La cultura, la tecnología y el turismo están cada vez más entrelazados. Existen decenas de apps alrededor del mundo para distintos dispositivos móviles que nos cuentan qué y cómo recorrer las metrópolis más culturales. Por supuesto, la Ciudad de Buenos Aires no es la excepción.

El terreno para que estas apps se desarrollen en nuestro país es aún bastante virgen, pero su potencial es incalculable. Escollos legales y de inseguridad económica fueron superándose con creces, y ahora solo falta que los desarrolladores pongan manos a la obra. A continuación les presentamos algunas apps que ya funcionan en Argentina.

Zonart

Desarrolladores de Google lograron crear una agenda cultural combinada con un servicio reserva de tickets y el resultado es Zonart. La app funciona en nuestro país desde 2017 y vino a reemplazar a la otra app fuerte de Google, Google Art & Culture. Esta última no tuvo el éxito esperado como agenda cultural y hoy en día es usada más que nada por una función específica: permite saber a qué obra de arte se parece tu selfie. Zonart, en cambio, tiene su especificidad en conciertos musicales.

Disponible en Google Play. Más información.

Sidekix

Con la ventaja de usar la base de datos cartográfica más completa del mundo, Google desarrolló Sidekix, la app que permite que recorras a pie los puntos turísticos más importantes de la ciudad en donde estés. Se activa con la función ubicación de tu móvil para mostrarte los lugares que no te podés perder y las perlitas que pocos conocen.

Disponible en Google Play y App Store. Más información.

BA Turismo

Además de arrojar datos como horarios, locaciones, sinopsis de las obras y elencos, la app del Gobierno de CABA permite guardar tus eventos favoritos en una agenda personal y compartir los datos en redes sociales y servicios de mensajería. Si bien hay muchísimos lugares a los que Larreta y sus desarrolladores les hace la vista gorda, BA Turismo es un buen ejemplo de cómo la política, la tecnología y la cultura se pueden unir.

Disponible en Google Play y App Store. Más información.

Zibilia

¡Una que no es de Google! Desarrolladores locales crearon Zibilia, una revista y agenda virtual con una app que sincroniza todos sus eventos. El usuario puede ver qué hay para hacer en Buenos Aires, con el plus de poder crear su propio contenido. Se destaca por su intento de acaparar todo lo que pasa en la ciudad, desde la cueva más under de teatro independiente hasta el recital agotado del mes.

Disponible en Google Play y App Store. Más información.

Dozzent

Dozzent se centra en la experiencia de visitar museos y en el diferencial de contener visitas guiadas. En un principio no fue del todo bienvenida ya que usuarios se quejaron de la falta de actualización en cuanto a obras que ya no estaban en las galerías. Sin embargo, la app se fue innovando y hoy le basta con operar en Chile, Uruguay y Argentina para ser la más descargada de Sudamérica. MALBA, Museos de River y Boca, el Bellas Artes, el de Ciencias Naturales y el Museo Evita, la recomiendan.

Disponible en Google Play y App Store. Más información.

Comunidad Indie Hoy