Troye Sivan tuvo un renacer artístico. Cinco años después de su disco anterior, en octubre de 2023 el artista australiano regresó con Something to Give Each Other y afirma por fin sentirse cómodo como cantautor y en su propio cuerpo.
Recordemos que Sivan comenzó su carrera pública como youtuber en 2010, pero prontamente encontró su verdadero espacio en la música y la actuación. En 2015 publicó su exitoso primer álbum de estudio titulado Blue Neighborhood y en 2018 presentó Bloom, disco que lo trajo a Argentina en dos shows espectaculares: un Niceto Club desbordado de gente y energía, y un show en el Lollapalooza que -pese al calor de la tarde- fue uno de los más convocantes de esa edición del festival.
En paralelo desarrolló una carrera como actor, destacándose en películas como Boy Erased (2018) y Three Months (2022), o la reciente serie The Idol creada por The Weeknd. El presente lo encuentra presentando su tercer álbum, el que describe como “travieso y sensual, pero muy sincero” en conversación con Indie Hoy.
¿Cuál fue tu primera idea para realizar este nuevo LP?
Mis otros trabajos fueron más de personajes, en el sentido de que seguían una historia, por así decirlo. Hablaban de mi salida del closet, de una relación en particular, de un momento definido. Este disco creo que diría que es una colección de experiencias y los altibajos que viví en estos últimos cinco años. Incluso en el disfrute, este es un álbum muy vulnerable para mí.
En la pandemia sacaste el EP In a Dream, un trabajo brillante pero muy diferente al disco…
Something to Give Each Other es para el “Troye fiestero”, mientras que In a Dream fue para el “Troye introspectivo”. Lo escribí literalmente soñando sobre todas esas cosas que quería y no podíamos tener por la situación del mundo. Suena cliché, pero quería algo que sonara y se sintiera onírico.
“One of Your Girls” es sobre alguien que esta dispuesto a hacer cualquier cosa por la atención del chico que le gusta. En el video aparecés de drag junto al músico y actor Ross Lynch, y se volvió viral al instante. ¿Cómo sentiste esa reacción?
La reacción de los fans y del público en general fue súper divertida. Me preguntaron a quién quería para el video y en el momento dije a Ross Lynch, porque ¿quién no quiere un Ross Lynch en su vida? Jamás pensé que iba a tener tiempo de sumarse al proyecto así que en cuanto me llamaron para decirme que quería ser parte, no podía creerlo. Fue un placer filmar con él, me sentí súper cómodo jugando con mi look y coqueteando con Ross. Además me parece que, de una forma divertida, se muestra bien claro cuál es el mensaje de la canción. La verdad, el video quedó aún más hot de lo que esperaba.
Pasamos de verte algo tímido tal vez allá por el 2010, atravesando tu coming out en 2013, tus relaciones públicas pero siempre privadas, hasta llegar acá, donde te vemos con mucha confianza, en drag y bailando sin preocupaciones. ¿Cómo te sentís al respecto de este viaje?
Me siento con mucha más confianza en todo, en mi carrera y en mi persona. Aprendí a quererme y cuidarme de una forma que no lo hacía antes. Me encanta vestirme de forma extravagante porque la moda es arte. Creo que la clave es que me dejó de importar lo que los demás pensaran de mí. Por ejemplo, siempre quise bailar y nunca lo hacía porque me daba vergüenza no ser bailarín. En el video de “Rush”, mi coreógrafo me dijo “es importante que te sientas cómodo y que sepas que estamos acá para divertirnos y reirnos”.
¿Y ahora bailar es algo que querés incorporar a tus shows en vivo?
Sin dudas. Fue una experiencia hermosa encontrar algo nuevo a los 28 años que ame hacer y que quiero seguir haciendo el resto de mi vida. Después de “Rush” se me fue un poco a la cabeza y dije “en ‘Got Me Started‘ sumemos más y más”.
¿Extrañás hacer contenido para YouTube? Pasó ya mucho tiempo desde tus años de youtuber…
Lo recuerdo como una especie de secundaria. Hice mi primer video cuando tenía 12 y seguí hasta los 19. Iba a las VidCons, hacía meet and greets con otros youtubers y conocí gente hermosa y amigos que son para toda la vida. No fue una decisión consciente pasarme a la música, fue una transición que se dio naturalmente. La música siempre estuvo en mi vida así que dedicarme a eso se siente muy real y genuino. Veo los videos viejos con cariño, con algo de vergüenza -como cuando mirás una foto tuya de adolescente- y pese al amor que le tengo a esa época y lo agradecido que estoy, no volvería a hacer contenido de esa manera. Es una etapa cerrada.
Hace poco dijiste que Something to Give Each Other era un álbum para vivir en comunidad. ¿A qué te referís con eso?
Escribí este disco pensando en las comunidades LGBT, comunidad de amigos, de familias. Es sobre el amor, estar en grupos de amor donde nos rodean cosas y personas que amamos. También es un álbum muy sexual, sobre disfrutar y gozar, es algo que intento que se vea en los videos. En “Rush” estoy en una noche en un boliche queer. “Got Me Started” también busca mostrar a una persona real, gay, que quiere salir con alguien que le calienta y la quiere pasar bien. Quiero que se vea una vida divertida pero real.
Constantemente compartís videos de tus shows en Argentina y tus seguidores enloquecen. ¿Qué es lo que recordás con tanto cariño?
Fueron los mejores shows de mi carrera, son el mejor público para el que he tocado. No importa cuántas veces te subas a un escenario, siempre te da un poco de miedo encontrarte con un público nuevo en un país nuevo. Y el amor que recibí es realmente indescriptible, no sé si existen palabras. Me hicieron sentir muy querido y apreciado como artista y como persona. Cada vez que veo un video de Argentina me remonta a esa emoción: felicidad. Y por eso lo comparto, para recordar un momento en el que fui verdadera y completamente feliz.
Sabemos que con este nuevo álbum planeás tu vuelta a los escenarios. ¿Contaremos con algunos shows en Argentina entonces?
¡Sin dudas! No se terminaron de definir aún las fechas de la gira mundial, pero sea este año o el próximo o cuando sea, voy a estar ahí con ustedes.
Escuchá Something to Give Each Other de Troye Sivan en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).