Categorías: Entrevistas
| Publicado
01/02/2017

Rod Blur: "El disco será un homenaje a todo lo que he aprendido de la cultura musical de los últimos 40 años"

Foto: Gentileza de prensa

La historia de un extraterrestre que llega a nuestro planeta para salvar a la humanidad de un cruel dictador es el argumento principal de las canciones de Rod Blur, el alter ego de Rodrigo Pinedo, músico peruano de 22 años que presentó recientemente su primer EP, titulado Delta Hauser en honor a dicho héroe alienígena. El sonido que logra con su banda puede ser descrito como experimental, psicodélico y progresivo, mientras que sus puestas en escena exudan teatralidad, consiguiendo sintonizar a su público con la emoción de la trama que pretende contar en compañía de sus amigos.

Hace pocos días, tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo por vía telefónica acerca de su incursión en la movida alternativa peruana, sus libros favoritos y su motivación para lanzar un disco conceptual. Todo esto previo a su visita a Buenos Aires y de los shows que brindará presentando las canciones de su EP y algunas más, pertenecientes a su anunciado álbum debut. A continuación, sus respuestas.

Antes de hablar de tu proyecto musical actual, ¿nos podrías contar un poco acerca de tus primeros acercamientos con la música? ¿Tuviste alguna formación académica o has sido autodidacta?
Bueno, cuando yo vivía en Estados Unidos, cuando tenía 6 o 7 años, tuve mis primeras clases de música en la escuela. Luego de regresar a vivir a Perú, comencé a ver mucho MTV y recuerdo que a los 11 años vi el video de "Jesus Of Suburbia" de Green Day y me llamó mucho la atención. Me dieron ganas de tocar y alguna vez formar una banda. Después, a los 13 años tuve mi primer bajo, que me regaló mi padre y estuve dando vueltas por ahí aprendiendo por mi cuenta. Pero luego un día me dio por subir a mi ático y encontré una guitarra vieja que estaba muy destruida y la mandamos a reparar a una tienda. Justo cuando fuimos a buscarla nos cruzamos con un profesor de música que mis padres contrataron para que me enseñara lo básico en cuanto a acordes, etc. Tomé clases con él unos meses y de ahí en adelante seguí tocando solo. Años después experimenté con otros instrumentos como el teclado y empecé a encontrar mi estilo.

Y respecto de tu orientación a la ciencia ficción en tus canciones, ¿viene inspirada por literatura y/o cine acerca de esos temas?, ¿cuáles son tus libros o cómics favoritos?
Sí, me gustan mucho los libros y películas de ese estilo. Ciencia ficción y terror, particularmente. De niño recuerdo que veía Star Wars en VHS varias veces al día. En todo caso, mi autor favorito es Philip K. Dick. Mis dos libros preferidos de él son A Scanner Darkly, que luego le hicieron una película.

Claro, ¿la de Richard Linklater?
Sí, esa. ¿La has visto? Es genial. El otro libro es Do Androids Dream of Electric Sheep?, en el cual se basaron para rodar Blade Runner. En cuanto a cómics: no leo muchos, pero sí me informo constantemente acerca de temas futuristas, astronomía y demás. Esos temas me apasionan bastante. Ah, y por ahí también me va cualquier película de zombis (risas).

Comprendo. Y por otra parte, me parece que es poco común encontrarse con discos conceptuales producidos en nuestra época. ¿De dónde surgió tu interés por grabar un álbum con esas características?
Bueno, hace un tiempo me di cuenta de que mayormente siempre he escuchado discos conceptuales. Por ejemplo, ese mismo de Green Day que te nombré hace un rato: el American Idiot tiene una historia, personajes y es bastante conceptual. Después también algunos discos de Marilyn Manson: Antichrist, Mechanical Animals, Holly Wood, The Golden Age Of Grotesque. También OK Computer de Radiohead, así como gran parte de la discografía de David Bowie, que es mi artista favorito de todos los tiempos. Así que, ahora que lo pienso, este disco que estamos por lanzar con Rod Blur es como un homenaje a todo lo que he podido aprender de la cultura musical de los últimos 40 años.

Yendo un poco más a lo local… ¿Qué opinas respecto de la escena independiente actual en tu país? ¿Bandas peruanas que quisieras destacar o recomendarnos?
Pues, yo creo que he entrado a participar en la escena en 2015. Acorde a lo que he visto desde entonces, la movida ha crecido muchísimo. Por ejemplo, hay espacios como el Lima Indie Festival, que lo organiza Carlos Compson, siento que se estimula con esos eventos el deseo de formar bandas nuevas y salir a tocar. Puedo nombrar algunos grupos muy buenos como Banana Child, con quienes compartí fecha en la primera presentación de Rod Blur, que fue en el Mostacho Fest, también estaban Mondebel y Los Lagartos que, por cierto, también van a tocar dentro de poco en Argentina. Me gustó de aquel evento que se respiraba un ambiente de amistad muy lindo. Después también puedo mencionar de la escena local a Mundaka, Tourista… hay muchas en la movida indie. Aparte de esa escena, igual hay muchas otras bandas que me gustan; más ligadas a lo experimental, como Varsovia. Mi banda favorita actual de Lima se llama El Jefazo, que es bastante metal. Por ahí también me gustan propuestas de rock gótico y black metal. Y así estamos yendo en la escena alternativa, con mucha variedad. Falta bastante aún, pero seguro que estamos muchísimo mejor que hace 10 años.

Volviendo a lo referente a tu música, ¿qué nos podés adelantar acerca de tu álbum debut? ¿Ya tiene fecha de lanzamiento?
Regresando de Buenos Aires, o quizá antes del viaje, depende de qué tan rápido trabaje, voy a sacar un videoclip para una nueva canción que va a pertenecer al álbum: se llama "Intruder" y el video que estamos haciendo es bien... no sé, parece Rammstein (risas). Y el álbum espero que esté listo en marzo. Lo vamos a sacar con un sello que se llama A Tutiplén Records, con el cual están algunos artistas que me gustan como El Hombre Misterioso, Pipe Villarán, Laguna Pai y otros más. Y bueno, ayer terminé de masterizar la última canción. El título del disco va a ser The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies From the Sun. Va a tener casi una hora de duración y todos los temas son una continuación del anterior. Hay bastantes secciones: parte I, parte II y hay canciones que quizá dan más la onda de un disco de rock progresivo.

Y en cuanto a tu visita a Buenos Aires en pocos días, ¿vienes con toda tu banda? ¿Han venido antes a la Argentina? ¿Qué podemos esperar de tus presentaciones?
Venimos todos, en formato banda. Y va a ser nuestra primera visita a la Argentina. Ninguno de los cuatro ha ido antes y vamos a tener varias presentaciones: La primera será el 2 de febrero en Espacio Cultural Mi Casa, en la sexta edición de Hecho En Casa, y luego el 4 de febrero va a ser junto a Unidad 01, Los Fritos y otras bandas más en el Festi Pesadilla. La dirección exacta se la pueden pedir por mensaje a Pesadilla Records. Espero que vengan a vernos. Vamos a estar tocando en vivo nuevas canciones nunca antes presentadas.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.