|
26/11/2019

Lucho SSJ: "Pienso en futuro, pero quiero romperla en el presente"

Foto: Gentileza de prensa

Hablar con Lucho SSJ es hablar de número de reproducciones. Así se mide el éxito en el trap de los últimos tiempos: a base de pura estadística en YouTube y Spotify. Y así también lo interpreta Luciano Vega, que con tan solo 17 años ya tocó en el Lollapalooza este año y va a repetir junto a Dani en la edición de 2020. Es el más chico de la generación SSJ, los Súper Sangre Joven, el grupo de traperos liderado por Duki que toma su nombre de los Súper Saiyajin de Dragon Ball. Lo bueno de ser el menor de la familia es poder tener mucha más facilidad y más herramientas que sus hermanos para alcanzar la fama.

Para él, una de las cosas más importantes es que otros pibes se animen a probar suerte en esto del trap. Porque si él pudo, muchos otros también. Pasó de competir en plazas a probar en El Quinto Escalón y, en un año, a abrir el concierto de Bad Bunny en Buenos Aires. ¿Cómo triunfó tan rápido? Dice estar enormemente agradecido a Duki, que le echó una mano en todo momento para alcanzar la cumbre. Con él ha colaborado en varias ocasiones, la última en la canción "La jefatura" de su nuevo disco. Y Lucho, sin un disco, ya es una de las jóvenes promesas –la más joven, quizás– del trap argentino. Su próxima actuación será en el festival Buenos Aires Trap el sábado 30 de noviembre.

¿Cómo empezó tu interés por querer competir en batallas?
Mi interés empezó con el rap cuando tenía 13 años y vi a unos pibes que estaban batallando en la plaza. Me gustó mucho la manera que tenían de competir, así que empecé a venir a las plazas de zona norte a competir y me fue bien. Después conocí a Duki, uno de los artistas más importantes del trap argentino, y él me incentivó, no solo a mí sino a muchos chicos, a que hiciéramos trap.

¿Cómo te ha ayudado a estar en la camada creativa de Duki?
Como persona, me hicieron aprender muchas cosas. Son mejores personas que artistas. En la música siempre me dieron una mano y colaboraron conmigo. Por ejemplo, Neo Pistéa me metió en el tema de "Tumbando el club", que ya pasó los 120 millones de reproducciones.

Habías empezado estando en batallas, pero luego lo dejaste para hacer tus propios temas...
Sinceramente, ya no me gustaba mucho competir porque la gente te miraba de otra manera, tenías que hacer un show delante de la gente. No desprecio eso porque me gusta la competencia, me gusta que los chicos vayan y rapeén y me gusta el freestyle. Pero cuando fui al estudio de grabación sentí otra sensación distinta y mejor que me hacía muy bien. Así que continué creando música.

Tu universo musical se caracteriza por tener una clara estética de Dragon Ball. ¿Cómo surgió esto?
Sí, lo pensamos de manera consciente porque con los chicos, Duki, MKS, Dam, somos todos la crew SSJ, que significa Súper Sangre Joven porque todos somos jovencitos. Pero SSJ viene de Súper Saiyajin de Dragon Ball, y siempre tratamos de incluirlo.

Pero vos sos el más pequeño del grupo, ¿cómo lo llevás?
Contento. Cuando me dicen que soy el futuro, yo siempre pienso en el presente. A mí me gusta ponerme a la altura de los más grandes, como Neo Pistéa o Duki. Por eso trabajo cada día y siempre pienso en futuro, pero quiero romperla en el presente.

En este sentido, ¿tenés un sonido que te diferencie de los SSJ?
Sí, siendo el más chico he podido ver los errores que ellos en el pasado habían cometido, así que pude crecer y siempre traté de ayudarles. Mi punto fuerte es la versatilidad.

Siendo el más pequeño ya abriste el show para Bad Bunny en Buenos Aires. ¿Cómo se dio esa historia?
Duki iba a cantar con Bad Bunny "Loca Remix" que hicieron junto a Cazzu. Yo acompañé a Duki ese día y me quedé al costado del escenario. Bad Bunny para sus shows siempre invitaba a alguien del público y ese día me eligió a mí sin que yo lo supiese. Fue todo muy repentino y no me lo podía creer.

¿Qué estás escuchando últimamente?
Siempre escucho música urbana, rap, trap, hip-hop y R&B. Estoy escuchando Young Tote, Travis Scott, Drake, todo eso de afuera. De lo hispano, siempre mi favorito será Duki, que fue quien me dio la mano. Si no fuera mi amigo también diría que es el mejor. De acá me gusta mucho Neo Pistéa, Ysy A, Residente, de todo un poco. De España me gusta Rels B, C. Tangana y Yung Beef.

¿Cómo será el show del Buenos Aires Trap?
Será con invitados sorpresa, con temas viejos, nuevos y otros que se vienen con el disco que estoy por sacar con Duki y Neo Pistéa. No quiero contar mucho más.

Así que se viene nuevo disco.
Sí, lo estoy preparando con los productores Asan, que produjo el último tema de Duki, "Goteo", que pasó los 100 millones de views, y con Bles, que siempre hizo todos mis temas y también lo quise meter en el proyecto. Mis singles son muy distintos.

¿Habrá diferencia, entonces, entre los singles que venías sacando y el disco?
Sí, serán mucho mejores a los que estuve sacando. Van a ser todos hits. Y también voy a estar en el Lollapalooza acompañando a Dani, que cuando actué allá el año pasado lo invité y ahora me invita a mí. Siempre la hermandad.

Temas relacionados: Lucho SSJMúsica en Argentina