La próxima edición del ciclo Sonido Konex presenta un line-up que muchxs estaban esperando. Fin del Mundo, Mujer Cebra y Buenos Vampiros se subirán esta semana al escenario del Konex. Tres de las bandas más potentes de la escena de la post pandemia van a demostrar por qué este movimiento no para de crecer, con tintes oscuros y aires esperanzadores.
Desde su paso por las sesiones de KEXP hasta ganarse el reconocimiento de Fender, parece que no hay límites para Fin del Mundo. Con sus raíces patagónicas que se reflejan en sonidos etéreos, la agrupación brilla por sus pasajes instrumentales y melodías que fusionan indie con matices de post rock y shoegaze. Ahora, “Vivimos lejos”, prepara el terreno derritiendo un témpano de hielo con distorsión como el primer adelanto de su nuevo disco.
Mujer Cebra viene de arrasar con todo tras estrenar Clase B, el segundo disco de la banda porteña, y número uno en la selección de los mejores del 2023 en Indie Hoy. Este álbum, lleno de intensidad y existencialismo sofocante, captura a la perfección ese caos equilibrado de distorsión en blanco y negro que tanto caracteriza al power trío.
En cuanto a Buenos Vampiros, la banda marplatense está a punto de soltar Entre sombras, su tan esperado tercer disco. En los últimos meses, la agrupación ya largó los singles “Puedo ver el mar en tus ojos” y “No tengo idea“, elevando las expectativas a lo más alto con melodías que nos aprietan el pecho. Un cóctel de bronca, nostalgia y esa melancolía agridulce made in Mar del Dark.
Antes de este esperado encuentro, las tres bandas hablaron con Indie Hoy para intercambiar recomendaciones de discos, libros y películas.
Películas, documentales y series con grandes soundtracks
Terror, ciencia ficción y rockumentales emergieron durante la conversación con las bandas, junto con directores de renombre como Denis Villeneuve y Yorgos Lanthimos, además de destacadas producciones nacionales.
Irina Tuma de Buenos Vampiros: Quiero recomendarles a las dos bandas y a la gente también, no una película, sino una serie argentina de 1997, que se llama El garante. Es una miniserie de terror y misterio que está realmente muy buena, con pactos satánicos y un par de cosas así. Tiene un soundtrack increíble que va desde Joy Division hasta La Renga, y me parece que es una buena serie para ver. Está en YouTube, eso también está bueno.
Julieta Heredia de Fin del Mundo: Recomiendo un documental que vi hace poco de Mogwai, la banda escocesa, y se llama Mogwai: If the Stars Had a Sound. Es un muy buen documental porque cuenta toda la historia de la banda, muy autogestiva. Son una banda de post rock instrumental casi y vinieron un par de veces al país. Después de 30 años de carrera, su último disco, que salió en 2021, llegó al número uno de los rankings y le ganó a un trapero, y el documental cuenta la historia de cómo llegaron a eso.
Santiago Piedra de Mujer Cebra: Yo tengo una que vi hace poco que me rompió la cabeza, se llama Incendies. Es una película canadiense, pero que sucede en un país no identificado de Medio Oriente. Hace tiempo que no había visto algo así. Encima suena “You And Whose Army” de Radiohead.
Luana Giobellina de Buenos Vampiros: A Pato le recomiendo Mad Max: Fury Road. Son dos horas de persecuciones en el desierto, con un ritmo que no para hasta que termina, con tremendos efectos y explosiones y vehículos locos. Bien futurista y cyberpunk en un futuro incierto. Gran película de acción épica. Los vestuarios, personajes y escenografía son increíbles, y me gusta porque todo pasa a la luz del sol.
Patricio García Seminara de Mujer Cebra: De las nuevas me gustó Challengers, pero no sé si le gustaría a todos. Para mí es fenomenal. Amores perros y Silvia Prieto me encantan también.
Julieta “Tita” Limia de Fin del Mundo: Yo voy con The Lobster. Me gusta porque es una peli absurda pero a la vez oscura, ambientada en un mundo distópico donde los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días o sino serán transformados en animales. La peli es una crítica fuerte hacia la sociedad moderna y sus expectativas sobre las relaciones.
Yanina Silva de Fin del Mundo: A Ghost Story es una peli sobre lo efímero de la vida, la idea de lo eterno, la percepción del tiempo y los afectos, la soledad y cuánto nos puede abrumar todas estas ideas, la naturaleza de la muerte y el silencio de la realidad. Todo desde un personaje principal, un fantasma en una casa (casi toda la historia transcurre en un solo lugar) que va observando quienes van habitando lo que fue o es su hogar. Me gusta mucho su formato cuadrado, y los planos me parecen hermosos. Es muy sensorial, tiene poco diálogo y los silencios generan los mejores momentos contemplativos.
Mora Murguet de Buenos Vampiros: Recomendaría una muy linda que se llama Luna de Avellaneda, es argentina y no sé si es muy conocida, yo la encontré de casualidad en YouTube. Tiene un gran elenco, es una historia sobre un club de barrio muy emotiva.
Lucía Masnatta de Fin del Mundo: La película La elegancia del erizo trata sobre una infancia en París de una familia de clase alta a la cual los padres tienen demasiadas obligaciones como para atenderla. Es una niña que en primera persona empieza a explicar que no encuentran sentido a seguir viviendo. En ese momento aparece un nuevo inquilino en su edificio que es japonés, y ella está muy interesada en la cultura japonesa, así que empieza a juntarse con la portera del edificio, crean una amistad con esa señora y bueno, no voy a contar más porque es spoiler.
Post punk frío, distorsión argentina y discos de ruta
A la hora de recomendar discos, las tres bandas aprovecharon la oportunidad para revisar el archivo de sus cerebros y los sonidos que les mueven el suelo. Cada integrante fue sacando sus influencias más preciadas, desde clásicos de culto hasta rarezas que pocos conocen.
Ignacio Perrotta de Buenos Vampiros: A los Cebra les recomiendo tres discos: Fiction Tales de Modern Eon, discazo de post punk puro con guitarras medio western, sintes secuenciados y una voz doliente que eso es lo que más me gusta. Este último tiempo estuve bastante obsesionado con ese sonido. También Los que faltan de Décima Víctima, discazo para sensibles y dramáticos, y Todas sus grabaciones de Golpes Bajos.
Santiago Piedra de Mujer Cebra: Yo quiero recomendar uno que estoy escuchando hace poco: Pure Gluttony de Brutus VIII. Me re llama la atención porque es una cosa rara, va entre canción y una cosa muy producida. Lo conocí al loco porque colaboró en el último disco de Current Joys, una banda que me gusta mucho. Ese disco, Love + Pop, tiene mucha flasheada, hyperpop y muy buenas canciones.
Luana Giobellina de Buenos Vampiros: A las dos bandas les recomiendo Tender Buttons de Broadcast. Siempre había visto la tapa y la agarré por primera vez hace poco. Es un pop bien dreamy, medio experimental y psicodélico. Viene muy bien para escuchar en algún viaje o de ruta.
Lucía Masnatta de Fin del Mundo: Yo voy con el EP de 2016 de Dislexia Free, es lo primero que grabaron los chicos y me parece una banda de math rock argentino espectacular que con pocos elementos pueden lograr un montón de cosas. Ya no tocan más y eran buenísimos.
Mora Murguet de Buenos Vampiros: Quiero recomendar un par de bandas. Primero, a Amanita Muscaria, una banda de punk de pibas de acá de Mardel que la rompen toda. Y The Skallywags, una banda de Inglaterra que creo que ya no tocan más. Tienen un par de canciones y hacen una mezcla de ska, punk, reggae que está increíble. No los conoce nadie, siempre pienso que estas bandas deberían tener más alcance porque tienen mucho talento.
Julieta Heredia de Fin del Mundo: Tormentas malsanas de Las Nubes es un disco que salió hace poco y está muy bueno. Es una banda de Estados Unidos, pero la cantante y guitarrista es mitad argentina. Ella, aparte de esta banda que es su proyecto, empezó a tocar la guitarra en la banda de Iggy Pop. Con su banda toca para 200 personas, pero se sube al escenario con Iggy frente una multitud. Tiene mucho fuzz, pero también es medio pesado. Está muy bueno.
Irina Tuma de Buenos Vampiros: Quiero recomendarles el disco Grab That Gun de The Organ, una banda de cinco chicas. Es un muy buen disco, tiene unas guitarras y unos bajos medio strokeros, por eso se los quiero dedicar y recomendar al Gordo de Cebra, que a él le gustan bastante los Strokes.
Yanina Silva de Fin del Mundo: Asuntos Ajenos es un proyecto bedroom pop de Juan Olima, amigo y colega que admiro mucho. Asuntos tiene cuatro EPs, todos de menos de 7 minutos. Popcito hermoso para cualquier época del año y momento del día.
Ignacio Perrotta de Buenos Vampiros: A Fin del Mundo también voy a recomendarle un disco, Espacio de tiempo de Linda Guilala, un discazo que tiene shoegaze, dream pop, letras muy emocionales y melodías muy al corazón. Y el EP Eternos de Duvvii, banda de México. Shoegaze dream pop que te transporta a las playas vacías de invierno.
Julieta “Tita” Limia de Fin del Mundo: Yo voy con Para no olvidarte de Clamor. Lo banco mucho porque es el proyecto emo más joven de la escena local. Con integrantes que tienen entre 17 y 18 años, esta banda nueva para mí se posiciona como los nuevos preferidos del emo argentino. El disco es buenísimo.
Literatura distópica, terror argentino y diarios de gira
En cuanto a libros, las bandas salieron a relucir títulos consagrados y otros que, aunque olvidados, merecen redescubrimiento. Títulos argentinos de ayer y hoy, junto a joyas literarias que despertarán la curiosidad de más de uno, invitándolos a sumergirse en nuevas lecturas y exploraciones.
Lucía Masnatta de Fin del Mundo: Monstruos invisibles es un libro de Chuck Palahniuk que habla sobre una modelo que perdió su rostro en un accidente, entonces todo el tiempo están diciendo que ya no tiene el rostro y que tiene un velo sobre su rostro. El libro se centra en cómo cambia la vida de una persona que vivía a través de su imagen cuando ahora su imagen ya no es lo más importante en su vida.
Mora Murguet de Buenos Vampiros: Yo voy a recomendar unos libros que me encantó leer, que los recomiendo también en general porque son literatura argentina y creo que a cualquiera les puede interpelar. Uno es Perros de nadie de Esteban Valentino, que cuenta la historia de dos pibes de una villa, muestra el punto de cada uno, es realmente impactante y muy emotivo también. El otro es Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica, que lo leí en la secundaria y recuerdo que me impactó muchísimo, es muy fuerte pero al mismo tiempo retrata una realidad distópica muy aplicable a la realidad real.
Julieta Heredia de Fin del Mundo: Quiero recomendar uno que leí hace poco que salió como premio de novela Futurock. Se llama Quiebra el álamo de Roberto Chuit Roganovich y está buenísimo. Es sobre el fin del mundo, medio ciencia ficción. El autor es de nuestra generación, es de Córdoba, y creo que está viviendo en Buenos Aires. Pero todo pasa en un pueblo muy rural, y aborda los últimos días de distintos personajes.
Santiago Piedra de Mujer Cebra: Recomiendo Alexis o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar. La traducción encima la hizo Cortázar. Es un libro que leí en la pandemia y me rompió la cabeza. En un momento me dieron la llave de la terraza que no tenía y me acuerdo de leérmelo enseguida y me quedó metido en el cráneo. Nunca lo volví a leer pero me re gustó. La historia es una movida medio monárquica sobre un tipo que está en pareja. Es cortito, pero la última página me parece muy alucinante. No lo quiero spoilear.
Luana Giobellina de Buenos Vampiros: A Tita de Fin del Mundo le recomiendo el libro Las esferas invisibles. Son tres cuentos de terror ambientados en la época en que estaba la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires. Es de lectura rápida y conclusa, y tiene muchos datos interesantes de los años 1800 y principios de 1900, de Argentina y de historia mundial, que hasta le podrían servir para su sección de instagram #DQMF.
Julieta “Tita” Limia de Fin del Mundo: Recomiendo On the Road with the Ramones de Monte Melnick. Melnick fue el manager de Ramones durante más de 20 años y en este libro relata muchísimas anécdotas personales. Tiene historias detrás de las escenas y recuerdos de las giras, todo el mambo con el TOC que sufría Joey, ofreciendo una mirada profunda a la dinámica interna de la banda. Es como estar viajando con ellos. También incluye fotografías raras y relatos de conciertos y grabaciones de álbumes. Ideal para los que nos aburre leer.
Irina Tuma de Buenos Vampiros: Yo quiero recomendarle a Pato de Mujer Cebra el libro Invitación a la masacre de Marcelo Fox. Sé que no es un gran amante de la humanidad y que le puede llegar a gustar. Es un libro con distintas historias de personas que son parte de la sociedad, pero que tal vez se rebuscan como para hacer una especie de mal. Pero es un mal que hace que la humanidad esté mejor, visto desde la visión de Marcelo Fox, que era una persona bastante polémica y un escritor bastante loco. Solo editó dos libros, de los cuales se pueden conseguir de forma pirata. Eso me parece muy interesante, sumado a que sea un escritor argentino.
Patricio García Seminara de Mujer Cebra: Le recomiendo a las Fin del Mundo, por el nombre, uno que también es medio de ciencia ficción: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami. Hay dos historias que parece que no tienen nada que ver. Un capítulo de uno, un capítulo de otro. Y eventualmente, donde pensás que no se pueden encontrar, a libre interpretación, se encuentran.
Yanina Silva de Fin del Mundo: El elogio de la sombra es un ensayo de Janichiro Tanizaki sobre la estética japonesa. Habla sobre cómo generar ambientes o estados de ánimo desde “la sombra”, cómo en Occidente la belleza es la luz, lo blanco y brillante, mientras que en Japón la oscuridad, lo tenue, opaco y negro se considera bello e incluso gracias a la sombra se resalta el brillo. Trata sobre entender la belleza desde la ausencia, lo oculto, lo tenue, los silencios y la no-luz.
Fin del Mundo, Buenos Vampiros y Mujer Cebra se presentan el jueves 18 de julio a las 21 h en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA), entradas disponibles a través del sitio de Konex y si sos parte de la Comunidad Indie Hoy tenés un 25% de descuento.