Indie Hoy tiene al presente en el nombre pero es el futuro. Y se sabe que para ser futuro tiene que haber habido un buen pasado, un gran pasado. Y lo hubo.

Para llegar a este 11 de agosto de 2016 se escribieron 10.000 notas que se publicaron bajo el nombre de Indie Hoy. El número es inmenso si se tiene en cuenta que es un medio autogestivo que nació hace (casi, casi) ocho años en una ciudad del interior de Córdoba.

El Indie que acompaña al Hoy significa independiente, significa una forma de hacer las cosas, de pensar la vida. Significa sentirse satisfecho en el hacer, del modo más noble posible, eso que uno sabe hacer, y entregarlo a los demás, compartirlo, hacerlo girar, porque la rueda vuelve en más satisfacción, en orgullo, en amor.

¿Cuándo comenzó esta historia? En 2008. Matías Ferreyra y Rodrigo Piedra se conocieron en Villa María, ciudad que está a 153 kilómetros de Córdoba Capital y a 570 de Buenos Aires. Como en todas las ciudades chicas de las provincias, es rápido reconocer a quien está en la misma movida que vos. Básicamente porque suele haber un único lugar donde tocan las bandas que te gustan, y en Villa María el bar era Mundo.

Por esa época se estaba gestando una escena musical que tenía como exponentes a Macroporno, Gritar, Benigno Lunar, a los cordobeses de Ironía, y que dentro de ese circuito atrajo a esas bandas chicas que estaban empezando como Él Mató, 107 Faunos o Prietto viaja al cosmos con Mariano.

Las cosas se van dando solas. Los curiosos nunca dejan de buscar información sobre lo que les gusta, le interesa y ¿qué hacer con ella? Compartirla. Uno quería escribir y el otro diseñar, se fueron sumando amigos, pasó el blogspot.com, llegó el www.indiehoy.com, más de 120 personas escribieron en la página, se sumaron secciones gracias a la voluntad de Julieta Aiello en Cine y Miguel Zeballos y Gabriel Baigorria en Libros, y llegó un momento donde la música quiso estar en ese medio hecho para el lector que busca, para ese que escucha en bandcamp o va al mismo recital.

El Hoy de Indie Hoy está signado por un número impresionante: 250.000 visitas únicas mensuales promedio. ¿Los motivos? El top 5 de noticias más leídas de su historia:

1) Odeón, el Netflix de películas y series de Argentina
2) 13 nombres que suenan para el Lollapalooza 2017
3) Migue de La ola que quería ser chau denunciado por abuso sexual
4) Los 50 mejores discos de los 70
5) 12 canciones del verano 2016

Ahí está la síntesis de todo: lo más importante es la información, compartir la experiencia independiente, hablar de lo que nos importa, sin miedo, dar espacio, ser un registro, discutirnos como generación, como escena. El futuro de Indie Hoy está signado por lo hecho hasta ahora. Hay que celebrar, hay que seguir haciendo.

Comunidad Indie Hoy