Categorías: Entrevistas
| Publicado
03/04/2019

Las Ex: "Nuestro disco es un reflejo de lo que nos pasa todos los días"

Foto: Leonardo Rendo

Es domingo y las chicas de Las Ex -Cami Guevara en guitarra, Lau Velázquez en voz, Lina Elías en bajo y Silvi Fresina en batería- están charlando sentadas en la vereda. Las mendocinas acaban de probar sonido en Ladran Sancho, donde van a presentar las canciones de su segundo disco próximo a salir en la fiesta Dilda, un ciclo feminista de músicas y bandas de mujeres, lesbianas, trans y travas.

Antes de volver a subir al escenario, hablamos con ellas sobre cómo grabaron su disco en solo dos días, qué se siente que lo haya producido Barbi Recanati con su sello Goza Records, y cómo les resulta la vida en Mendoza a esta banda de lesbianas que crecen lejos del mainstream cuyano.

¿Cómo surgieron Las Ex?
Lau: Somos amigas desde hace mucho tiempo, algunas nos conocimos en la secundaria, Lina vino de Santiago del Estero y cursó con la Silvi en la facu. Nos empezamos a juntar a tocar y a componer canciones, fue todo espontáneo. Arrancó siendo una diversión, salíamos con la banda por nuestros pagos, nos juntábamos a pasar tiempo entre nosotras, divirtiéndonos, cantando.

¿Y de eso al primer disco, Primera temporada?
Cami: Es que lo pedían. Teníamos nuestros temas, pasábamos el tiempo haciendo música, y ahí faltaba el disco. Todo se fue dando. Y estuvo buenísimo, porque presentándolo llegamos a México, Chile, Perú, y estuvimos en el Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco del 2017.

Lo editaron en el 2016 y ya van a ser tres años, ¿qué pasó entremedio?
Silvi: Crecimos. Conseguimos trabajos.
Lau: Cuando hicimos las primeras canciones éramos chicas, teníamos 22, 23, y salían más de zapadas. Ahora con este disco nos tocó volver a componer y fuimos más conscientes de lo que queríamos decir.

Y en ese decir, ¿a quién le quieren hablar?
Cami: A las pibas, a las disidencias. Nuestro mensaje es re amplio, nos atraviesan el feminismo y muchas cuestiones sociales. Es la época que estamos viviendo, están pasando un montón de cosas y queríamos plasmarlo. Las no respuestas que encontramos en el sistema. El disco es un reflejo de lo que nos pasa todos los días y queríamos dejar ese mensaje en canciones que queden, que perduren. Y también quisimos decir que somos una banda de lesbianas que quieren pasarla bien.

Las chicas solo quieren divertirse. Tuvieron un fin de semana lleno de presentaciones y fiestas. ¿Cómo la pasaron?
Cami: Fue muy lindo. El viernes estuvimos en el Centro Cultural Recoleta y al principio fue raro porque no estamos muy acostumbradas a tocar así, en un lugar tan paquete.
Silvi: Pero se armó un pogo después. Lo que nos llama la atención es que tocamos en esos lugares y va a gente a vernos, gente que no nos conoce. Y eso nos da mucha alegría, ganas de seguir.
Lau: Pero ayer ponele, estuvimos en La Plata y clausuraron el lugar en el que íbamos a estar, solo por ruidos molestos.

¿Se encuentran con esas situaciones en Mendoza también?
Lina: Sí, claro, es algo que sucede a nivel país. Eso y que no están habiendo espacios, la ciudad está muy heavy. Todas las políticas culturales apuntan a que no exista la cultura under, que es donde más nos movemos nosotras. Te obligan y te empujan a ser parte de todos los proyectos que son gubernamentales, que encima tampoco son tantos y están dentro de un monopolio de bandas marketineras en donde no hay espacio para una banda como la nuestra.

Entonces quedan al margen de toda esta movida del indie cuyano que tanto está pegando, lejos del circuito en donde están bandas como Perras On The Beach, Mi Amigo Invencible y Usted Señálemelo...
Cami: Sí, también. Lo que pasa en Mendoza es lo que pasa en todos lados. Nosotras estamos más del lado de las disidencias, no hacemos música mainstream que puede llegar a escuchar todo el mundo. A veces es difícil llegar.

Las Ex en el Ruchofest, julio 2017 - Foto: Lucho Olivera

Este abril van a tocar en el festival GRL PWR de Córdoba, que abre con las Pussy Riot y que tiene a bandas como las She-Devils.
Silvi: Sí, estamos flasheando un montón con esto, pero somos muy conscientes que venimos haciendo un laburo de tejer redes por todos lados. Y eso es lo que estamos haciendo todas las pibas que estamos en la misma.

El festival se presenta con el slogan de "No faltan bandas de chicas, faltan Festivales GRL PWR", parafraseando a los dichos de Palazzo. ¿Qué piensan sobre lo que pasó en Cosquín?
Lina: Cosquín me parece un nido de ratas. Es la subestimación más grande de esos chabones que se sienten en la puntita de la montaña de la música, que tienen un cachito así de poder y salen a decir eso. En Mendoza hay una organización que se llama Grita, que están escribiendo un manifiesto de cómo ha sido la experiencia de un montón de mujeres y disidencias en los escenarios. A todas nos pasó que nos sobren, que nos traten como si no supiéramos conectar un cable, y eso lo han visibilizado en conjunto. El manifiesto está en Facebook y desde el espacio están haciendo charlas para hablar de esto. Hay una cooperativa de sonido, capacitaciones. Es la necesidad de laburar juntas.

Entre eso y tejer redes, ¿cómo llegaron a Barbi para grabar el nuevo disco?
Lina: Barbi llegó a nosotras, en realidad. El año pasado estábamos en Perú y nos habló Barbi porque Pato de la banda Pietrafesa nos escuchó y le encantaba la música que hacíamos. Hicimos una videollamada y nos contó que nos había estado siguiendo y quería grabarnos. Nosotras no sabíamos ni qué era Goza Records, nos pusimos a googlear y nos encantó la propuesta. Así que vinimos en diciembre y grabamos todo en dos días de corrido, muy a las chapas.

Y ahora, ¿cuándo es la presentación?
Silvi: En mayo. Ya estrenamos un simple, "Autodefensa", con video. Todavía no tenemos el nombre del disco, pero tenemos un mes para pensarlo. Y vamos a estar armando la gira también, en breve. Solo sabemos que queremos tocar en todos los lugares que nos llamen.

*

Las Ex formarán parte del festival GRL PWR el jueves 18 de abril en Quality Espacio (Av. Cruz Roja Argentina 200, Córdoba), entradas disponibles a través de AlPogo.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.