Categorías: Entrevistas
| Publicado
16/07/2020

Isla Mujeres: "Nos enfurecen muchas cosas y las letras son la forma que encontramos de quejarnos"

Hablamos con la banda platense sobre Secreto, su segundo disco de estudio.

Foto: Julia Sbriller

Semanas atrás, Isla Mujeres publicó su nuevo disco titulado Secreto, un álbum que utiliza el pop para crear nuevas formas y combinarlas con texturas de distintos géneros como la electrónica, el ambient, el post jazz y el rap. El segundo trabajo de la banda platense revela revela una madurez sonora con una poderosa impronta de melodías enérgicas y letras que denuncian injusticias del presente. Después del LP debut Otras (2017), Secreto consolida la identidad del grupo conformado por Amparo Torres en voz y guitarra, Julia Barreña en voz y teclados, Elena Radiciotti en bajo y voz, y Faustina Sagasti en batería. Hablamos con Julia sobre los caminos que llevaron a este nuevo horizonte.

¿Cuánto duró y cómo fue el proceso de producción de Secreto?
Duró más o menos un año y medio. Como lo empezamos a hacer hace tiempo, teníamos temas que eran de otras épocas y los últimos los hicimos casi cuando estábamos mezclando. Fue un disco que se fue alargando, al principio iba a ser un EP y después se fueron sumando temas. Fue un proceso colectivo, con Antuantu en sus comienzos, después Nicolás Carlino de Un Planeta, fue un proceso de producción entre nosotras y ellos.

En el disco suenan como una banda muy sólida y unida, desde lo instrumental al intercambio de voces. ¿Cómo trabajan la composición de las canciones?
En la composición a veces sucede que una lleva la estructura de un tema y de repente entre todas la vamos arreglando, y otras veces se da en zapadas en los ensayos. Lo mismo sucede con las letras, que una lleva una parte y la vamos completando entre todas, o con frases que salen sacamos otra canción. Es muy colectivo en ese sentido, es bastante horizontal la forma de componer y trabajar.

Antes de la pandemia hicieron una gira por el sur del país, ¿cómo fue esta experiencia?
Estuvo tremenda, conocimos un montón de gente, sobre todo bandas que están en la misma, metiéndole un montón de esfuerzo y dedicación. Tocamos en el Festival Primer Color, en el Festilagos, que son festivales muy lindos. Y en esa gira fue que salieron algunas canciones que terminaron entrando en el disco, por ejemplo "Problema", que es el último tema, lo fuimos modificando con cosas que salían en vivo por error.

¿Qué dirías sobre el aspecto conceptual de Secreto?
Creo que es como un viaje interno de todas que tiene que ver con lo incómodo, con lo que compartimos entre nosotras. Son cosas que nos molestan, cosas que queremos decir, cosas que queremos gritar y lo hacemos en forma de canción porque es otro canal de comunicación.

En muchas partes del disco aparece ese espíritu reaccionario. En "Enemigo" aparece la línea "Todo lo que necesito es el poder de asustar al enemigo". ¿Qué es eso contra lo que cantan que las enfurece?
Nos enfurecen muchas cosas, como cosas que nos ponen en lugares medio invisibles a nosotras como mujeres, y las letras son la forma que encontramos de quejarnos. Esa frase salió en un encuentro de mujeres, estábamos yendo en el colectivo y en el trayecto hacia Trelew hicimos un cadáver exquisito y salieron frases bien movilizantes por lo que estábamos viviendo ahí juntas.

Su primer disco salió en 2017. ¿Notan un cambio en el lugar de las mujeres en la industria musical?
Creo que esto de la invisibilización de las mujeres y disidencias pasó históricamente en el mundo del rock, que es un ambiente muy masculino por así decirlo. Y creo que fue cambiando pero ahora lo que sucede es otra cosa. Es más inclusivo pero a veces es un poco careta porque de repente te llaman a tocar solo para cubrir el cupo femenino. Pero bueno, por lo menos se cuida todo un poco más, qué se yo, es medio ambiguo.

En La Plata hay una fuerte escena musical. ¿Cómo la ves desde adentro? ¿Cuáles son las bandas con las que sienten más cercanía?
Hay bandas por todos lados porque es una ciudad universitaria y hay un montón de jóvenes que vienen del interior y de otros países incluso. Hay mucha de esa efervescencia de juntadas y reuniones donde aparece la expresión y la música, siempre fue así me parece. Hay como una sala de ensayo cada dos cuadras más o menos. Laika Perra Rusa son muy amigos nuestros, nos fuimos de gira al sur con ellos. Camión es una banda amiga. Piscis Vicius que yo formo parte y Roto que es otra banda que tiene Fausti, son dos grupos que tenemos aparte de Isla Mujeres. Pero hay un montón más.

En Secreto hay un gran trabajo de mezcla de géneros. ¿Cómo abordan esta combinación en la composición?
Es algo que se fue armando muy desde lo primitivo de la canción, un tema que por ahí era más fogonero y al agregarle las partes de cada una, el instrumento y el rol, van cambiando las miradas y las perspectivas de cómo hacerlo. Y así fuimos enriqueciéndolo junto a la mirada de Antu y de Nicolás. Además, grabamos en la casa de Fausti, que su papá es el cantante de Pérez y tiene varios instrumentos ahí. Tiene un Rhodes con el que grabamos "Yo me perderé" y es como que se fue potenciando el laburo a partir de lo colectivo, eso de ir haciendo un poco entre todas. De repente apareció el rap y algunas cosas habladas que tenían esa impronta del encuentro de mujeres más contestatarias.

El disco también tiene un fuerte énfasis en el aspecto visual y coreográfico, ¿con quién trabajaron en los videos y la portada?
Llamamos a Julia Sbriller, que es una artista fotógrafa de La Plata, y trabajó con su equipo. Ella ya venía laburando con un concepto y nosotras empezamos a dialogar con ella. Pensamos en algo monstruoso, Secreto tiene algo de monstruoso, de animalito y de criatura que está ahí adentro guardado y que está oculto. La tapa es un personajito que estamos todas y a la vez es uno solo. Tiene mucha fuerza el nombre y el concepto. Cuando hicimos la tapa también filmamos el video de "Mi nombre", es como medio un mantra y tiene algunas cosas tribales. Filmar fue una aventura muy divertida porque nos desnudamos en un lugar público, lo hicimos en una cancha de hockey y después nos echaron porque no habíamos pedido permiso. Nos dijeron que atentaba contra las buenas costumbres del lugar, algo así, fue muy divertido.

¿Cuáles dirías que fueron las influencias del disco?
Un montón de bandas que escuchamos, Little Dragon tiene algo medio soulero y jazzero en las voces. Warpaint siempre está presente entre nosotras, los roles que tienen cada una. Pero después cada una escucha cosas re distintas, por ejemplo nuestra batera Fausti escucha mucho Metronomy y hay una influencia de eso. También Rosario Bléfari y Juana Molina. Son muchas las influencias.

¿Tienen pensado hacer algún tipo de presentación de Secreto?
Estaría buenísimo si se da, al menos con que habiliten los ensayos, algo así estaría buenísimo, algo en vivo. Pero también estaría bueno que haya público, aunque sea al aire libre flasheo yo, ya que de repente es un poco más cuidado supongo. Antes de la pandemia teníamos la idea de presentarlo en el Xirgu que es un lugar que nos re copaba, pero ahora la veo difícil por un largo tiempo. También teníamos una fecha con Mi Amigo Invencible en el Galpón de las Artes en La Plata y un Niceto con Las Sombras y Telescopios, pero bueno, ya sucederá.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad