Foto: Carla Marconi

Pasan los años pero Juana La Loca se mantiene vigente con nuevas canciones. Con ese mismo estilo y sello personal que siempre caracterizó a la banda, Resplandece, su nuevo disco, se perfila como la síntesis de una banda que en los 90 intentó cambiar el sonido y la estética del rock nacional. «Las canciones ya las tenía compuestas, pero cuando se sumó Diego Vieites a la banda nos pudimos conectar y hacer cuatro canciones nuevas. Siempre trato de no repetir fórmulas y avanzar con ideas nuevas que enriquezcan la canción», dice Rodrigo Martín para explicar el contexto en el cual se creó y pensó este nuevo trabajo.

Juana La Loca sufrió varios cambios a lo largo de su vasta trayectoria, con la ida y vuelta de sus integrantes fundadores. Pero aún así, Martín, además de recuperar parte de esos miembros que supieron estar en las primeras filas de la formación original como Aitor Graña y Roberto Pasquale, siempre se las ingenió para seguir sacando discos y mantenerse activo en la ruta de la creación. «Forjamos una identidad a lo largo de los años, teniendo en claro hacía dónde dirigirme y sabiendo cuál es el horizonte», cuenta Rodrigo. «Prefiero reinventarme y no reiterarme. Todo esto conlleva una actitud intelectual y artística del no conformismo, de pensar que lo mejor siempre está por llegar.»

Sobre la esencia que trae Resplandece, Martín declara:

«Este disco trae influencias de lo que fue Belleza en su parte más glam, pero también es un paso adelante que abre una nueva etapa dentro del ciclo de la banda.»

Si hay algo que se nota en la primera escucha del disco es que la magia entre ellos sigue intacta para crear esos típicos estribillos pop. Canciones como «Fuera de vos» podrían funcionar como claros ejemplos de que el paso del tiempo no erosionó nada dentro de la banda, y que la habilidad intacta de Juana La Loca terminó convirtiéndose en un oficio y una realidad.

Martín tiene en claro cuáles son los proyectos en mente para el futuro inmediato de la banda: «Vamos a sacar un disco en vivo, sacar un documental inédito de los 30 años de la banda, presentar Resplandece en una gira por toda Argentina y los países limítrofes, y finalmente sacar un nuevo video con el otro corte de difusión.» Así es cómo Juana La Loca mantiene su vigencia, y no es casualidad que el nombre de su flamante disco sea Resplandece. A juzgar por el presente de esta legendaria banda bonaerense, todo parece ser resplandeciente.

Juana La Loca se presentará el sábado 15 de junio desde las 23 h en Cultura Del Sur (Av. Meeks 1066, Temperley) junto a Zero Kill, Alfa Centauri y Lets Gou. Entradas disponibles a través de Tuacceso.