Desde su fundación a mediados del año 2013, The Warning no hizo más que crecer y evolucionar. La joven banda mexicana formada por las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal Vélez es un fenómeno particular en la escena musical latinoamericana, que encontró la fórmula para expandirse sin límites más allá de sus propias fronteras e idioma de la mano de canciones inspiradas en el hard rock clásico y metal de los 80.
Su sonido avasallante encabezado por riffs de guitarra y una actitud indómita las llevó a recorrer varios países y compartir escenario con bandas internacionales de la talla de Muse o Foo Fighters. Ahora, tendrán su primer show propio en Argentina esta noche en el Teatro Vorterix y promete ser una fecha consagratoria en su nueva gira por el continente.
“Para una banda mexicana, cruzar el charco es algo realmente importante -destaca Paulina, la baterista del trío, en conversación con Indie Hoy sobre su reciente y exitosa gira por Europa-. Es una cosa muy impresionante que todavía no llegamos a procesar por lo ocupadas que estamos, pero cuando se da la posibilidad de hablar de esto, pensamos: ‘Wow, ¿qué pasó con nuestras vidas?'”.
El asombro y la sorpresa de las hermanas oriundas de Monterrey no es para menos, dado que hace tan solo algunos años soñaban juntas con ser músicas profesionales mientras jugaban al Rock Band y escuchaban a grupos como Metallica, Guns N’ Roses o AC/DC, bandas que luego definirían su sonido y el carácter de sus presentaciones en vivo.
Actualmente, su discografía se compone por tres álbumes de estudio, reflejos de su desarrollo artístico a lo largo de su corta trayectoria: el debut XXI Century Blood (2017), la obra conceptual Queen of the Murder Scene (2018), y su más reciente material titulado Error, álbum producido por David Bendeth que sirve como ventana al presente próspero y fructífero de The Warning.
Vienen de publicar Error, un disco que en parte deja ver su visión acerca de temas actuales como los vínculos personales, la tecnología, los medios de comunicación, la política. ¿Qué pueden contar sobre el concepto detrás del disco? ¿Qué las motivó a escribir sobre estas temáticas?
Paulina: Error fue un álbum que se grabó durante la pandemia, así que el proceso fue muy diferente a lo que estábamos acostumbradas. El álbum habla de las cosas que estamos viviendo ahora, las cosas que vemos a diario, y las cosas que nos imaginamos que pueden pasar en un futuro no tan lejano. Estuvimos tres meses en un estudio en Nueva Jersey y fue el primer disco que grabamos con nuestro nuevo sello Lava Records Republic, así que fue un álbum de muchas experiencias nuevas.
Daniela: Estamos súper emocionadas de poder compartir esas experiencias en canciones y a través del mundo. Después de ese álbum publicamos un nuevo sencillo, “More“, una pequeña probadita de lo que se viene en la nueva etapa de la banda y esperamos que a la gente le guste.
Para este álbum en particular trabajaron con David Bendeth como productor, alguien que ha colaborado con bandas de la talla de Paramore y Kaiser Chiefs. ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con él y qué influencia tuvo en el disco?
Daniela: Trabajar con David fue realmente un proceso muy bonito y de mucho aprendizaje porque ha estado en muchísimos proyectos. Él tiene su propio sonido, su propia manera de hacer las cosas -que a nosotras nos sorprendió mucho-, y es la primera vez que trabajamos con un productor que no conocíamos. Fue algo completamente nuevo para nosotros, pero no lo cambiaríamos por nada porque la pasamos muy bien trabajando con él.
Alejandra: Fue nuestra primera vez con un productor que hablara inglés y fue una experiencia de mucho aprendizaje.
Paulina: Yo creo que nos ayudó a crecer mucho como banda. Cuando volvimos a nuestra casa en Monterrey después de grabar ese disco, nos fuimos con la sensación de que habíamos tocado muy bien, de que realmente algo había funcionado como queríamos que lo haga. Ahora nos sentimos muy agradecidas de haber pasado por ese proceso transformador.
Han recorrido un largo camino desde la formación de la banda en 2013, ya diez años de trayectoria, donde se presentaron en una infinidad de escenarios. En su opinión, ¿cuál fue el momento más memorable en su carrera hasta ahora?
Alejandra: Que a principios de este año hayamos podido abrirle a Muse en sus cuatro shows en México, y que luego nos hayan invitado a su gira europea para poder acompañarlos en su propia tierra, no tiene precio. Nosotras los admiramos un montón y son de nuestras bandas favoritas, así que compartir esa experiencia con ellos fue algo realmente increíble.
En todos estos años tuvieron un crecimiento enorme y que lo hayan logrado con un proyecto en familia debe sentirse como algo mucho más gratificante. ¿Hubieron momentos en los que se detuvieron a tomar conciencia del lugar en el que están ahora?
Paulina: ¡Sí! Hubieron muchos momentos por suerte. Uno de ellos fue este año cuando acompañamos a Muse y dimos nuestro primer show en un estadio. Fue revelador estar en un lugar tan grande, en Europa, donde la gente no te conoce y no sabés cómo pueden llegar a comportarse por su idiosincracia, pero aun así que tu música le llegue a esa gente. Después de ese show lloramos las tres juntas y fue ahí que realmente caímos del lugar en el que estábamos.
Daniela: Yo creo que al final de toda esa gira, y ya volviendo a casa con todo el equipaje encima, nos miramos y dijimos: “¡Se logró, lo hicimos!”. Nos emocionó poder realizar nuestro shows propios y que todos estén sold out.
Hoy la música latinoamericana ocupa un lugar central en la escena mainstream mundial. ¿Cómo lo ven desde su propia perspectiva y desde ese espacio que ocupan ahora?
Paulina: A nosotras nos encanta que esté pasando esto, más allá del género que sea. Acabamos de ir a los VMAs en Nueva York y fue una cosa impresionante. Fuimos la primera banda mexicana en tocar en esos premios, pero también el estar ahí y ver que se celebre tanto nuestra cultura como la música latinoamericana, a la vez que se abren más espacios y hay más oportunidades en una industria que no deja de crecer, lo veo como algo súper positivo. La música es el lenguaje universal y el mundo debería escuchar más rock latinoamericano.
Se habla mucho sobre las dificultades que tienen artistas y bandas formadas por mujeres en el ambiente del rock, un espacio que históricamente ha sido manejado por hombres. ¿Tuvieron que enfrentar algún tipo de injusticia de este estilo en sus años como banda?
Paulina: Yo creo que como toda mujer en cualquier ámbito siempre, de alguna u otra forma, aparecen ese tipo de injusticias. No de una forma al estilo “ah, son mujeres, acá no pueden tocar”, sino que se nos exige mucho más que a una banda formada por hombres. Para que te tomen en cuenta muchas veces te demandan que hagas cosas que por ahí a un grupo de varones no le reclaman. De todas formas, y debido a que empezamos de muy chicas, hemos notado un cambio con el paso de los años. Cuando arrancamos no nos recibían con mucho cariño, digamos, pero por suerte eso fue evolucionando con los años. Antes íbamos a un festival y éramos las únicas mujeres que tocaban, ahora ya se incluyen más proyectos con chicas dentro y fuera de las bandas ocupando otros lugares como managers, prensas, staff, crew. Es muy lindo que esté pasando esto.
Trabajar juntas como hermanas puede tener ventajas y desventajas particulares que llevan a establecer ciertas dinámicas a la hora de congeniar. ¿Cuáles dirían que son las mayores virtudes de tener un proyecto en familia y cómo gestionan los desafíos que puedan surgir en el proceso creativo y de trabajo?
Daniela: Como trabajamos juntas desde tan chicas, eso nos obligó a encontrar una manera de comunicarnos muy bien y saber cómo trabajar en equipo. Siempre nos llevamos muy bien, pero ahora es incluso mejor porque fuimos encontrando comprensión en diferentes momentos.
Paulina: Creo que tener que aprender cómo comunicar lo que nos pasaba fue clave en nuestra relación como hermanas. Obviamente, hay cosas buenas y cosas malas, aunque priman las buenas. Viajar con tu familia y ser acompañada por la gente que más te quiere es algo muy bonito. No solo nos acompañamos entre nosotras, nuestros padres siempre nos acompañan también. Poder tener una banda en familia es lo más bonito y lo más difícil de este proyecto.
¿Cómo trabajan la composición? ¿Juntas, en soledad o cada una con un rol en específico?
Daniela: Ya tenemos una fórmula establecida donde Pau es la que escribe la mayoría de las canciones. De igual manera, todas estamos muy involucradas en el proceso creativo y la instrumentación o aportando ideas. Normalmente nos encanta lo que hace Pau y construimos a partir de eso.
Paulina: Justo ahora venimos de atravesar un proceso súper diferente que es el de escribir con otra gente. Este año, empezamos a trabajar con otras personas que aportan opiniones e ideas diferentes a las propias y es algo súper nutritivo. Cuando tenés tantas perspectivas sobre una misma canción surgen resultados realmente geniales.
Hay un aspecto de la banda que habla mucho de la generación a la que pertenecen y de cómo el acceso y el conocimiento a la música cambian con el paso del tiempo, y es que decidieron armar una banda de rock después de jugar al videojuego Rock Band. ¿Qué encontraron en eso que las motivó tanto y les dio el pulso de seguir este camino?
Daniela: Fue todo para nosotras porque fue el motivo por el que empezamos a hacer música, sobre todo rock and roll. Eso, sumado a los discos que nos ponían nuestros padres, fue clave en nuestra formación. Tuvo un impacto muy grande en nosotros y las bandas que conocimos gracias a él.
Paulina: Jamás hubiéramos empezado a tocar lo que tocamos hoy si no fuera por el Rock Band. Dany empezó a tocar la guitarra, yo empecé a tocar la batería y Ale, como tenía tres años, nos veía a nosotros haciéndolo y disfrutando de eso. Poder acceder a la música de esa manera, y empezar en la música como simplemente un juego con un “público” que te ovaciona, fue muy bonito.
Su show en Argentina va a ser su segunda presentación en el país, después de haber tocado por primera vez en 2019 junto a Eruca Sativa. ¿Qué tienen planeado para esta ocasión?
Paulina: Volvemos a la Argentina con un show renovado y con las expectativas súper altas. La primera vez que fuimos allí nadie nos conocía y fue muy loco porque la gente coreaba los riffs que acababa de escuchar. Poder regresar ya con nuestros fans y nuestro público va a ser increíble. Estuvimos viendo fotos del teatro y es un venue grande, por lo que va a estar divertido.
The Warning se presenta el miércoles 11 de octubre a las 19 h en Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA), entradas disponibles a través de AllAccess. Escuchá “More” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).