El diccionario de la RAE define a un truco como “cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión”. Según Yahoo Search, un truco es una “trampa astuta, audaz o ingeniosa para conseguir un beneficio”. En esa misma línea, Truco menor, el último disco de Ok Pirámides, condensa las mañas más audaces e ingeniosas de la banda argentina y enaltece el ejercicio, el oficio y la profesión de hacer música.
“Hay algo de audacia en cómo nos acercamos al sonido -coincide Julián Della Paolera, fundador de la banda, en conversación con Indie Hoy-. En el álbum hay una frescura muy marcada, desde las guitarras y las baterías hasta la expresión de la lírica. Tenés muchas cosas acentuadas desde lo caótico, es algo ruidoso y punk, pero a la vez encuentro pop y moderna la síntesis del disco”.
El lanzamiento del álbum trae la oficialización de Loló Gasparini en el proyecto como cantante y compositora (ya venía colaborando desde 2020). Además, el grupo se afianzó con Juan Martín Ferreyra al frente de los graves y los bajos, Nacho Jeannot haciendo estragos en guitarras, y Carmelo Puy sosteniendo ese caos armónico desde la batería.
No menor es la omnipresencia de Leo Romella, productor que fue más allá y se encargó de formar el disco junto a Julián y Loló: “En otros discos, Leo estuvo más enfocado en la función de la producción, pero en Truco menor fue la primera vez que le caímos con las canciones y se puso a crearlas a la par”, cuenta Della Paolera.
La búsqueda constante por texturas, minimalismo y psicodelia no son novedad en la banda. Sin embargo, el material publicado en 2022 -y que se estará presentando en edición vinilo con un show en vivo este fin de semana– tiene en la voz y lírica de Loló una clara elevación de su propuesta sonora. “Estamos recibiendo un feedback de mucho cariño con este nuevo disco -admite Gasparini-. El armado fue bastante directo y espontáneo y se genera un pulso especial en el vivo, con el público y entre nosotros, algo muy personal en cada integrante de la banda”.
La multifacética ex integrante Isla de los Estados y Altocamet también se encarga de la curaduría de un ciclo de música en vivo en el escenario de Artlab, en el que toca como DJ todos los fines de semana. En el ciclo confluyen bandas y artistas de distintas generaciones, y eso se refleja en el público. La escena actual tiene abanderados jóvenes y adultos y, a la par de la diferencia etárea, es posiblemente la más ecléctica en cuanto a sonido en mucho tiempo. La pareja compositora de Ok Pirámides lo tiene presente.
“Me gusta mucho escuchar cosas nuevas y cada vez que voy a escuchar algo mi deseo siempre es que me guste”, indica Julián, mientras que Loló compara la escena actual con la época en que una buena difusión pasaba por el boca en boca y todo se realizaba a pulmón. “Los jóvenes tienen mejor y mayor acceso a la información, y en eso hay algo genuino que se está perdiendo un poco, algo de la identidad. Obvio que en esa búsqueda también hay ventajas. Nuestra generación quedó a mitad de camino en el surgimiento de las redes, de lo masivo y de esas facilidades para llenar lugares y difundir, pero creo que nos adaptamos bien”, concluye.
Escuchá Truco menor en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).