|
28/08/2015

Iron & Wine: "Voy sin setlist, será un show espontáneo"

En unos días, y justo para musicalizar el invierno, llegará por primera vez a nuestras tierras el cantautor norteamericano Iron & Wine en marco de un tour latinoamericano para presentar su disco de rarezas editado ese año, Archive Series Volume No. 1 (Black Cricket Recording Co.). Nacido en Carolina del Sur hace 40 años, Sam Beam lleva editado cinco disco de estudios más otros tantos EPs y singles, y recientemente también publicó un disco de covers junto a Ben Bridwell de Band of Horses.

Antes de su visita, Sam nos concedió la siguiente entrevista:

Gracias por atendernos, Sam. Sé que estás en medio de un tour ahora mismo. ¿Dónde estás y cuándo fue tu último show?
Sí, el ultimo show fue en Detroit y ahora estoy en Pittsburg.

¿Estás por un festival o en un sideshow?
El de anoche no fue un festival, fue solo un show en un lugar muy grande y viejo de Pittsburg, la Carengie Library of Homestad. Y me acompañó Ben Bridwell de Band of Horses, con quien publiqué recientemente un disco en conjunto.

Esta vez va a ser tu primera vez en Argentina, ¿venís con Ben?
No, en septiembre voy a ir yo solo. Yo y mi guitarra. Estoy muy emocionado de ir porque no conozco Argentina y nunca toqué allá. El show va a ser especial porque no voy a ir con un setlist, va a ser más espontáneo… tocar lo que se me venga a la mente en ese momento y lo que la gente quiera escuchar.

En este tiempo publicaste el Archive Series, el disco con Ben y tu último disco de estudio Ghost on Ghost. Venís a presentar el disco del Archive Series, ¿cierto?
Así es, es material bastante viejo en medio de material nuevo, así que va a haber de todo.

Luego de la gira, ¿tenés pensado continuar la serie, dado que este es el volumen 1?
Sí, con todo el material que estuve componiendo antes de publicar mi disco, tengo para seguir trabajando pero no quiero publicarlo todo de una.

¿Pero tenés pensado revisitar toda tu discografía o solo lo previo a tu disco debut?
La serie se enfoca en todo el material que nunca publiqué. Hice mucha música antes de siquiera pensar en grabar un disco, material que hacía solo par mí, por diversión. Quiero acercar a la gente ese costado mío; la serie va a ir incluyendo demos, covers, canciones que no formaron parte de los discos pero que para algunos les va a sonar familiar porque cada tanto toco alguna en mis shows. Tengo bastante material.

¿Cómo fue preparar las canciones para este disco con Ben?
Con Ben somos amigos hace mucho tiempo, nos conocimos mediante un amigo en común y empezamos a intercambiarnos música. Escuchar un disco y compartirlo, así nació la amistad y así nace este disco: ir un paso más allá de ese ida y vuelta, interpretar esas canciones que nos pasábamos y grabarlas. No tuvimos ninguna regla ni criterio, es simplemente lo que escuchábamos hace un tiempo así que tiene algo de nostálgico para nosotros. También hay lugar para canciones que descubrimos en este tiempo. Nos metimos en el estudio y teníamos apenas una semana así que teníamos que hacerlo dentro de todo rápido... ni tiempo para poner reglas.

Además de Argentina, ¿dónde más vas?
Voy a Brasil, Argentina, Chile y México. Seguro que mis horas de avión serán recompensadas. No conozco ninguno de los países así que imaginate las ganas que tengo.

¿Y vas a poder conocer o va a ser todo medio rápido?
Espero que sí, generalmente recorro un poco. Si bien es todo muy vertiginoso, me gusta guardar días (u horas) para recorrer. Me gustan las dos instancias.

¿Conocés algo de la música local?
No estoy familiarizado con artistas específicos de allá, pero tengo unos vecinos argentinos, de Buenos Aires, y conozco otros por mis alumnos así que he escuchado algunas cosas pero no tengo asociados los nombres. Seguramente me vuelva de allá con nuevos discos.

¿De qué das clases?
Soy profesor en una escuela de cine, en la parte de producción. Vemos desde la cinematografía hasta el guión y la elección musical.

Cantás mucho sobre Dios, ¿qué significa ese concepto para vos? ¿Sos una persona religiosa?
Bueno, no soy una persona religiosa pero me han influenciado muchas cosas extranaturales. Definitivamente creo en cosas espirituales y en su lugar en la literatura y en la cultura (que viene a ser mi objeto de estudio). Crecí en un lugar muy religioso de Estados Unidos así que es imposible escapar. Tuvo un efecto muy grande en mí en sobre cómo percibir el mundo, pero no soy una persona religiosa.

-------

Iron & Wine se estará presentando el sábado 5 de septiembre en Niceto Club y las entradas ya están en venta. Su más reciente disco, Archive Series Volume No. 1 fue publicado en enero de este año mediante el sello Black Cricket Recording Co.