Folie se presenta este jueves 18 de octubre en La Tangente junto a Mermelada de Morcilla. El show servirá como despedida de su segundo disco Tiempo perdido (2017), el cual fueron tocando por distintos escenarios del país hasta llegar a Chile. Folie se formó en el oeste de Buenos Aires en el año 2010 pero debutaron en 2015 con su primer disco La trampa. Conformada por Santiago Tassara (guitarra y voz), Iñaki Amorena (guitarra), Nicolás Villarejo (bajo) y Santiago Donná (batería), la banda mezcla melodías del post-punk con el brit-rock consiguiendo un sonido muy particular y elocuente. Hablamos con su vocalista sobre el futuro del grupo, su nuevo disco y sobre cómo llegaron a ser la banda que son hoy.

Presentaron Tiempo perdido en distintos lugares. ¿Cómo fue esta etapa?
Tiempo perdido es un disco que nos tomó mucho tiempo hacerlo, mucho trabajo entre la producción y grabación. Lo presentamos el año pasado en La Confitería y desde entonces fuimos a varios lugares, como Mendoza, y este año lo presentamos en Chile. Santiago estuvo muy bueno, fue una fecha compartida con otras dos bandas de allá, Animales Extintos y El Enemigo es Otro, del sello Burger Récords. Después nos fuimos para Concepción que es una ciudad universitaria a unos 600 km del sur de Santiago. Tocamos en un lugar increíble que se llama Casa de Salud. Nunca vimos un lugar como ese; era un quilombo de gente, muy buena onda, estudio de grabación, hostel, serigrafías, todo tenía. La pasamos mortal, lo malo es que no nos pudimos quedar más tiempo porque el avión salía después del show.

¿Qué se viene para el show en La Tangente?
Vamos a despedir el disco para darle paso a lo nuevo que estamos haciendo, algún tema inédito seguro vamos a tocar. Queremos mostrar qué es lo que se viene porque la manija de tocarlo en vivo es mucho más grande que cualquier otra cosa. La fecha la vamos a compartir con Mermelada de Morcilla, unos capos.

Foto: Candela Kubar

¿Cómo se fue creando el sonido de Folie?
Desde chicos nos juntábamos con Villa, el bajista, porque somos compañeros de la escuela y siempre nos gustó la misma música. Siempre con los Ramones, Sex Pistols, NOFX… hasta que aparecieron los Arctic Monkeys y nos volvimos locos. Coincidimos con que esa movida era lo que queríamos hacer nosotros y ahí empezaron a surgir los primeros temas de La trampa. Después descubrimos a los otros integrantes y cuando se consolidó la banda la composición empezó a darse entre todos. El grupo genera algo que no es solamente influencias, cada uno le pone lo suyo.

¿Cómo ven el sonido de la escena y las bandas con las que familiarizan?
Nos gustan mucho Pyramides y Temporada de Tormentas, somos amigos y compartíamos sala en un momento por el oeste. Era una fiesta, esa comunión que teníamos era hermosa. Pero en el caso de la escena musical, está mermando el tema del rock o el tema de la rapidez y está yendo para otro lado. No tengo nada en contra de los tempos lentos, me encantan los lentos y los boleros, pero como banda en vivo sentimos que necesitamos tocar rápido. Sentimos que necesitamos romper todo, todo el tiempo. Es un aprendizaje, porque vos ves en el otro que está haciendo otra cosa y sentís que vos también podés hacer algo así.

Trabajan con el sello Buen Día Records de México, en el que también están otras bandas nacionales como Riel y Las Piñas. ¿Cómo empezó eso?
Trabajábamos con una chica que se llama Vicky y la contactaron porque fue a México con otra banda que se llama Los Nuevos Monstruos. Ahí conoció a la gente de Buen Día Records y, entre el inventario de bandas que ella tenía, les gustamos nosotros; entonces nos contactaron y empezamos a hablar con ellos. Nos falta solo conocernos físicamente, pero parece que el año que viene vamos a ir a México y por ahí grabemos un tema allá.

¿Cuál es la historia detrás de la canción “Caí al piso”? Fue estrenada el día de elecciones y con una impronta fuerte.
Es como el golpe que nos da la realidad, por eso “Caí al piso”. No quisimos hacer algo político ni meternos en esa porque es un quilombo; tampoco es algo súper político, agarra un montón de cosas de la vida. No quisimos gestar algo partidario, no nos cabe esa del Boca-River aplicado a todo. Nosotros no estamos de ningún lado, estamos del lado de lo que nos parece justo, de lo que nos parece verdad. Y si estamos en el piso por algo hay que tratar de levantarse de alguna forma, pero reconocer que estamos en el piso es el primer paso. Elegimos estrenarlo ese día y va a haber quien elija mirarlo como algo político, pero acá no hay lados, el lado te lo imponen.

¿Qué nos pueden adelantar sobre el disco nuevo?
El disco nuevo es una mezcla entre La trampa, que es súper rápido, y Tiempo perdido que es un poquito más violento y cancionero. También van a ser seis temas. Siento que nos estamos expresando de una forma un poco más real, encontrándonos con la interpretación y buscando palabras clave para expresar lo que sentimos. Porque no es lo mismo usar tal palabra que otra, un acorde que el otro, una séptima que un mayor natural. Tomó muy poco tiempo hacerlo porque ya lo teníamos bien claro. Vamos a esperar hasta el año que viene porque queremos cerrar bien el ciclo de Tiempo perdido y no sentir que nos queda algo pendiente. Pero ya está todo listo y eso nos da una tranquilidad porque sentimos que lo hicimos mejor que la vez pasada.

*

Foto principal: A. Fuentes.

Folie se presenta este jueves 18 de octubre en La Tangente (Honduras 5317, CABA) junto a Mermelada de Morcilla, entradas disponibles a través de Ticket HoyMás información.