Iron-and-Wine

Tal como te lo habíamos anticipado en Indie Hoy, el cantautor Sam Beam (más conocido como Iron & Wine), había anunciado en el mes de enero que lanzaría una serie de grabaciones bajo el título de Archive Series Volume No. 1 que nunca antes habían visto la luz. Fiel a su estilo, estas dieciséis composiciones fueron grabadas de manera casera y creadas cuando corría el año 2002 cuando el artista contaba únicamente con The Creek Drank the Cradle, su disco debut.

Este álbum comienza con “Slow Black River” y la característica voz apagada y hasta melancólica de Beam, que nos regala un folk cálido y de baja fidelidad que será la constante a lo largo de este viaje introspectivo del que nos hace partícipes. El segundo tema es “The Wind Is Low” que con bellas armonías vocales, un banjo y una guitarra rasgueada en loop se convierte en una de las preferidas de quien les escribe y le abre paso a “Eden” que reza “I’m not the man I was before I found you laying in the garden” y señala cómo alguien puede cambiar con un poco de amor a su alrededor. La cuarta pista es “Two Hungry Blackbirds”, que probablemente nos remita a los trabajos de Bon Iver y no por casualidad, ya que entre el cantante de Wisconsin y el de Carolina del Sur solo hay unos pocos grados de separación en cuanto a lo artístico. “Freckled Girl” es el quinto en la lista de estos archivos musicales perdidos: entre navidades y café, Beam le desea lo mejor a alguien a quien no le escribe con frecuencia.

Todos los discos de Iron & Wine se caracterizan por estar grabados de forma independiente, y cuentan con una estructura muy sencilla que por lo general se repite en todos los lanzamientos del músico. Eso puede ser de doble filo para algunos artistas, pero parece ser que la fórmula del banjo y su sonido amistoso junto a una guitarra y poca percusión, siempre le ha funcionado a este estadounidense. “Judgement” le da lugar a “Sing Song Bird”, una canción que tranquilamente puede estar incluida en la banda de sonido de alguna película con paisajes nevados, cabañas y personas bien abrigadas. “Beyond the Fence” es el octavo track, en el cual la voz de Beam nos hace sentir cómodos dentro de una atmósfera bien íntima. Llegamos a la novena canción del álbum, “Quarters in Pocket”, con lo mismo: banjo y guitarra a lo lo-fi y voces bien arregladas y prolijas al igual que en “Loretta”.

Las pistas que pueden acompañar un atardecer son “Everyone’s Summer of 95” y “Minor Piano Keys” ya que con cierta carga de nostalgia y de esperanza a la vez son ideales para disfrutar en silencio. La decimotercera grabación inédita que presenta el cantautor, “Your Sly Smile”, emana sencillez y calidez . En la triste “Halfway to Richmond”, Beam le canta a algún amor que no fue, entonando “I’m a fool just to care at all; you’re the free vagabond”.

En esta oportunidad Iron & Wine se despide con “Wade Across the Water” y con “Postcard”, una muy buena elección para cerrar esta colección de canciones inéditas. ¿Existirá en algún futuro un Archive Series Volume No. 2? Si tenemos la chance de escucharlo, probablemente lo hagamos con muchas ganas y será bien recibido, ya que al menos en este lanzamiento, utilizando tan solo una guitarra, un banjo y en alguna que otra ocasión una armónica, el cantante que ya ronda las cuatro décadas de edad pudo demostrarnos que a veces menos puede ser más.

Iron and Wine - Archive Series Vol 1

Iron & Wine – Archive Series Volume No. 1

2015 – Black Cricket Recording Co.

Sitio | Spotify | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram

01. Slow Black River
02. The Wind Is Low
03. Eden
04. Two Hungry Blackbirds
05. Freckled Girl
06. Judgement
07. Sing Song Bird
08. Beyond the Fence
09. Quarters in a Pocket
10. Loretta
11. Everyone’s Summer of ’95
12. Minor Piano Keys
13. Your Sly Smile
14. Halfway to Richmond
15. Wade Across the Water
16. Postcard

Comunidad Indie Hoy