|
28/08/2019

Indios: "La sensualidad y el ritmo son el hilo conductor de este disco"

Foto: Gentileza de prensa

Indios se presenta este viernes 30 de agosto en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata. La banda conformada por Joaquin Vitola (voz), Nicolas de Sanctis (guitarra), Patricio Sanchez Almeyra (guitarra), Guillermo Montironi (bajo), Agustin Majdalani (sintetizador) y Federico Pellegrini (batería) acaba de estrenar su tercer disco titulado Besos en la espalda (2019), un trabajo de doce canciones que proponen la conexión entre los cuerpos y comparten una atmósfera sensual e intuitiva, a puro ritmo y movimiento. Besos en la espalda se fue formando en distintos viajes que realizó la banda, alejándose de la gran ciudad retratada en su disco anterior Asfalto (2017). Hablamos con Federico sobre los procesos de su último trabajo discográfico.

¿Qué nos podés contar sobre la fecha en el Teatro Ópera de La Plata?
Es la presentación de nuestro tercer disco, Besos en la espalda. Hace ya más de un año que no vamos a La Plata, así que estamos súper contentos. Va a tratarse de un show que venimos preparando y lo estuvimos presentando en Rosario, en Córdoba, también en el Teatro Vorterix. [Tocamos] la gran mayoría de las canciones del disco y también un repaso por los discos anteriores. En este caso nos va a estar acompañando Zoe Gotusso, que va a abrir el show, así que con ese plus que nos encanta.

¿Cómo describirías el concepto que une a las canciones de Besos en la espalda?
El título Besos en la espalda es como una analogía a algo que uno siente pero no ve. Obviamente se relaciona con la sensualidad, con el encuentro con un otro, con el acercamiento. No solamente hablando de una cuestión sexual, sino algo también más emocional. Siempre lo pensamos como un disco para acercarse, ya que desde la letra y la música propone mucho el contacto. Por eso pensamos la analogía de Besos en la espalda para ir más a lo sensorial, y no tanto a lo visual. La sensualidad y el ritmo, son esos hilos conductores o palabras claves de este disco.

¿Cómo fue el proceso de producción del disco?
Esta vez de la producción del disco nos encargamos nosotros. Lo fuimos haciendo y muy sobre la marcha, observando bien lo que cada tema demandaba. Tuvimos todo el tiempo muy presente la cuestión rítmica, nos interesaba que el disco tenga baile, que tenga movimiento. Fue muy tema a tema, no sé si hubo una visión global en ese aspecto, fue ir viendo qué pedía cada uno e ir haciéndolo.

Indios en Rock en Baradero 2019 - Foto: Mica Garate

¿En qué afectó al disco su viaje a Villa La Bolsa?
Lo fuimos a pre-producir ahí. Ese fue el primer viaje que hicimos para empezar a encontrar las canciones del disco. Básicamente fuimos con las canciones sin haberlas tocado nunca y también muchas sin conocerlas. Ahí empezamos a ensayar y empezaron a salir las canciones, "Besos en la espalda" fue la primera. Después también "Borracho en París" salió en ese viaje, como "Dos galaxias". Comenzaron a salir las canciones que le daban forma al disco. Después lo volvimos a hacer, nos fuimos a otro lado de la provincia de Córdoba, donde salieron otra camada de canciones. Luego durante el proceso del disco fuimos encontrando otras ya ensayando en Buenos Aires. Fuimos rescatando grupitos de canciones de cada uno de esos momentos de internaciones que hacíamos. Después las juntamos haciendo una selección y así fue que terminó el disco.

¿Cuál es su relación con México?
México es un país que consume mucha música y le gusta mucho la música argentina. Nos encanta poder ir, ya fuimos muchas veces. La gente siempre nos recibe muy bien y la verdad es que tuvimos la suerte de poder tocar por todo el país. No paramos de sorprendernos y hay muchas bandas que van para allá, porque realmente la gente quiere a los artistas argentinos que estén tocando ahí.

Hasta le dedicaron una de las canciones del disco, "Dos galaxias".
Monterrey es una ciudad en la que hace mucho calor, la última vez que fuimos hacían 50 grados. Es una ciudad que se caracteriza mucho por su temperatura, es como estar al lado de la parrilla caminar por la calle. El sol quema, el aire quema. Es impresionante, es realmente algo a destacar. Siempre nos llamó tanto la atención que terminó estando en una canción.

¿En qué consiste poder producir un disco por su cuenta?
Hoy en día la gente puede trabajar en cualquier parte, en cualquier momento. Cualquiera puede producir un disco, como ya no existe el puesto de trabajo en una oficina de la misma forma que era antes, también cambió la figura del productor. Está buenísimo lo que está pasando y creo que simplemente es una consecuencia de los tiempos que estamos viviendo. Creo que es algo que se da en todas las áreas de la música y de la vida misma. Esta cuestión de que se descentraliza el mando, se descentraliza el poder, se descentraliza el saber, se descentraliza todo, hasta los espacios. Pero hay una descentralización porque internet te brinda un montón de oportunidades y el avance de la tecnología hace que sea muy simple acceder a experimentar para poder obtener un disco en la casa de cualquier persona. Es obtener una duda y encontrar su respuesta. Es lo mismo que pasa en todos los aspectos de la vida, el trabajo, la educación, lo mismo pasa en la producción de la música.

¿Esto también influye a generar una mayor colectividad entre las bandas que las une el estar haciendo lo mismo?
Estamos en la era de eso. Tenemos un botón que dice "Compartir" todo el tiempo enfrente y creo que es un poco lo que nos condicionó, para bien. Junto a otras cosas, porque siento que para compartir hay que deconstruir un montón de cosas. Desde lo que es un líder, o el ego, el deber ser, un montón de cosas que quizás son paradigmas viejos y que hoy en día quedaron atrás y permitieron que la gente pueda compartir el éxito y brindar saber.

Indios se presenta el viernes 30 de agosto a las 20 h en el Teatro Opera (Calle 59 #770, La Plata) junto a Zoe Gotusso. Entradas disponibles a través de LivePass.

Temas relacionados: IndiosMúsica en Argentina