Se suele afirmar que la escena musical emergente argentina está principalmente liderada por figuras masculinas. Si bien esa apreciación no está del todo errada, es posible encontrar propuestas de artistas femeninas que están construyendo un estilo propio y ganando adeptos. En el caso de Tani, ya la hemos presentado como artífice de un pop honesto y lleno de ternura, aunque no ingenuo.

A unos años de su celebrado primer álbum y a pocas semanas del estreno de Mew, su próximo material de larga duración, tuvimos la oportunidad de conversar con esta joven cantante que tocará el domingo 7 de octubre en el Festival Indie Hoy conmemorando el décimo aniversario del medio.

Uturnis, tu disco debut, fue grabado de manera totalmente casera y parte de su encanto es que conserva muchísimo de ese espíritu amateur o D.I.Y. ¿Cuál creés que es el punto fuerte de este nuevo álbum que, en cambio, tiene bastante trabajo de producción?
No me había hecho esa pregunta hasta ahora. Siempre pensé en todo lo que aprendí con este álbum y todo lo que crecí musicalmente, que creo que es algo que se refleja en el resultado final. La producción es obviamente una de esas grandes diferencias con Uturnis, y estuvo a cargo de Diego Acosta. Más allá de eso, son temas en piano con mucho ritmo y donde la voz tiene mucho protagonismo.

Foto: Agus Luna Castro

Hace poco creaste una playlist en Spotify con tus canciones pop favoritas. ¿Qué temas incluirías en una selección similar pero solo de artistas locales?
Creo que partiría de una premisa diferente, pero incluiría: “El tigre de las facultades” de 107 Faunos, “Los hongos de Marosa” de Juana Molina, “End of Days” de Fervors, “La siguiente primavera” de Srta. Trueno Negro, “Sugar Beat” de Las Kellies y “Coronas de algodón” de Javi Punga, por nombrar algunas…

¿Qué es lo que te parece indispensable para que una canción pop funcione o sea memorable?
¡Que sea directa! Lo que me gusta del pop es eso, lo directo que puede ser con su mensaje, con sus estribillos y sus repeticiones, con sus melodías simples y pegadizas. Si escuchás un tema, se te pega y además entendés lo que te quiso decir, es porque es un buen tema pop. Pero no puede faltar la autenticidad, tampoco la pavada.

Un par de meses atrás estrenaste un videoclip para tu sencillo “League of Legends”. ¿Qué nos podés contar sobre esa experiencia? ¿Qué otras piezas audiovisuales tenés en mente?
¡Qué fue todo un desafío! Todavía me parece raro verme en un video, pero estuvo bueno animarse y creo que logré mi objetivo, que era que el video fuera lindo visualmente y hi-fi con respecto a la calidad. En cuanto a proyectos audiovisuales futuros, me encantaría seguir experimentando con los videos y sacar otro en unos meses, ¡estaría buenísimo! Quisiera seguir explorando diferentes estéticas y encontrar un estilo más personal, pero ¿quién sabe? Por ahora no tengo trabajo y tengo varias cosas que hacer.

¿Sentís que como consecuencia de todo el auge que han tenido las consignas feministas en estos años ahora existe una mayor visibilidad de la música y las creaciones hechas por chicas o personas de diversas identidades sexuales?
Estuve muy encerrada en casa este último tiempo y no estoy tan actualizada, pero me parece que la escena musical ya no puede zafarse de nosotres. Ya no hay vuelta atrás. La música hecha por gente que no es hombre existe y cada vez surgen más propuestas. Todavía falta mucho igual, los festivales grandes siguen siendo mayoría de hombres. Va a ser difícil terminar de reclamar el espacio y el reconocimiento que nos corresponde como musiquxs. Siempre que se avanza hay un poco de resistencia, pero ya no hay vuelta atrás con el cambio y hay que seguir insistiendo en esa dirección.

Uno de los aspectos más distintivos de tu propuesta musical es lo referente a lo visual, con una línea estética naïf y delicada. ¿Cuáles son tus mayores referentes? Me refiero no solo a artistas, sino libros, películas, o incluso cuentas de Instagram o blogs.
Puedo nombrar algunas cosas pero no sé si tienen que ver con lo que estoy haciendo actualmente. Por ejemplo, me gustan mucho las pinturas de formas geométricas, artistas como Graciela Hasper, Josef Albers… Esas pinturas que “cualquiera podría hacer”. Las formas, los colores, la simpleza de las líneas, me encantan. En cuanto a películas, Jan Svankmajer me vuela la cabeza. Me gusta lo raro que es, me gusta que haga esas animaciones locas con esqueletitos de pájaros, muñecas y comida. Tiene bocha de cortos y también unas películas que me vi más de cinco veces. Después, una cuenta de Instagram que me gusta es Present and correct, creo que es la cuenta de una tienda en Londres, pero suben fotos re lindas.

¿Cuándo va a salir tu nuevo álbum? ¿Qué sorpresas llegan con ese lanzamiento?
Mew sale a principios de noviembre. La idea es salir a tocar por todos lados, y pulir un poco todo, desde el show hasta el universo de Tani en general. Por otro lado van a salir nuevos temas, parte de diferentes compilados en los que estuve participando, como el de Hits With Tits, cuyo lanzamiento es esta semana.

¿Una pregunta que quisieras que te hagan pero nunca te han formulado?
“¿Cuál es tu parte favorita del proceso de hacer música?”. Mi respuesta sería: terminar de grabar una idea, exportar el audio, salir a caminar y testearlo.

*

Foto principal: Maira Pinetta.

Tani se presentará el domingo 7 de octubre en el Festival Indie Hoy 10 Años junto a Louta, Gativideo, Peces Raros y El Príncipe Idiota. Entradas disponibles a través del sistema online de CC KonexMás información.

Comunidad Indie Hoy