|
24/07/2019

Guli: "El éxito es algo que se busca y se rechaza al mismo tiempo"

Foto: Guido Peric

Guli se presenta este viernes 26 de julio en The Roxy Live en el marco de la tercera edición del ciclo Indie Hoy Presenta. El proyecto de Agustín Bucich publicó este año su tercer disco titulado Yate, un trabajo integrado por canciones frescas y sonidos bailables, mezcladas con la ironía y la burla del camino desdichado del artista en búsqueda del éxito. Yate también cuenta con varias colaboraciones de artistas como María Pien, Goyo Degano, Ca7riel, Juan Ingaramo y Tomás Morano. Hablamos con él sobre cómo está atravesando este momento de su trayectoria musical.

¿De dónde sale Yate?
Yate empieza como un juego con el pop de los 70 y 80. Empecé a escuchar mucho a Michael McDonald, Barry White, ese pop brillante y fantoche, lo que diríamos acá "mersa" o "grasa." Hay algo del brillo y de la exageración del pop que me atrajo mucho y después empecé a jugar con el audio de esos discos, con las baterías crudas y secas, con ese modo de producción más clásica. A partir de ese juego estético salió también el juego de las letras. Para mí, Yate es una palabra que te lleva a una imagen de éxito ridículo, por así decir. Fue el tercer disco que hice bajo el nombre de Guli como proyecto, un proyecto que empezó a crecer y el grupo empezó a tener más exposición. Pero hace tiempo que yo también vengo tocando con Levare y con otros proyectos más. Entonces toda esta cuestión del éxito, como a todos los músicos en realidad, me parece algo chocante, es algo que se busca y se rechaza al mismo tiempo. En Yate me río de esa palabra y del concepto de éxito como músico.

Tus primeros discos se titulan Hanganga y Waiata. ¿Cómo surgieron esas palabras?
Son dos palabras en el idioma Maorí, que son los nativos de la polinesia. Como ambos son discos muy rítmicos, me gustaba la idea de buscar palabras que sean muy primitivas. Y ahí empecé a investigar palabras aborígenes y llegué a las maorí. Sentí que le sonaban muy bien y le daban un poco de misterio. La palabra "hanganga" significa "esencia" y "waiata" es "canción."

Tus dos primeros discos tienen cierta similitud en cuanto a los nombres y sus portadas. ¿Este tercer disco lo ves como el inicio de algo nuevo o como un cierre?
A Yate lo veo como un cierre de una trilogía, junto a Hanganga y Waiata. Desde el lado de la producción, de la banda y de cómo suena. La combinación de groove con canciones más clásicas y la producción lo-fi desde la cinta. Es un cierre a modo conceptual, para empezar a probar otras cosas. Estoy haciendo discos más modernos, partiendo más desde el beat, en vez desde la batería clásica; usando la voz más cristalina y con auto-tune, buscando ese sonido más definido y más grande que hay en el pop, y no jugar tanto al vintage.

Guli es tu proyecto más personal pero se transforma en un grupo cuando te presentás en vivo. ¿Cómo es este traspaso de lo individual a lo colectivo?
Guli surge como un proyecto mío porque yo tengo el estudio donde produzco y mezclo. Cuando salió Hanganga fue algo que hice en el momento sin pensarlo, lo grabé en el estudio, le hice la tapa yo mismo y lo subí a las plataformas. Lo empecé a mover sin sello, sin prensa, nada. Al empezar a moverse, armé la banda. Desde entonces me vengo manejando como en dos universos diferentes, por un lado tengo el mío solo en el estudio, fumándome un porro y grabando por horas. Y por otro tengo la banda que es un mundo aparte, tocar en grupo y estar en familia. Siento que la banda interpreta los temas mejor que como yo los grabé. Yo tengo esa dinámica de que estoy ahí en el momento, me pongo a grabar instrumentos y le pongo las capas, no me limito en ese sentido. En vivo pasa otra cosa, siempre la comunión de gente tocando genera otra energía, otro movimiento. Para mí es un momento diferente, pero me sigue funcionando muy bien lo de seguir trabajando solo en el estudio y crear. Eso lo mantengo, pero no haría yo solo la parte del vivo. Me siento solito en el escenario, la banda es clave.

¿Cómo elegiste las colaboraciones de Yate?
Fueron cosas que se fueron dando naturalmente. Con Tomi Morano venía laburando, grabé su EP y su disco, laburamos mucho juntos, nos re conocemos y tenemos la mejor. Con Juan [Ingaramo] lo mismo. Son personas con las que me venía frecuentando y nos juntábamos. Y como Yate tenía ese concepto de éxito, tenía sentido cargarlo de personajes que estaban teniendo exposición. No fue algo forzado para nada, les decía que tenía un tema que les quedaba bien y arreglábamos para juntarnos a grabar.

Existe un sentimiento bastante comunitario entre las bandas de la escena unidas por la idea de la autogestión. ¿Cómo sentís esta solidez?
Es algo que viene pasando hace muchos años. Yo viví la escena con Levare que tocamos desde el 2012, un momento de la escena de centros culturales un poco más hippies en donde se empezó a construir un concepto de autogestión muy bueno. Y siento que eso es lo que hoy les llegó a los pibes de 18 años. Hoy se juntaron dos generaciones, la mía y de más grandes, y la de los pibes que tienen todas las herramientas que dejó la generación nuestra. Al juntarse las dos se dio una potencia que me parece increíble. Estoy muy contento con el momento artístico del país. Pero también es cierto que hay un montón de proyectos que a mí me parecen increíbles y que no tienen nada de exposición. Eso sigue pasando.

Te vas a presentar en la nueva edición del ciclo Indie Hoy Presenta. ¿Qué podemos esperar de esta fecha?
La fecha va a ser con la banda completa. Además en el Roxy nunca tocamos como Guli, toqué con Levare en su momento. Pero como es un lugar que tiene otro tipo de escena, hay una cultura más del rock y el hardrock, Guns 'n' Roses… Y está buenísimo que se esté abriendo, porque es un lugar que técnicamente suena increíble, al igual que la ubicación es increíble. Vamos a hacer un show adecuado para un lugar así, va a haber visuales, un show que suene bien y la banda afilada. En esta fecha tenemos de invitada a Rocky de Amor Elefante que es alta banda, como Melanie [Williams] no puede, va a estar ella en la bata. Y vamos a presentar temas de los tres discos, hacer un surtido para que la gente disfrute y baile un buen rato.

*

Guli tocará en el ciclo Indie Hoy Presenta este viernes 26 de julio a partir de las 23:58 h en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, CABA), con musicalización de Maca Viva y Gabo Rossi. La entrada es gratuita hasta la 1:00 h.

Temas relacionados: GuliMúsica en Argentina