Maye creció rodeada de música toda su vida gracias a la compañía de su padre Fernando Osorio, ganador de un Grammy como productor. La cantautora venezolana radicada en Estados Unidos desde muy pequeña, tuvo su primera canción dando vueltas durante tres años hasta que finalmente la sacó este marzo. «My Love» ya acumula medio millón de visitas en YouTube, en una versión con la letra subtitulada al español, y según cuenta Maye, es solo el comienzo: está preparada para cosas aun más grandes. Hablamos con ella sobre sus comienzos, el proceso de composición de «My Love», su colaboración con sus amigos Magic City Hippies y mucho más.

Naciste en Venezuela pero te criaste en Miami. ¿Creés que ambos lugares te influencian a la hora de hacer música?
Nací en Venezuela y me mudé a Miami a los dos años, así que creo que soy un poco más de acá que de allá. La última vez que visité Venezuela fue cuando tenía nueve años, y aunque la gente no me cree mucho, tengo recuerdos muy vivos del tiempo que pasé ahí. Me crié en Miami donde hay muchos venezolanos, la música del país siempre estuvo presente. Es una gran parte de mi vida y de cómo fui criada, siento que también es una gran influencia.

¿De qué manera te inspiró crecer rodeada de música gracias a la presencia de tu padre?
En mi casa siempre hubo, y todavía suceden, unas noches que llamamos «noches de bohemia», con compositores y artistas. Ahí compartimos historias y canciones originales. Estar rodeada de eso fue siempre normal y natural para mí. Mi papá nunca me forzó de ninguna manera a hacer música, pero se puso muy contento cuando le mostré mi primera canción que escribí a los 14 años. La música siempre estuvo muy presente en nuestro hogar.

¿Cómo decidiste empezar con este proyecto como Maye?
Antes cantaba con mi hermana, decidimos hacer un proyecto juntas pensando que era más atractivo al ser dos haciendo algo en conjunto. Siempre ha sido lo máximo trabajar con ella pero llegó el punto en donde creí que podía hacer esto sola y a mi estilo, entonces decidí tomar ese camino. Este es un proyecto que tenemos pensado hace mucho tiempo, de hecho la primer canción, que salió hace poco, fue escrita acústicamente hace tres años. Llevarla del acústico a la producción de estudio fue un reto por el cambio de tempo en el estribillo, nos tomamos nuestro tiempo a través de varios intentos en el camino. Estoy muy feliz después de tanto tiempo al poder mostrar mi proyecto y que la reacción sea tan positiva.

¿Cómo fue el proceso de componer «My Love»? ¿Por qué tardó tanto tiempo en salir?
El proceso de composición comenzó con la idea de hacer el estribillo medio lento, pero me llevó seis meses para que me convenza. Cuando la volví a escuchar me pareció chévere y desde ahí me surgieron los versos. Entramos al estudio después de firmar con una editora que se llama Warner Chappell, que me apoyó en todo. Con los productores que trabajé, al principio respetamos los acordes originales de la canción, pero luego nos dimos cuenta que hacían falta diferentes colores y progresiones distintas. Hicimos como tres versiones distintas hasta que llegamos a la versión que todos pueden escuchar ahora.

¿En qué te inspiraste para la letra de la canción?
La letra fue inspirada porque me enamoré de un chico, es muy personal, son memorias que he vivido con él. Me costó armar el rompecabezas al grabarla por una cuestión de tiempo en el estudio pero la letra fue algo que sucedió rápidamente ya que estaba muy inspirada.

La canción tiene una frase en español. ¿Vas a cantar en los dos idiomas?
Sí, por supuesto. De hecho, el próximo single que voy a sacar es completamente en español y eso me súper emociona. La decisión de poner esa línea fue casi a último momento y la reacción ha sido súper positiva, me siento feliz. Al final del día vengo de lo americano y obviamente también de lo latino, eso es lo que me gustaría representar en mi música.

Tuviste la oportunidad de grabar con algunos de tus músicos favoritos como lo son Magic City Hippies. ¿Cómo fue esa experiencia?
Ya los conozco hace unos años, desde el 2013 o algo así, tenemos una relación súper linda y el productor de esa banda es el novio de mi hermana. Nos llevamos súper bien y tenemos buena química en el estudio, así que decidimos empezar este camino juntos y es un gran honor para mí. Aunque también son mis amigos, soy una gran fan suya. La pasamos increíble grabando, se hizo todo muy fácil.

¿Cómo fue la producción del video?
El video se grabó con un director y fotógrafo que se llama Orangután y con su esposa que me ayudó con el maquillaje. Lo grabamos en mayo del año pasado, la experiencia fue muy linda. Mi novio forma parte del video además de haber inspirado la canción. Lo pudimos grabar aquí mismo en Miami.

La parte visual de Maye la trabajás con tu hermano. ¿Qué tiene de especial trabajar con él?
Mi hermano se llama Fernando Osorio y es un fotógrafo que estudia en Nueva York. Está conmigo desde el principio y siempre me ha dado buenos tips desde su buen ojo para la moda y el arte. Le fui con unas ideas y la manera en que quería que sea todo, y él me ayudó a completarlo. Estuvo involucrado en las ideas de las fotos promocionales, la tapa del arte del single y cosas para el video. Buscamos cosas originales y auténticas, y si bien tuvimos algunas pequeñas discusiones por ser hermanos, ha sido increíble trabajar con él porque es una persona que ve las cosas a futuro.

Ahora que firmaste con Warner Chappell y es un paso enorme para tu carrera, ¿cuáles son los siguientes planes?
Tenemos planeado sacar dos singles más y luego un EP, todo para este año. Es increíble trabajar con ellos porque entienden mi visión como artista y compositora, me pone muy contenta recibir su apoyo. Aunque los tiempos de la industria musical son muy locos, me siento muy afortunada. La idea es llevar este proyecto independiente a otro nivel.

La canción está recibiendo elogios de sitios importantes como HillyDilly e Indie Shuffle. ¿Cuánta importancia le das a eso?
Es súper importante, no me lo esperaba. Llevo mucho tiempo esperando que saliera la canción y llegó a un punto en donde no tenía demasiadas expectativas. Creo que esto superó todo lo que imagine. Estoy feliz de que la canción conectó con tanta gente, espero que quieran escuchar más.

Venís tocando en vivo hace mucho tiempo. ¿Te sentís preparada para algo más grande?
Estoy en esa etapa en donde me toca mostrar cómo suena el proyecto en vivo. Estoy armando una banda más grande, ya que estoy acostumbrada a tocar más en acústico. Definitivamente estoy preparada para cosas más grandes que espero se encuentren con nosotros en el camino.

¿Tenés algún sueño de tocar en festivales importantes?
Pues, claro. Coachella sería la meta, pero bueno, acá hay muchísimos festivales para poder tocar. Ustedes allá tienen el Lollapalooza, sería increíble poder ir.

Escuchá «My Love» de Maye en todas las plataformas de streaming: