Especiales
|
02/06/2021

Cuáles son los 5 programas más utilizados para animación 3D

Dentro del mundo de la animación existen muchas áreas diversas y técnicas que se pueden aplicar a fin de conseguir resultados muy variados. Según la técnica que se aplique y cómo se apliquen los proyectos, asimismo, varía la manera en la que se debe trabajar y las oportunidades laborales que se pueden presentar. 

Por su parte, en lo que respecta a la animación 3D, hay varios programas que pueden resultar muy útiles para configurar los principales elementos y para trabajar de manera óptima. Si todavía no tienen mucha idea de esta área y si no saben cómo pueden aplicar las herramientas adecuadas para cada proyecto, les contaremos al respecto. 

Además, si les interesa saber al respecto de otros aspectos generales de la animación y de cómo pueden comenzar a formarse una carrera dentro de este rubro, les brindaremos toda la información necesaria. Así como también les contaremos al respecto de los cursos de animación que pueden realizar a fin de adquirir los conocimientos indispensables. 

En qué consiste la animación

Existen muchos tipos diversos de animación y diversas técnicas que podrán aprender en los cursos de animación que se ofrecen actualmente. La manera de trabajar dependerá de qué programa usen y de cómo quieran usarlo, es decir, para que fin o para qué proyecto quieren realizar. 

En concreto, la animación se trata de un proceso mediante el cual se le da la sensación de movimiento o de desplazamiento a imágenes, dibujos, figuras de plastilina, recortes de papel, objetos reales, entre otros. Según cuáles sean los elementos que se emplean y según cómo se capten las imágenes, se utilizará una técnica o la otra. 

Por lo tanto, existen muchas variantes y se puede trabajar de muchas maneras, aunque algunas de las principales, son las siguientes: 

  • Dibujos animados
  • Animación en volumen o stop motion
  • Animación con recortes o cut out
  • Plastimación o claymation
  • Pixilación
  • Go motion
  • Rotoscopia
  • Animación por computadora
  • Time lapse

A su vez, existen también otras técnicas que se pueden aplicar, aunque estas son las principales. En caso de que deseen conocer más al respecto, pueden buscar cursos de animación en los que se apliquen estas formas de trabajar a fin de conseguir los resultados que estén buscando. 

En que consiste específicamente la animación 3D

En lo que respecta a la animación en 3D, se trata de una técnica que se lleva a cabo con software determinados, es decir, por computadora, y utiliza una representación tridimensional de datos geométricos, generalmente de tipo cartesiano. Estos datos se almacenan en la computadora con el fin de realizar cálculos y ser representados como imágenes con planos y volumen, que se pueden mostrar en tiempo real. 

En palabras más simples, la animación en tres dimensiones o tridimensional se configura de manera digital en forma de datos y después se muestra en movimiento al ser dispuesta y procesada en tiempo real. Por lo tanto, la manera en la que se trabaja no es igual que la animación tradicional, sino que implica algunos procesos de cálculo y de configuración de la información de los vectores. 

En cuanto a las técnicas que se aplican, se podría decir, de manera simplificadora, que las técnicas que se aplican en la animación 3D son similares a la escultura o a la fotografía. Mientras que, por su parte, los gráficos de animación 2D son similares a la pintura. 

Sin embargo, existen programas de animación 2D que utilizan técnicas de animación tridimensional para lograr algunos efectos y hay programas de animación 3D más básicos que utilizan técnicas bidimensionales.

Cómo se crean las imágenes 3D

El proceso de creación de las imágenes tridimensionales implica una serie de pasos diversos que se deben ajustar según diversas etapas y que se pueden ordenar a fin de conseguir resultados complejos y de mejor calidad. 

Modelado

Se trata de la primera etapa que se debe trabajar y consiste en una especie de boceto inicial que marcará los contornos y las formas de cada elemento. Asimismo, en esta etapa, se delimitan las superficies y se elige la manera en la que se configuran los modelos. En concreto, existen dos tipos de modelos principales, que son los siguientes: 

  • Modelos representados por polígonos
  • Modelos definidos por sus curvas matemáticas 

Composición de la escena

En este punto se agregan dos elementos fundamentales que ayudan a componer la escena de una imagen o de una animación determinada. Estos son la iluminación y la sombra. A través de la correcta utilización de estos elementos, se pueden conseguir imágenes con una profundidad más definida y se puede mejorar notablemente la calidad de las imágenes en general. 

Animación

Finalmente, una vez que ya se configuraron los elementos principales que serán la base de las imágenes, se termina de definir la animación en sí. Esta es la parte más exigente del proceso y requiere de habilidades complejas que se adapten de la mejor manera al proyecto que hayamos comenzado. Asimismo, un factor muy influyente será qué tipo de programa usemos y qué herramientas de animación. 

Renderizado

Esta es la parte final de todo proceso de animación. Consiste en terminar de formar una imagen bidimensional en todas las partes que son polígonos, sombras, reflejos, iluminación, etc. Así como también le brinda un acabado final a las imágenes en un orden determinado como fotogramas, lo que produce un video animado. 

Cuáles son los mejores software de animación 3D

Con respecto a los programas que se emplean para realizar cada trabajo, existen muchas opciones y cada una cuenta con sus características que la convierten en la más adecuada. Sin embargo, se pueden elegir determinados programas para realizar tareas específicas en determinados momentos y con proyectos en concreto. A continuación, les comentamos cuáles son los cinco programas más importantes. 

  1. Autodesk Maya

Este programa es considerado el mejor del mercado en cuanto a la disponibilidad de herramientas complejas y específicas para realizar trabajos de precisión. Entre sus características más importantes se encuentran las herramientas que permiten realizar modelado y rigging con un enfoque especial para la animación 3D de personajes. 

  1. Autodesk 3DS Max

Este programa también es excelente debido a su alta versatilidad para afrontar cualquier tipo de proyectos. No cuenta con todas las herramientas específicas que ofrecen programas como Maya, pero es más dinámico y, a su vez, cuenta con muchas herramientas útiles. 

  1. Blender

Este programa es de código abierto y gratuito, lo que permite contar con un grado de personalización superior. Asi mismo, otra importante ventaja es que, aunque sea gratuito, sus prestaciones son de primera categoría, ya que permite realizar tareas complejas y exigentes como el modelado, el rigging, simulaciones, renderizado, iluminación y motion tracking, entre otros. 

  1. Houdini

Este es uno de los programas de VFX más populares. Se utiliza para animaciones de tipo 3DFX y para animación de videojuegos. Una característica que lo diferencia es su lenguaje de programación particular, que emplea scripts y herramientas diversas para lograr otro tipo de resultados finales en una animación. 

  1. Cinema 4D

Este programa es simple e intuitivo, por lo que permite trabajar de manera poco exigente, pero lograr, a su vez, excelentes resultados. Se lo utiliza mucho para trabajar la creación de motion graphics en 3D. 

En conclusión, hay muchas maneras de entrar en el mundo de la animación y varias herramientas diversas que pueden aplicar. Por lo tanto, si tienen proyectos que desean concretar y si tienen la intención de convertirse en animadores, deben comenzar cuanto antes a realizar cursos de animación a fin de poder cumplir todos sus objetivos.