El nuevo camino de Proyecto Gomez Casa (PGC) se llama Construcción y su primera etapa, Construcción I, fue presentada en forma de EP el 25 de mayo pasado, a través de su Bandcamp. Se trata de tres canciones de impronta electrónica que formarán parte del repertorio del concierto que la banda dará en la segunda edición del FEBA, el viernes 8 de julio en Ciudad Cultural Konex.

Una de las últimas noches de junio, Rodrigo Gomez, alma y cerebro del grupo, abrió las puertas de su casa en Monte Castro para hablar con Indie Hoy sobre el show y desglosar de la manera más sencilla posible la ramificación de ideas y conceptos de su nuevo proyecto.

“Este es un discazo… Brian Eno, ¿podés creer? 2011…”, dispara Rodrigo mientras señala los parlantes. La entrevista se lleva a cabo en una suerte de altillo que sirve de sala de ensayo, estudio de grabación y rincón para bajar ideas a tierra. A su lado está Sebastián Carril, productor general del grupo y actual mano derecha de Rodrigo tanto en materia logística como artística. Su presencia no es casual, hoy en día es uno de los cráneos fundamentales de este esqueleto.

¿Con qué show nos vamos a encontrar en el FEBA?
Sebastián: PGC tiene varios formatos. Está el solo set, el trío, el quinteto que termina siendo una compañía de 14 personas.
Rodrigo: En Niceto (su último show, junto a los brasileños Macaco Bong y a Humo del Cairo) fue un trío más dos personas haciendo luces. A eso se le pueden agregar dos caños y cinco bailarinas. Esta vez vamos con el cuerpo de baile completo.

Al ser tan descatalogado musicalmente podés tocar con un montón de bandas diferentes, ¿cómo se da eso?
R: Hubo un cambio muy grande que produjo Seba (Carril) cuando empezó a laburar con nosotros hace un año y medio, cuando recién salió Bicho (2015). Hasta ese momento tratábamos de tocar con bandas que conociéramos cómo laburaban, sobre todo, y que nos copara lo que hacían. Seba le agregó otra perspectiva. Tener en cuenta el contexto, dónde va a ocurrir la noche, elegir qué bandas pueden estar en ese combo y hacer que la fecha sea interesante. No pensar tanto en qué se está juntando sino pensar en que la noche dé algo que te genere ganas de formar parte. La forma en la que venía trabajando me dio muchos resultados pero llegó a un techo.

Terminaba siendo para un nicho.
R: De alguna forma, sí. Y era lo que estaba buscando también. El 90 por ciento de los shows que hacíamos eran producidos por nosotros y yo me hacía cargo de casi todo.

Tuviste que aprender a delegar…
R: Sí, y es algo muy difícil. No es aprender a que el otro haga lo que vos querés que haga, es aprender a delegar. A que el otro tome decisiones y confiar en su criterio.

En ese momento artístico y grupal nace Construcción, del que ya conocemos la primera parte. ¿Qué se viene ahora?
R: Es un proyecto muy amplio. Construcción I es lo primero que se muestra del concepto general que es Construcción.
S: Es un proyecto multiplataforma. Un trabajo anual que atraviesa muchísimas instancias artísticas y de formatos. Y que tiene una instancia digital muy importante.
R: Hay una primera madre, un sitio web que plantea una forma de hacer cosas, por llamarlas de alguna manera. En esa página van a estar alojados parte de los audios de los primeros temas pero en forma de track. Extractos que van a servir para que la gente que ingrese a la web pueda, por ejemplo, a través del teclado, tocar con la “T” el bombo, en el “R” el efecto de la voz, en el “S” el sintetizador…
S: Cada uno va a poder construir sus temas a partir de loops. Es algo interactivo.
R: Nosotros cuando grabamos utilizamos un sistema de grillas que nos permite que la combinación de cualquier elemento encaje perfectamente. Vas a poder escribirle una carta a alguien, por ejemplo, y eso automáticamente se va a transformar en una canción. La web va a demostrar que hay que hacer algo con lo que se tiene.
S: Es una invitación a hacer, justamente.
R: Claro. Que no queden dudas de que cualquier persona puede hacer. No queremos ponernos en un lugar de maestros y enseñar el método correcto, queremos mostrarle a todos cómo venimos trabajando. Es el momento de abrir, de compartir cómo es que hacemos lo nuestro pero la idea no es que al ingresar a la web nos veas a nosotros, no apunta a eso. Cada cosa que hagan se va a guardar en la web como un track nuevo y a partir de ahí el copyright queda flotando en el aire. Lo más interesante es que todo va a ser generado a partir del texto, y si ahí no estás inventando un idioma… le pega en el palo.

Una de las características básicas de PGC es la invención de un idioma propio. Rodrigo está obsesionado con romper las bases del lenguaje, mezclarlas, entrelazarlas y volver a empezar. “Un idioma es un pacto entre un par de personas, no es más que eso”, apunta. La mayoría de sus canciones contienen palabras inventadas cuyo significado radica en lo más profundo de sus vivencias y pensamientos.

Y después de la web, ¿qué viene?
S: La instancia audiovisual. Convocamos a tres directores de cine para que trabajen sobre tres tracks (que son los que completan la obra y que todavía no fueron presentados) y hagan los videos. Pero ellos también van a tener una instancia de construcción propia porque van a armar sus propios temas a partir de esos tracks. No va a ser el video para un tema, va a ser el soundtrack de un video.

La intención del grupo es clara: borrar los límites de la industria para crear algo diferente, interactivo y global. Compartir las herramientas para que nadie pueda anteponer una excusa a la hora de ponerse a tocar. Antes de que finalice este año tanto la web como los videos y el concepto total de Construcción estará completo y abierto para empezar a dinamitarlo y reconstruirlo por todas las manos que lo deseen.

Fotografía: Pablo Mehanna

Proyecto Gomez Casa se estará presentando este viernes 8 de julio en el FEBA (Festival Electrónica Buenos Aires), junto a Programa, QOME, Axel Krygier y Marvin. Desde la medianoche en Ciudad Cultural Konex. Más información. Evento en Facebook.

Comunidad Indie Hoy