|
28/06/2022

Fuxia Art: “La tecnología nos atraviesa para lograr nuevas formas de expresión”

El sello discográfico argentino de criptoarte ya tiene su primer lanzamiento en NFT con el artista Daniel Melero. Sus fundadores nos cuentan acerca del novedoso proyecto.

Bienvenida la música al mundo NFT, en donde melómanos y amantes del arte quedarán inmersos en una nueva forma de acceder y relacionarse con las obras de sus artistas favoritos.

A partir del año pasado, el arte digital comenzó a tener un espacio en el mundo de las criptomonedas. Las obras visuales fueron las pioneras para el formato NFT puramente digital, pero para la industria musical es una gran novedad. En Argentina se lanzó recién este año la primera plataforma dedicada a la venta exclusiva de criptoarte: Enigma Art; espacio en donde publican obras inéditas y exclusivas en NFT artistas visuales, músicos y deportistas nacionales. Babasónicos, Nicki Nicole, Los Auténticos Decadentes, Poncho, Bizarrap y Rayos Láser son algunos de los proyectos musicales que tienen obras disponibles en su marketplace. Actualmente, Spotify está desarrollando y probando en Estados Unidos la posibilidad de incluir los NFTs en el perfil de varios artistas para que puedan promocionar sus ofertas disponibles en tokens.

¿Pero qué es un NFT? Es un token no fungible (por sus siglas en inglés). Son obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de bien, pero no tienen forma tangible. Son piezas de arte que no existen en el mundo físico. Los NFTs funcionan también como un certificado digital que acredita la autenticidad de la obra ya que son únicos e irrepetibles.

A partir de la aparición de esta nueva tecnología, los productores argentinos Dilo y Maxolydian, alias de Franco Di Lorenzo y Sergio Borromei, crearon Fuxia Art, el primer sello nacional que presenta música en NFT. Esta nueva propuesta pretende generar una comunidad participativa en la cual el límite entre público y artista se diluya y se transforme en una relación dialéctica, que enriquezca y potencie la experiencia y los recursos artísticos de ambos. El acceso exclusivamente digital por la web Qurable, permite que con la compra del material se obtengan beneficios exclusivos y la posibilidad de intervenir piezas musicales originales. La forma de pago no es solo con criptomonedas, sino que también están habilitadas tarjetas de crédito.

El primer lanzamiento de Fuxia Art es el álbum Ultima Thule de Daniel Melero, programado en cuatro etapas, en donde cada una ofrece diferentes experiencias. La segunda serie, recientemente disponible, incluye la liberación de los stems (archivos de audio multicanal) para que los seguidores puedan intervenirlos y participar de un concurso de remixes. También podrán obtener los tracks remixados del disco realizados por los productores y DJs argentinos Alejandro Vivanco, Mariano Marcial, Franco Cinelli y Jeannot. La tercera parte del lanzamiento da derecho a obtener una copia física del vinilo y para la cuarta planean más beneficios, acceso a eventos y la firma original de Melero en el disco.

En conversación con Indie Hoy, Dilo y Max repasaron cómo llegaron a crear Fuxia Art y decidieron apostar a este nuevo formato de la mano de la música de un referente de la música nacional como lo es Melero.

¿Cómo surgió la idea de armar un sello NFT?
Dilo: Surgió por idea de Sergio hace un año aproximadamente. Nos conocemos hace muchos años y nos une una afinidad por la misma música. Cuando me llamó para hacerme cargo como A&R y mánager del sello acepté inmediatamente y comenzamos a darle forma.
Maxolydian: Paralelamente a nuestra afinidad musical y artística, yo venía siguiendo de cerca lo que estaba pasando en el espacio de la web 3.0 gracias a mi otro proyecto, Qurable [la plataforma que usa Fuxia para comercializar sus NFTs]. Lo que nos atrajo fue la posibilidad de establecer una relación mucho más cercana con las audiencias y hacerlas partícipes. La tecnología de blockchain es una gran herramienta para desintermediar y dar transparencia a cualquier iniciativa, lo cual habilita la posibilidad de que tu audiencia no sea un mero consumidor pasivo sino más bien un socio que apuesta por tu proyecto.

¿Ustedes ya venían trabajando en la producción musical o en algún otro sello?
D: Sí, yo produzco hace más de veinte años y este es el tercer sello en el que participo luego de Zensible Rec, junto a Bruno De Vincenti e Igloo, mi propio sello. Produzco bajo los alias Dilo, Elephant Pixel, Monotax, Cascabel Gentz con Kenneth James Gibson, Dilo vs Gurtz, Swave con Nicolas Stofenmacher y otros. Además, he colaborado con Seth Troxler, Ryan Crosson, Franco Cinelli, Seph, Pablo Denegri, Kate Simko y muchos más. Con Sergio hemos colaborado en varias ocasiones en Igloo y también haciendo música indie juntos.
M: También llevo un buen tiempo trabajando en producción musical bajo diferentes alias aunque siempre muy underground y principalmente interesado en cómo la tecnología nos atraviesa, y a su vez cómo a través de ella logramos nuevas formas de expresión que nos permitan revelar verdades acerca de nuestra existencia.

¿Cómo acordaron el nombre del sello, la identidad y el tipo de música que abarcaría?
D: El nombre surge de un ida y vuelta de ideas entre nosotros. Yo sugerí a Sergio el nombre “Fucsia” y a él se le ocurrió “Fuxia”. Después sugerí que sea un nombre compuesto y sumamos “Art”, así nace Fuxia Art. Decidimos que el sello no debería tener un género especifico y que nos limite. Obviamente que hay géneros como el IDM y el minimal que siempre vamos a estar vinculados, pero queremos ir más allá. Entonces yo creo que somos un sello open-minded y abierto a las posibilidades.
M: Si mal no recuerdo Daniel Melero tuvo algo que ver con la equis de Fuxia… En nuestro primer encuentro con él cuando le contamos acerca del sello, le llamó mucho la atención el uso de la equis, es un significante que tiene un peso específico importante. Es una letra y un símbolo a la vez, que no está en tantas palabras pero que siempre resalta. Creo que su bendición respecto al nombre fue lo que terminó de decidirnos que era el correcto.

Daniel Melero y Maxolydian – Foto: Gentileza de prensa

¿Qué posibilidades ofrece lanzar nueva música en formato NFT?
D: Queremos explorar nuevas formas de entregar la música a las ya establecidas, generar un vínculo más directo y fluido entre el artista y su audiencia, sumando extras como por ejemplo las partes de las canciones para que el público pueda remixar y otorgar licencias para uso comercial, bonus tracks, merchandising, videos y mucho más. Por eso el formato NFT es la opción natural para esto, ya que la gente al comprar los tokens tiene acceso a los colaterales y allí podemos incluir todas estas cosas.
M: Un ejemplo de esto es el lanzamiento en etapas de Ultima Thule de Daniel Melero. Pusimos a disposición las pistas para remezcla de dos temas. Con el lanzamiento de la segunda serie abrimos un concurso de remixes para que quienes hayan comprado alguna serie puedan no solo remixar las canciones, sino participar en un concurso de remixes curado por Melero. La canción ganadora formará parte de un próximo álbum del sello. Como parte de los beneficios exclusivos de la serie 2, pusimos a disposición los remixes de Ultima Thule realizados por artistas mundialmente reconocidos como Alejandro Vivanco y Franco Cinelli. Así mismo, la serie 3 del NFT da derecho a obtener una copia física del vinilo. Mas adelante tenemos pensado brindar acceso a determinados eventos a los que solo podrás acceder si sos un holder, un dueño del NFT, en jerga crypto. Y quienes adquieran la serie 4 del NFT de Ultima Thule tendrán la posibilidad que Melero les intervenga el vinilo con su firma.

¿Cómo llegó Daniel Melero a ser el primer artista en representar a Fuxia Art?
D: Yo sugerí que contactáramos a Daniel y a Sergio le pareció muy buena idea. Conozco a Daniel hace 15 años y era una vieja idea mía que, en algún momento, cuando todo se dé, generar algún tipo de colaboración junto a él. Esta fue finalmente esa oportunidad donde todo encajó. Melero es sin dudas uno de nuestros músicos preferidos y fue algo muy natural que él sea la piedra angular del sello.
M: Fue casi providencial la llegada de Daniel al sello. Varios meses antes de que existiera Fuxia, había utilizado fragmentos de una entrevista a Daniel como samplers para un tema de mi disco anterior. Creo que Daniel tiene un talento natural para darle musicalidad a las frases, casi como una extensión de su arte en el plano musical. No teníamos dudas de que el disco a editar iba a ser algo muy interesante. Es un honor que nos haya elegido para acompañarnos en esta aventura.

¿En qué consiste la propuesta de lanzamiento del disco Ultima Thule en varias etapas?
M: Propusimos este juego en el que la audiencia iría descubriendo Ultima Thule junto a nosotros. Es un disco que requiere de atención, algo que en la era TikTok es difícil de lograr. Por eso, pensamos que era una buena idea trazar una hoja de ruta en donde diversas experiencias se iban a ir develando. Quienes participan desde el inicio son recompensados accediendo de manera temprana al material del disco y también a remixes muy interesantes, y es una forma de decir “estoy interesado en esto”. En las últimas etapas de la serie está la copia numerada del disco de vinilo como recompensa, y también la intervención de Daniel sobre el arte de tapa transformándolo en una pieza única.

¿Estará disponible la obra completa en algún otro soporte además del vinilo? ¿Y en plataformas digitales?
D: Sí, para obtener el disco de vinilo hay que comprar dos tokens. También un videoclip del track “Ultima Thule” de Melero realizado por Monica Moccia en el YouTube e Instagram de Fuxia. Y en nuestro sitio web se pueden escuchar dos canciones, “Flor de loto” y “Eclosiones”, que son piezas claves del álbum.
M: La compra de la serie 2 del NFT te permite desbloquear la descarga completa en formato WAV de alta definición, el cual creemos que junto con el vinilo son los dos mejores formatos para poder apreciar esta obra. El vinilo ya está en producción y esperamos que llegue a principios de agosto. Para ese momento liberaremos la serie 3 del NFT que permitirá obtener una copia numerada del mismo. Y no, no va a estar en Spotify ni en YouTube.

El disco de Melero tuvo una presentación en vivo en el Teatro ND. ¿Tuvo alguna relación el concierto con los NFT?
M: Sí, a quienes compraron las primeras cincuenta entradas para el show les regalamos el NFT de la serie 1 para que pudieran descargar los primeros temas y también los stems para remezcla. Para esta oportunidad no llegamos, pero estamos planeando utilizar la plataforma Qurable para crear NFTs que sirvan de entrada a un concierto.

¿Actualmente están trabajando en alguna otra producción?
D: Sí, estamos preparando el disco de remixes de Ultima Thule para fin de año. Algunos nombres que participan son Franco Cinelli, Mariano Marcial, Jeannot y Alejandro Vivanco de Chile. Ya hay previews de escucha en la página de Fuxia, y álbumes de Mariano Marcial, DJ Pánico, Dilo y Maxolydian.

Ultima Thule de Daniel Melero está disponible en exclusiva en Qurable. Para aquellos no familiarizados con los NFTs, Fuxia Art ofrece un breve tutorial para acceder a las obras del sello.