Con tan solo 21 años, Finneas se convirtió en una de las figuras más importantes de la industria musical. El joven es el productor y hermano de Billie Eilish, y ambos forman la dupla del momento. En cuestión de meses pasaron de grabar canciones en su casa y subirlas a Soundcloud, a tener un álbum #1 en más de 15 países, cosechando hits que se volvieron inescapables.

Después de varios singles, Finneas publicó hoy su EP debut titulado Blood Harmony, mientras se prepara para sacar su primer disco el año que viene. Este mes comienza su gira totalmente agotada, y además sigue de gira junto a Billie, quien va a llegar a nuestro país el 2 junio de 2020. Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre el EP, su trabajo como productor para otros artistas y mucho más.

Entre este año y el pasado sacaste varios singles y ahora decidiste hacer un EP. ¿Por qué sentiste que era el momento indicado?
Creo que es el mejor momento para sacar el EP porque ahora el público está prestando atención de verdad, y eso es lo que busco al hacer música. El año pasado quise asegurarme de no pedir demasiada atención de los fans sacando una canción cada seis semanas, una nueva canción cada tanto para que puedan absorber. Este año sentí que sería una buena experiencia entregar un cuerpo de trabajo completo, hacer un proyecto, se siente bien poder sacar un EP en vez de solo singles. Son 20 minutos que pueden escuchar al comienzo de un viaje en auto, en el tren o el colectivo, y funciona como un puente hacia el próximo paso que es el disco.

¿Por qué decidiste llamarlo Blood Harmony?
La primera vez que escuche ese nombre fue gracias a un DJ de BBC Radio 1 llamado Phil Taggart. El significado de Blood Harmony nace de cantar con mi hermana, el hecho de que estemos relacionados hace que la conexión sea especial y todo fluya de manera perfecta, me pareció una frase muy interesante. Obviamente yo me crié cantando con mis padres y mi hermana todo el tiempo, y en general el público me conoce por cantar con Billie, es por lo que soy conocido, eso me hace admirarla.

¿Fue muy diferente el proceso de las canciones del EP comparado con las canciones anteriores?
Creo que no fue un proceso muy diferente, solo me ocupé de que todo sonara bien y haya una coherencia en el trabajo que hicimos.

«Shelter» fue el primer single y originalmente lo compusiste para Avicii. ¿Por qué creíste que podía formar parte de este proyecto?
«Shelter» es una canción que escribí en el 2016 para un EP que Avicii iba a sacar antes de morir, nunca llegué a conocerlo. Unas personas de nuestra discográfica nos conectaron y le escribí esta canción. Nunca supe si la escuchó o no, con el paso de los años creí que era una canción que iba bien con mi voz y aparte me gustaba mucho cantarla en vivo. La verdad es que me enamoré y sentí que la gente tenía que escucharla. Fue una canción inspirada por alguien que ya no está entre nosotros y me hace pensar que ojalá todos los que se dedican al arte tengan la oportunidad de dejar un legado que tenga más impacto que su propia persona y sean recordados por eso. Tiene que ver con el legado de Avicii, el hecho de poder seguir inspirando a las personas después de su muerte. Yo estoy acá gracias a Kurt Cobain, The Beatles y Chris Cornell.

El video para la canción fue grabado en una sola toma. ¿Cómo fue esa experiencia?
Amo hacer videos en una sola toma pero puede tomar demasiado tiempo, este tipo de cosas a veces no terminan nunca. Fue complicado hacerlo en una sola, tenés que hacer todo bien en un solo intento. Ese día encima tenía fiebre, estaba enfermo y muy cansado, fue intenso grabarlo. Durante la filmación me chocaba con los bailarines, fue una locura pero quedé contento con el resultado final.

Fuiste el productor ejecutivo de Moral of the Story de Ashe. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?
Fue una experiencia única, cada canción en la que trabajamos para las dos partes del EP ya estaban escritas por Ashe, luego aparecí yo para trabajar y sumarle cosas a la producción. En un día logré casi todo el trabajo, fue traer ideas y entre todos tratar de unificar lo que teníamos y que tenga sentido. Fue un trabajo grupal muy lindo y una experiencia en la que intenté ponerme en su cabeza. Ashe es brillante y soy realmente fanático de ella, fue muy emocionante trabajar en su música.

También estuviste trabajando en el estudio con Camila Cabello, Sam Smith y Lil Nas X. ¿Es muy diferente trabajar con otros comparado con hacerlo en tu propia música?
Sí, siempre me aseguro que al artista le guste lo que está haciendo, mi trabajo es que hagamos música que verdaderamente amen, no termino hasta que eso pase. Trato de hacer lo mismo con mi propia música, de arriesgarme y manejar todos los aspectos desde la producción a la composición. Cuando estoy con otros en el estudio, dejo que el artista sea el capitán de su propio barco, estoy ahí para ellos pero tienen que decirme por dónde ir.

Este fin de semana te vas a presentar en Austin City Limits con tu propio show pero a la vez vas a estar tocando con Billie. ¿Cómo lidiás con hacer dos shows en una misma noche?
Estoy nervioso porque tengo que dar un show propio y es el primero en casi dos meses, pero a la vez estoy entusiasmado y espero que todo salga bien. Por otro lado, tocar con Billie siempre es entretenido, siempre tengo ganas de estar con ella en el escenario.

«Bad Guy» tuvo una pelea enorme por llegar al #1 en los Estados Unidos y fue la que finalmente destronó a «Old Town Road» de Lil Nas X. ¿Tenías esperanzas de alcanzar el primer puesto?
No, la verdad que no, siempre estamos intentando hacer música que a la gente le guste, no sabíamos que estábamos haciendo una canción que ahora es tan grande. Me da una gran sensación tener una canción que escuche tanta gente, soy muy afortunado. También me hago problema porque tenemos canciones que no son tan populares todavía y se lo merecen, con «Bad Guy» pasa que cuando una canción es popular a todo el mundo le gusta, pero bueno, así funcionan las cosas.

También llegaste al puesto #1 en el ranking de productores y compositores de Billboard durante varias semanas. ¿Es importante ser reconocido por este trabajo?
Sí, y después estuvo en la posición #2 durante nueve semanas. Creo que es increíble, amo hacer las dos cosas por igual y ser reconocido es un premio extra.

Esta semana estuvieron en The Howard Stern Show y crearon una canción en el momento. ¿Esa es la manera en la que suelen escribir y grabar canciones?
La mayoría de las veces sucede de esa forma, solemos jugar sobre la melodía y así va naciendo la canción de a poco, ese es el punto de partida casi siempre. Puedo ser yo o Billie tocando el piano y la guitarra, primero armonizamos sobre la melodía y después va naciendo la letra a medida que avanzamos.

¿Qué es lo más importante para vos en la producción de una canción?
Las vocales y poder jugar con ellas a través de la producción. Me encanta trabajar alrededor de una voz que llame la atención, creo eso es lo más importante en mi opinión.

Hace poco grabaste una canción muy personal sobre tus padres y dijiste que te ponía incómodo cantarla en inglés, así que te contactaste con Lolo Zouai para que la traduzca al francés. ¿Cómo nació la idea?
Sí, amo la canción en inglés pero me pone un poco incómodo interpretarla al ser sobre mis padres. Estuve pensando en otros idiomas y el francés fue el que mejor le quedaba. Tuve la suerte de que Lolo haga la traducción y ahora cuando esté en la ciudad me va a ayudar con la pronunciación, quiero que quede bien para poder sacarla.

El tour está empezando en unos pocos días. ¿Estás emocionado?
Sí, estoy muy entusiasmado.

El año que viene van a estar con Billie en Argentina. ¿Qué pueden esperar los fans del show?
Trabajamos para que todos los que asistan se sientan felices de estar ahí, es un show único, excitante, te hace sentir especial y agradecido. Un show de Billie tiene un poco de eso.

*

Finneas es un artista distribuido por AWAL. Foto principal: Gentileza de prensa.