Especiales
|
30/07/2021

¿Cómo impactar en la audiencia gamer?

La industria del videojuego está en continuo crecimiento y el auge en las ventas del sector no parece tener freno. 

Gracias a los constantes avances de la informática, los videojuegos han ido evolucionando a lo largo del tiempo y ofrecen hoy una opción de entretenimiento para todos las edades e intereses, ya sea a través de consolas, computadoras o dispositivos inteligentes como teléfonos o tabletas. 

¿Cómo iniciarse en la industria gamer?

Considerando el éxito sostenido que el negocio de los videojuegos viene experimentando, no es extraño que haya muchas personas interesadas en insertarse en algún eslabón de la cadena de producción.

De hecho, en la actualidad, existen sitios web de formación a distancia que ofrecen cursos online que brindan la posibilidad de aprender distintas habilidades vinculadas a los videojuegos.

Un ejemplo es el sitio crehana.com. Esta plataforma incluye una amplia variedad de cursos online a precios accesibles que son de gran utilidad para quienes buscan iniciarse en la industria gamer.

En el sitio, se podrán encontrar cursos online para quienes estén interesados en los distintos eslabones de la producción de videojuegos.

La potencia de la industria gamer es tal que muchas de las grandes innovaciones de la informática que son utilizadas en la industria cinematográfica y musical están fuertemente enlazadas con el desarrollo de los videojuegos. 

De hecho, el perfeccionamiento de placas de video capaces de procesar imágenes de alta calidad, de procesadores veloces y de placas de sonido de alta definición no puede desligarse de desarrollo que fue impulsado por los videojuegos.

La fortaleza que demuestra este negocio está también detrás del desarrollo de perfiles profesionales específicos que puedan dar respuesta a la gran demanda de los distintos eslabones de la cadena de producción. 

El mercado de los videojuegos

De acuerdo sitio de internet Market Watch, a diferencia de otros sectores de la economía que sufrieron pérdidas con la pandemia, las ganancias globales asociadas a los videojuegos se incrementaron en un 20% y se estima que alcanzaron los 179.7 billones en 2020.

Si bien, se espera que, una vez finalizadas las restricciones por el covid-19, se produzca un leve decrecimiento, se trata de un sector que, desde su surgimiento, no ha parado de crecer.

Cadena de producción 

Aunque no todos se producen de la misma manera, por lo general, la cadena producción de videojuegos tiene varios eslabones y es una fuente de trabajo para muchas personas de perfiles variados.

A niveles profesionales, todo comienza con inversionistas que ponen dinero para desarrollar videojuegos que luego les reportarán ganancias a través del cobro de licencias. 

El dinero de los inversionistas se utiliza para pagar el sueldo de quienes trabajan de manera creativa en la generación de la idea, el desarrollo y la estética del juego que, posteriormente, será abordada por los programadores encargados de hacer que la idea funcione.

Una vez finalizada la producción, comienza el proceso de distribución, que implica generar y publicitar catálogos de juegos para que sean adquiridos. 

Por último, están quienes se dedican a vender el hardware, software o los servicios de conectividad necesarios para acceder a los juegos.

Creativos y desarrolladores de videojuegos

Una muy buena manera de empezar a experimentar dentro de la cadena de producción de videojuegos es a través de cursos de formación específica que nos otorguen la posibilidad de probar nuestras ideas y aprender de los expertos.

Para quienes se inclinen por el eslabón creativo de la producción de videojuegos, en la plataforma educativa Crehana, encontrarán cursos de ilustración digital, teoría del color, diseño de personajes, iluminación de personajes, storytelling, storyboard, composición y narrativa visual, creación de escenarios, lettering, ilustración conceptual para videojuegos, pixel art, ilustración vectorial, diseño y colorización de personajes, entre otros. 

También hay mucha oferta de cursos online específicamente dedicados a la animación 2D y 3D, como cursos de motion graphics, animación de personajes, rotoscopía, motion design, modelado 3D, animación en cartoon, VFX y composición, creación de escenarios y técnicas de iluminación, entre otros.

Mayormente, estos cursos online vienen asociados con el aprendizaje de los softwares que se requieren para desarrollar las habilidades sobre las que trabaja el temario. Por lo general, se trata de los programas de la suite de Adobe, ya sean Photoshop, Illustrator, After Effects. También Autodesk Maya para animaciones 3D.

Para quienes sientan que lo suyo es la programación, también hay disponible una oferta interesante de cursos online que les será de mucha utilidad. Por ejemplo, hay cursos destinados a aprender a programar con lenguaje HTML y CSS desde cero, fundamentos de JavaScript, UX & UI, creación de aplicaciones para Android. En fin, muchísimas opciones para aprender, especializarse o profundizar en programación. 

La ventaja que ofrece esta plataforma de aprendizaje a la distancia es que sus cursos online son autoadministrados. Esto significa que, con la compra del curso, se brinda acceso a todos los contenidos del temario y a clases pregrabadas a las que se puede acceder en el momento y la velocidad deseadas. 

De esta forma, se otorga mucha libertad para iniciar el curso y desarrollarlo al ritmo de cada uno, brindando una excelente posibilidad para quienes estén buscando iniciarse dentro del sector de los videojuegos mientras estudian una carrera o inclusive para quienes estén pensando en reconvertirse profesionalmente.

Etapa de distribución

Una vez producido el videojuego empieza una tarea fundamental que da sentido al todo el trabajo previo: que el producto llegue a su comprador.

¿Cómo alcanzar a la audiencia gamer? ¿De qué manera logro dar con el perfil de quienes estarán interesados en jugar el videojuego que acabo de desarrollar?

Tanto quienes trabajen independientemente y hayan realizado su primer videojuego, como las grandes compañías que trabajan en el desarrollo de juegos involucrando a numerosos equipos de producción se han preguntado esto en algún momento. 

Y conviene no subestimar esta pregunta, ya que será la que garantizará la recuperación de lo invertido y los muy esperados dividendos.

Para quienes no cuenten con una oficina de marketing a la cual recurrir, o estén pensando en formarse como vendedores de videojuegos o de alguno de sus componentes, es muy recomendable explorar los cursos de marketing disponibles.

Algunos cursos de marketing están especializados en el mundo redes sociales, ya que hoy en día son un amplio mercado. Estos cursos se abocan a tratar temas como el community management, copywriting, Facebook-ads, entre otros.

Pero también hay cursos de marketing que, más allá de las redes, se dedican a cuestiones centrales de las ventas como las estrategias de naming, la investigación de mercado y comportamiento del consumidor, la redacción creativa, el posicionamiento, etc.

Una buena selección de cursos de marketing será de muchísima utilidad para quienes quieran insertarse en el circuito de la distribución y también para quienes trabajen de manera independiente en el desarrollo de videojuegos y se vean en la situación de encontrar la audiencia gamer para el juego que acaban de producir.

En resumen, la industria del videojuego está en crecimiento y todo parece indicar que así continuará por muchos años, ya que cada vez son más las personas que se suman a la comunidad de gamers y cada vez hay más posibilidades de jugar, compartir y divertirse. 

Son muchos perfiles profesionales que participan de la cadena de producción implicada en que un videojuego llegue a sus usuarios. Si tu interés es empezar a formar parte de todos o alguno de los eslabones, un buen consejo es que comiences a investigar la oferta de cursos online que te permitirán desarrollar las habilidades necesarias y que son muy valoradas en el mercado laboral.