|
09/11/2020

LP: "Nunca me recibieron como en Argentina"

La cantautora neoyorquina recuerda sus shows agotados en el país en 2019 y promete volver el año que viene.

Foto: Darren Craig

Laura Pergolizzi lleva más de 20 años en la industria musical, componiendo y produciendo para ella y otros artistas como como Christina Aguilera, Backstreet Boys, Rihanna y Cher. En 2001 decidió dejar de trabajar para otros músicos y dedicarse de lleno a su propia carrera musical. Fue así que presentó su primer trabajo bajo el nombre LP, el disco titulado Heart-Shaped Scar.

Varios álbumes más tarde, la artista neoyorquina de raíces italianas saltó a la fama mundial en 2016 con su single "Lost On You", una canción sobre una experiencia personal que se convirtió en un himno del desamor. Este año regresó con la romántica "The One That You Love" y realizó un concierto virtual. Hablamos con ella sobre cómo lleva el encierro de este año y sus icónicos shows sold out en Argentina en 2019.

Trabajás en la industria musical hace más de dos décadas, ya debés saber todos sus trucos y secretos. ¿Cómo te sentís al ver a toda la industria parada en este momento de pandemia?
Sé mucho y al mismo tiempo creo que no sé nada. Es una industria que cambia constantemente. Cuando empecé era algo muy distinto a lo que vemos hoy. El streaming, YouTube, Instagram y todas las cosas que han cambiado en la industria... fue muy interesante ver cómo fue mutando todo con el tiempo. Hubo muchos momentos en los que pensamos que iba todo mal y que no iba a poder recuperarse pero es una industria que se reinventa y encuentra la forma de volver potenciada. Todo cambia, y pese a que al principio no suele ser fácil, creo que todo cambio es bueno porque se aprende. Con respecto a lo que pasa hoy en día, es realmente territorio desconocido. Da miedo y es frustrante. A cualquiera que le preguntás –incluso me pasa con mi equipo y mi tour- nadie puede darte una respuesta certera, la mayoría te dicen “primavera, verano 2021” y listo, pero tampoco es algo seguro. Es un momento muy extraño y no podés confiar en la palabra de nadie porque realmente nadie sabe.

Presentaste "The One That You Love", ¿cómo fue la promoción de esta canción en tiempos de pandemia?
Es otra novedad para todos nosotros los artistas porque es muy difícil saber cuándo vamos a poder volver a trabajar como antes, entonces hay que ir adaptándose y mutando junto al resto. Estoy muy feliz con los resultados y con cómo le está yendo a la canción dadas las circunstancias. Creo que en tiempos como estos es muy importante aferrarse a las personas y espero que mis fans estén felices de que pase lo que pase voy a seguir sacando música, no voy a desaparecer en estos momentos. Es lo que esperaría yo misma de otros artistas que me gustan, que sigan sacando música y que se sigan presentando. Es muy raro para los músicos y para cualquiera en el mundo del entretenimiento, estamos todos esperando ese momento en el que podamos comenzar de nuevo.

Íbamos a tenerte este año en el Lollapalooza pero eso va a tener que esperar.
¡Sí! Eso es lo que me pone más triste. Mi tour comenzaba en marzo y no paraba hasta noviembre, por todo el mundo, iba a visitar lugares en los que nunca estuve todavía como Australia. Estaba muy muy emocionada. Pienso en todos los Lollapaloozas en Sudamérica y otros grandes festivales, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, y me angustia porque realmente era algo que tenía muchísimas ganas de hacer. Son esos festivales que amo y que me encanta ir como espectadora también, así que me pone muy triste no haber podido hacer esos shows este año. Da un poco de miedo pensar que se pasó todo para el año que viene porque no sabemos qué va a pasar pero confío en que vamos a poder vernos y que va a ser súper divertido.

En 2019 tocaste en Argentina, hiciste dos shows sold out. ¿Qué recuerdos te quedaron de nuestro país?
Fueron una locura, sentía que estaba en mi propio partido de fútbol pequeño. Argentina es un país muy único. Todos los países de Latinoamérica son únicos y diferentes de cualquier otro y entre sí. Fue tan divertido. En Argentina tienen una energía muy robusta, es como el público de fútbol, tienen mucha energía y pasión. En el aeropuerto me divertí muchísimo, nunca antes me habían recibido así. Había mucha gente, creo que pisé a alguien sin querer ¡y me dieron muchos regalos! Una mujer se metió entre mis pies para darme un regalo y todavía lo tengo acá, un mate muy hermoso. Fue muy gracioso y divertido, son muy pasionales.

Si todo sale bien, ¿te podemos esperar por acá en 2021?
¡Absolutamente 2021! En este momento estoy intentando mantener mi sanidad, salgo a caminar, miro la luna, compongo, descanso. Fue un momento de reflexión que me sirvió para volver a cargar energías. Recién ahora estoy volviendo de a poco al estudio de grabación. Pero tengo muchísimas ganas de volver al escenario. Soy yo la que está esperando a Argentina, así que los espero en 2021.

¿Cómo se siente que tu música haya estado en tantos programas de TV y películas? ¿Te gustaría cantar o componer para alguna producción en particular?
¡Es muy lindo y muy divertido! Me gusta estar viendo algo y que suena una canción mía. Personalmente me encantaría hacer una canción para James Bond. Siempre fui fan de toda la franquicia, sobre todo de las películas de Daniel Craig, pero esas ya terminan ahora con esta nueva película. No puedo decir mucho más pero puede que tenga una sorpresa al respecto en los próximos meses. Pero sí, amo esa franquicia, siempre fui una fan de Bond y creo que necesitamos una Bond mujer, ¿no? Creo que es algo que va a pasar, alguien tiene que escribir una serie entera con una Bond femenina.

Todo sigue siendo muy incierto por el momento pero, al día de hoy, ¿qué planes tenés para el futuro?
Por ahora voy a seguir acá en mi sillón [Risas]. Seguimos en el gran desconocido, pero primeramente voy a seguir con música nueva en la que estuve trabajando, y en cuanto se pueda volver a los escenarios voy a ir por todo el mundo, no pienso volver a mi casa en mucho tiempo. Mi perro se va a tener que acostumbrar a viajar de nuevo porque no voy a volver nunca más después de esto. ¡Así que nos vemos el año que viene!

Escuchá a LP en todas las plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Temas relacionados: LPMúsica en Estados Unidos