Con el pasar de los años, The Drums se convirtió en un proyecto muy personal. Intimista, nostálgica o visceral son adjetivos que se quedan cortos a la hora de describir la transformación de la banda comandada por Jonny Pierce. Con cada álbum, el músico estadounidense fue develando capas cada vez más profundas de vulnerabilidad y autoconocimiento.
En su sexto trabajo, precisamente titulado Jonny (2023), Pierce transita como en un diario íntimo la inocencia de la infancia y la introspección de la madurez. Si bien su antecesor, Mommy Don’t Spank Me (2021), ya nos había dado un adelanto de la reinvención del proyecto, nadie habría previsto la magnitud del giro que tomó la banda.
En este nuevo álbum, la música se transforma en un espejo, pero uno de esos que distorsionan y deforman en lugar de reflejar. Las melodías, bañadas en una melancolía tan sutil que casi parece un capricho, escarban los rincones más íntimos y, quizás, incómodos del alma. Cada canción se presenta como un acto de desnudez emocional, exhibiendo sentimientos crudos con una honestidad capaz de conmover hasta la médula.
Pero para desnudarse por completo -como las portadas del disco, los singles y sus videos sugieren de manera tan directa-, Pierce se permite jugar como un niño con ritmos que parecen hechos a su medida. Desde el rock alternativo que caracterizó los comienzos de la banda, hasta los momentos ultra etéreos que convierten al disco en una experiencia casi espiritual, The Drums se permite correr riesgos, navegando nuevas tormentas con intensidad y sed de experimentación.
El último show de The Drums en Argentina fue en el Teatro Vorterix en 2022, una cita especial en la que los seguidores de la banda tuvieron la oportunidad de revivir al pie de la letra el repertorio de su segundo álbum, Portamento, durante la gira por su aniversario número 10, plagado de éxitos inmortales de la talla de “Money”, “I Don’t Know How To Love”, y “Days”, entre otros.
“Cada vez que voy a Argentina, hay algo que siempre se mantiene igual: los shows siempre son muy apasionados. Siento que, tanto la última vez como la anterior, y la anterior a esa, el público en Argentina muestra una pasión que no experimento en otros lugares del mundo. Así que siempre es una experiencia maravillosa para mí sentir esa conexión tan profunda”, dice Jonny Pierce en conversación Indie Hoy antes de su próxima presentación el viernes 6 de septiembre en el C Art Media.
Jonny explora aspectos muy íntimos de tu vida personal, ¿cómo fue el proceso de introspección y composición?
Es un álbum sobre mi crecimiento personal, desde mis primeros días hasta el presente. Las canciones hablan de cuando era un bebé, canto sobre cuando era niño, cuando era adolescente y cuando me convertí en un joven adulto. Y finalmente, canto sobre quién soy ahora. Es como una retrospectiva de toda mi vida. Cuando estaba haciendo este álbum, estaba en terapia, probando hongos mágicos y simplemente envejeciendo. Pasé mucho tiempo pensando sobre mi propia identidad como ser humano en este planeta. Si tenés suerte, tenés algo de tiempo para contemplar y pensar sobre tu vida. Cuando llegó el covid, de repente tuve todo ese tiempo. No estaba de gira ni en el estudio, y pasé casi un año completamente solo en una pequeña cabaña en el campo de Nueva York. Creo que llegué a conocer quién era cuando no había nadie alrededor, solo yo y el espejo. El álbum cuenta la historia de lo que descubrí ese año sobre mí mismo, sobre la persona que encontré dentro de mí y que no sabía que existía hasta entonces. Antes, siempre estaba haciendo música, de gira, yendo a fiestas, viajando, y nunca me tomé el tiempo para estar quieto y en silencio. Cuando finalmente pude hacerlo, aprendí tanto. Y siento que soy una persona diferente. Así que este álbum realmente trata sobre esa transformación.
En “I Want It All” aparece una búsqueda profunda y auténtica, sin perder la esencia de The Drums. ¿Cómo contribuyó esta canción a la narrativa del álbum y qué la hace especial para vos?
Como muchas de mis canciones sobre desamor, esta es otra que podría parecer que trata sobre una pareja, pero en realidad es una canción sobre mi ruptura con mi familia biológica. Crecí en un ambiente familiar en el que no había amor; fue una infancia muy difícil, muy fría y muy abusiva. Se trata de la decisión de dejar algo muy malo para ir a buscar algo hermoso. Y trata del dolor de esa separación, de saber lo difícil que es irse aunque sabés que tenés que hacerlo. Es sobre esa emoción, una combinación de esas dos cosas: no quiero irme, pero necesito irme. La idea de “quiero todo” es como, mi vida es tan corta, nuestras vidas son tan cortas y tengo esta única oportunidad. No creo en la reencarnación, no creo en el cielo o el infierno, así que para mí, solo tenemos esta oportunidad de tener una vida hermosa. Pero yo permití que otras personas convirtieran mi vida en una experiencia muy triste, y eso acortó el tiempo que tenía para encontrar una manera de hacer mi vida hermosa. De ahí viene esta idea de “quererlo todo”: quiero toda la belleza, quiero una vida grande, colorida, saludable, emocionante, amorosa y significativa, quiero todo eso.
A diferencia de lo que nos tenés acostumbrados, Jonny tiene una invitada especial en “Dying“, una canción que nos muestra una faceta diferente del proyecto. ¿Cómo surgió la colaboración con Rico Nasty?
Hace algunos años, alguien me envió una entrevista de Nardwuar con Rico Nasty, en la que Nardwuar le preguntó cuáles eran sus bandas favoritas en la secundaria y ella mencionó que amaba a The Smiths y a The Drums, y me pareció muy tierno. Cuando estaba trabajando en el nuevo álbum, que era muy personal e intenso, quería incluir una canción que ofreciera un respiro de toda esa profundidad. Pensé que sería interesante sumar una colaboración que le diera al álbum un toque fresco, con más energía y emoción. Recordé que ella había mencionado su amor por The Drums en esa entrevista, así que la contacté y aceptó de inmediato, viajé a Los Ángeles y nos reunimos en el estudio. Me confesó que quería cantar, pero estaba nerviosa porque pensaba que todos esperaban que rapeara. Le dije que podía hacer lo que quisiera. Si salíamos de ahí sin que cantara o rapeara, pero habiendo pasado un buen rato, eso sería suficiente para mí. Lo importante era disfrutar el proceso juntos. Entonces, comenzamos a grabar y empezó a cantar. Fue un momento muy hermoso, porque cantar era algo nuevo para ella y le costó mucho valor hacerlo. Me emocioné tanto que empecé a llorar. Fue un gesto muy hermoso de su parte. Cuando ella se fue, le dije a mi manager que había sido la mejor sesión de colaboración que había tenido, y justo en ese momento, recibí un mensaje de Rico Nasty diciendo que había sido la mejor sesión que había vivido. Nuestros corazones y nuestras mentes estaban completamente conectados. Fue como si en ese instante nos convirtiéramos en un solo artista. Fue muy hermoso.
“Little Jonny” es un viaje mágico a tu infancia. ¿Cómo lograste capturar esa sensación de nostalgia y vulnerabilidad en una canción?
Si te gusta esa canción, significa que tenés sensibilidad en tu corazón y que sos mi tipo de persona. “Little Jonny” es el momento más delicado y dulce del álbum, la canción más sensible y sanadora. Cuando estaba escribiendo este álbum, aprendí a empezar a ser mi propia madre. Sé que eso puede sonar raro, pero aprendí que hay diferentes partes de mí a través de un tipo de terapia llamada IFS [sistemas de la familia interna]. Dentro de cada uno de nosotros hay una madre y un padre, y también partes sin género, y luego está la parte infantil y la parte de bebé que sigue dentro tuyo. Te ves como un solo yo, pero ese yo está compuesto por todas estas partes más pequeñas. Entonces, en este álbum había mucho de ir y venir entre ser el Jonny bebé o el Jonny niño pequeño y ser la Jonny madre. “Little Jonny” es una canción que la Jonny madre escribió para el Jonny bebé. Y son palabras que nunca escuché de mi madre cuando era un niño pequeño, así que fue una manera de decir las cosas dulces que siempre quise oír. Es una canción muy tierna y me emociona hablar de ella, me conmueve el corazón. Es muy delicada, como una nana, pero también tiene mucho poder.
Durante tu última visita a Argentina celebraste los 10 años de Portamento, y este año se cumple una década de Encyclopedia. ¿Qué pensás de ese álbum ahora con la distancia del tiempo?
La verdad es que rara vez pienso en ese álbum. A veces hasta me olvido de que existe, pero creo que por eso me gusta tanto. Siempre lo llamé mi álbum raro. Creo que cada gran artista necesita tener un álbum raro en su carrera, un álbum que se distingue de los demás, que tiene su propia identidad. Hay quienes lo odian o no lo entienden, mientras que otros lo adoran. Esa es la señal de un álbum especial: provoca reacciones intensas, ya sea de enojo o felicidad, o una mezcla de muchas emociones. Así que cuando pienso en ese álbum, al mirar hacia atrás, me parece que es el más experimental de todos. Encyclopedia fue un álbum que creamos con Jacob [Graham] y él estaba muy metido en los sintetizadores. Los otros discos de The Drums fueron mayormente escritos y grabados por mí, pero en Encyclopedia, Jacob y yo nos unimos y exploramos mucho con sintetizadores. Nos conocimos cuando teníamos 11 o 12 años en una escuela bíblica y ambos coleccionábamos sintetizadores analógicos antiguos, nos hicimos mejores amigos de inmediato. Ese álbum era algo que siempre queríamos hacer algún día y finalmente tuvimos la oportunidad de hacerlo, así que es muy especial para mí.
¿Cuál es tu canción favorita?
Probablemente sea “Wild Geese“. Creo que es la última del álbum, y honestamente pienso que el mundo entero debería escucharla, aunque es probable que nunca lo harán. Es una balada épica, y creo que es especial. No había muchas otras canciones así en ese momento, así que estoy muy orgulloso de Encyclopedia.
¿Qué podemos esperar de tu próximo show en Argentina?
Quiero tocar algunas canciones del nuevo álbum, ya que aún no tuve la oportunidad de hacerlo en Argentina. Hay algunas canciones muy hermosas que me encantaría interpretar en vivo. Y, por supuesto, también queremos incluir todos los temas que la gente conoce bien, como los grandes éxitos de The Drums, y quizás algunas canciones más antiguas y raras para darle un pequeño toque especial a la noche.
The Drums se presenta el viernes 6 de septiembre a las 19 h en el C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA) junto a Sakatumba. Entradas disponibles a través de Passline, 25% de descuento para socios de la Comunidad Indie Hoy. Escuchá Jonny en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).