Categorías: Entrevistas
| Publicado
30/03/2017

Glass Animals: “Nadie sabe qué puede pasar en nuestros shows”

Foto: Gentileza de prensa

Con su segundo disco, How To Be A Human Being (2016, Wolf Tone), terminaron de redondear y definir su particular estilo. Los Glass Animals están girando por todo el mundo con una propuesta que alguien alguna vez definió como “una especie de Radiohead feliz”, aunque no quieran siquiera intentar definirse, ni siquiera así. Es que su manera de hacer música (un ida y vuelta entre todos los integrantes del grupo, que van agregando instrumentos y capas digitales a cada canción) no admite limitaciones estéticas e incluso, a veces, llega a una complejidad que termina por ocasionar problemas: la dificultad para emular su propio sonido en los conciertos sin usar computadoras, y el conflicto que significa reconocer cuándo una canción, finalmente, no necesita más retoques.

Sobre todo esto hablamos con Drew MacFarlane, el guitarrista de la banda, quien desde Inglaterra también nos contó en exclusiva sobre la intimidad de la banda y adelantó de qué van los shows que presentarán en el Lollapalooza el viernes y en su sideshow, en Niceto, el día anterior.

Sus canciones son bastante complejas como para tocarlas en vivo, y sé que no les gustan los backtracks. ¿Cómo resolvieron este asunto?
No, no usamos backtracks. Obviamente en el estudio las canciones se vuelven bastante complicadas, por el número de capas que pueden tener; podés agregar distintos sintetizadores, distintas percusiones, o lo que sea, todas esas cosas. Pero para el contexto de un vivo tenemos que pensar, en primer lugar, cuáles son los temas más importantes, los que queremos ser capaces de tocar. Pensamos qué es lo que queremos mantener, cuáles son las canciones que queremos ver en vivo, y después tratamos de llegar a una interpretación de la canción para que funcione en vivo. Es todo muy distinto al álbum. Supongo que inevitablemente estas variaciones se desarrollan de una manera orgánica. Sí, digamos, usamos un Ableton, que tiene sintetizadores, pero los tocamos en vivo.

Hablando de esta complejidad, ¿cómo es el proceso de composición? ¿Hay un trabajo grupal?
Lo que sucede es que Dave llega con la idea para una canción y yo hago algunas letras, o una melodía vocal, algo de eso. Entonces él hace una especie de borrador en su laptop, a partir de canciones, agregando cuerdas, percusión, hasta que llegue a una idea para la canción y nos la trae de vuelta a nosotros. Después mientras la estamos trabajando entre todos él se la lleva ocasionalmente para reemplazar algo; luego se la da a Ed, Ed se la devuelve a Dave y gradualmente él va elaborando el proceso. Es como que nos la vamos pasando de un lado a otro, ¿entendés? Una vez que tenemos una demo con la que estamos contentos, la llevamos al estudio y en el estudio sucede todo lo mismo, pero como con esteroides *risas*. Muchas nuevas ideas, regrabar y regrabar cosas, hasta que tengamos la canción.

¿Les cuesta saber cuándo está terminado un tema? Me los imagino diciendo “che, podríamos agregar este ruidito acá” o “uh, qué te parece si agregamos un cosito por acá…”
Esa es una muy buena pregunta… porque odio esa sensación de siempre sentir que nunca la vas a terminar y que vas a seguir con eso para siempre. Especialmente si tenés buenas nuevas ideas. Pero una de las cosas más útiles de tener buenos amigos es que podés tocarles una canción que escribiste y te van a decir “¡eso es una mierda!” o “¡está increíble!”. Es importante recordar que podés estar toda la vida trabajando en solo una canción, y es importante también saber que esa canción va a ser actual solo en un corto período de tu vida. Si la trabajás demasiado podría perder su esencia.

Su nuevo álbum es una especie de disco conceptual, pero sé que no les gusta mucho esa definición. ¿Qué me contás de eso?
A mí realmente me gustan los discos conceptuales, aclaro eso. Por ejemplo, Pet Sounds de los Beach Boys es uno de mis discos favoritos de todos. O cosas más progresivas, psicodélicas, o zapadas. Creo que el motivo por el que el nuestro no es un disco conceptual es que no hay una idea que una a todo el disco; la idea es que cada canción es una historia sobre una persona, sin relacionarse con las otras. Tienen cada una su propia vida y la canción explora eso. Es distinto de los discos conceptuales porque cada canción es independiente y funciona en sí misma, no necesariamente tienen que estar en el marco del álbum. Pero al mismo tiempo, cuando se juntan, forman algo más grande, porque todas tienen ese rasgo en común.

Todo eso me da una idea cinematográfica. Sé que te gusta Game Of Thrones. ¿Qué otras series y/o pelis te gustan?
*risas* Sí, la miro. Es divertida. O sea, ¿qué programas de televisión son buenos? Me gusta mucho Twin Peaks. De hecho se viene una nueva temporada… la banda sonora de esa serie era realmente efectiva. Otra cosa que me gusta mucho es la primer temporada de True Detective. Igual, no veo mucha televisión.

¿Sos una de esas personas que usan internet para buscar nueva música e investigar sonidos de distintas partes del mundo?
¡Sí, lo hago! Uh, sabés qué, ya que me preguntás, dejame contarte de una herramienta realmente cool que encontré. Es un sitio web, creo que francés, de París creo. Se llama Radiooooo. Básicamente es un sitio donde tenés un mapa del mundo frente a vos y vos ponés “los 30s” o “los 70s” y un país, y te reproduce las canciones más populares en ese país y en ese año, como si fuese una radio. Te tira canciones aleatorias. Es increíble, porque nunca sabés qué esperar.

¿Es cierto que estuvieron a punto de incluir una canción sobre Pokémon en el último disco? Perdón, no parece una pregunta relevante, pero soy muy fan.
*risas* Le tengo que preguntar a Dave. Seguramente fue él. La cosa con Dave es que a veces llega con una canción que después resulta que hablaba sobre alguna especie de criatura mitológica extraña o algún animal o una persona que él admira. Sobre todo en el primer álbum. Al cabo de un rato alguno de nosotros se daba cuenta y decía “Dave, ¿esta canción es sobre tal cosa?”. Es muy posible. Es más, podría de hecho haber una canción sobre Pokémon en el último disco. Creo, no sé…

¿Qué hacen cuando están de gira, además de tocar? Sé que una vez en México te trepaste desnudo a una señal de tránsito…
Eso fue una novedad. Sí, eso de alguna manera pasó, supongo. No terminó muy bien, me llevaron preso *risas*. En las giras hacemos muchas cosas. A veces cuando salimos de los shows nos gusta salir a comer. Joe sale a correr todas las mañanas, así que se levanta a las siete u ocho de la mañana todos los días, no importa dónde estemos o qué pasa ese día. A nuestro bajista le gusta construir sintetizadores, así que se la pasa mirando cosas en internet con un con una carpetita. En fin, tenemos nuestras actividades particulares.

Ustedes no son una banda para nada nueva, se conocen desde hace tiempo. ¿Cómo fue creciendo esa relación entre ustedes? ¿Hay algo que haya cambiado?
Cambió, pero en un buen sentido. Cuando tenés un grupo de amigos por quince años, la relación tiene que adaptarse a vivir en lugares nuevos o conocer gente nueva, y así va teniendo sus altos y bajos. Pero creo que ha funcionado muy bien para nosotros, y aún nos llevamos muy bien. Cuando estamos en nuestra ciudad nos juntamos todo el tiempo.

Van a tocar por primera vez en Argentina, en dos fechas. ¿Qué sabés de Argentina? ¿Qué esperan ver?
Oh, Dios mío, eh… realmente no sé nada sobre Argentina. Tengo un amigo que vivió ahí antes y me dijo que es un lugar hermoso, y que tienen una cosa muy salvaje con la música en vivo, la pasan muy bien. Escuché cosas grandiosas, pero no sé mucho, lo cual es genial, porque es emocionante ir a tocar a un lugar nuevo del que no conocés nada.

¿Y qué deberíamos esperar nosotros de sus dos shows acá?
Mmhm… Se van a encontrar con una muy muy acogedora y loca fiesta bailable, donde nadie sabe qué puede llegar a pasar, pero en la que probablemente haya mucho goce.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Veamos. Este año estuvimos de gira en el Reino Unido y ahora vamos para Sudamérica a encontrarnos con ustedes. Luego Dave se va a tomar unas vacaciones en Cuba, en La Habana, de camino a Norteamérica. Ahí vamos a seguir de gira y tocar en Coachella y otro par de festivales grandes. ¡Y después seguir y seguir girando! Seguir y seguir.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.