al principio creíamos que era normal, lo hacíamos porque nos gustaba tocar. Con el tiempo, los artistas vieron que había potencial para hacer las cosas bien. El público deposita mucha energía y esperanza en la música”.
Lo más cercano al caer (2023), su primer y único LP hasta el momento, fue un punto de inflexión para la banda. Con tan solo unos años de carrera, ganaron la madurez necesaria para entender situaciones que pasaron en muy poco tiempo. De cara al futuro, ya piensan en un próximo disco, que seguirá el camino de la introspección aunque desde otra mirada. Incluso el sonido será otro. Los cambios tienen que ver con cómo ven la actualidad, un sentimiento que no se puede reprimir.
Las Tussi: “Ser independientes es una actitud que nos motiva”
“Ser músico independiente es que te movilice hacer lo que te gusta, con quién y cómo -afirma la bajista Ana Kauffman en conversación con Indie Hoy-. Cuando hay una manipulación de por medio, deja de ser algo genuino. Musicalmente puede ser más o menos punk, pero esa actitud la tenemos ante todas las cosas, es lo que nos motiva”.
Las Tussi provienen de Mar del Plata, una ciudad repleta de movimientos artísticos pero con un alcance más pequeño que lo que sucede en Buenos Aires. “Lo que hicimos fue venir seguido a CABA para encontrar un nuevo público -cuenta Ana-. Nos sirvió mucho para conocer bandas y tener propuestas que si nos quedábamos quietas no iban a suceder”.
“Se dio de manera orgánica -agrega la guitarrista y cantante Mecha Tou-. Fue a la par del crecimiento de la escena. Por ejemplo, cuando conocimos a Mujer Cebra en la pandemia, tocábamos en lugares para veinte personas que tenían que estar sentadas”.
En la actualidad, el boom de recitales, discos y bandas de la post pandemia sigue presente pero con algunos ajustes. “Tuvimos que aprender a decir que no a ciertas fechas -admite Ana-. El contexto hace que tengas que elegir. Antes eso no era un problema, tocábamos todo el tiempo. Hubo que empezar a filtrar porque no nos rendía, ni siquiera para ir y volver de Mar del Plata”.
La banda lleva editados tres EP y próximamente entrarán al estudio para lo que será su LP debut. “Hay un par de temas que los estamos tocando en vivo. Creemos que tiene sentido con lo que venimos haciendo”, sostiene Ana, y Mecha agrega: “Se siente raro porque estamos acostumbradas a tener cuatro o cinco canciones y grabarlas. Pero encontramos la vuelta para que la esencia sea Las Tussi y explorar nuevas cosas al mismo tiempo”.
K4: “Primero hago y después le doy un significado”
“No me considero en el mismo lugar que un artista independiente. Si bien soy parte de un sello independiente, tenemos un piso que ayuda mucho y no es lo mismo que alguien que empieza de cero”, sostiene Tomás Calabro en conversación con Indie Hoy. K4 es un artista consciente de su posición y dentro de ella hay algo que no negocia: la libertad artística.
En 2021, publicó los EPs K1, K2 y K3, una tríada conceptual de personajes que revelan parte de su intimidad. El mismo año salió su álbum homónimo, con las mismas canciones de los EP, aunque en un orden distinto para enfatizar el sentido de la historia. “No sé quien soy”, tema insignia de ese periodo, establece una línea borrosa entre la vida real y sus alter ego, que tiene relación con una concepción artística de ser todo y nada al mismo tiempo. “La nueva etapa va a servir como contrapunto a la idea de no saber quién soy”, avisa K4.
En la misma línea de la introspección y la creatividad musical, Tomás no siempre sabe cuál va a ser el siguiente paso. “El disco anterior es la junta de todas mis facetas que fui construyendo. El proceso es al revés, primero hago y después le doy un significado”, afirma.
Al igual que Broke Carrey, K4 tiene mucho cariño por la Rip Gang y piensa en el futuro de la agrupación. “Me encanta que cada uno haya encontrado su lugar, sonido y propia identidad -dice-. Quiero que encontremos un nuevo punto de unión, entendiendo la distancia musical que hay entre cada uno, y forjemos algo juntos”. De cara al festival, tiene relación con algunos más que otros, pero celebra la oportunidad: “Si hay algo en común se va a notar ese día. Es un lineup que me gustaría armar si tuviera la posibilidad”.
Broke Carrey, Mujer Cebra, Nenagenix, K4 y Las Tussi se presentan el domingo 1 de septiembre desde las 17 h en el festival Mutante en C Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA). Entradas disponibles a través de Passline, 20% de descuento para socios de la Comunidad Indie Hoy.