|
07/06/2022

Bandalos Chinos, Chita y más en Panorama Argentina: Las novedades culturales de mayo

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Juampa Barbero | Indie Hoy

Durante mayo, la escena argentina demostró su versatilidad y nos dejó con música para todos los gustos, además de una agenda cultural rica en recitales, estrenos cinematográficos y muestras de arte. El Big Blue, el cuarto trabajo discográfico de Bandalos Chinos, es nuestra principal recomendación en este punteo mensual, seguido por otros estrenos que resaltamos a continuación.

La agrupación porteña Bandalos Chinos le puso fin a la espera de sus seguidores al compartir el repertorio completo de su nuevo álbum grabado en el estudio Sonic Ranch, Texas. Producido nuevamente junto a Adán Jodorowsky, El Big Blue fue registrado íntegramente en cinta y en pocas tomas para capturar el sonido de la banda en vivo.

“Aires de rancheras, boleros, valses populares y baladas de telenovela circulan por el disco, tiñendo al pop tan preciso como precioso de la banda de un color esencialmente latino”, cuenta un comunicado oficial acerca del aclamado sucesor de Paranoia pop (2020). Desde “Sin vos no puedo” hasta “Que lindo es acordarme de vos”, la banda liderada por Goyo Degano demuestra una versión muy fresca, sin perder la elegancia y energía que caracteriza a su singular propuesta musical.

El estreno fue acompañado por una serie de videos que muestran la intimidad del estudio. Vemos a los integrantes puertas adentro del estudio interpretando las piezas, así como disfrutando los placeres de escenas cotidianas. “Este es nuestro proyecto más sincero”, declaró la banda en la entrevista que publicamos este mes.

Más lanzamientos

Trueno – Bien o mal: Conformado por quince canciones, el sucesor de Atrevido (2020) despliega una amplia variedad de colores y matices que van del hip hop al folclore, e incluye participaciones especiales de Pedro Peligro, Nathy Peluso, Víctor Heredia, Duki, Randy y Bizarrap.

Mueran Humanos – “Cuidado”: El frenético y segundo adelanto del inminente disco Regresión fue potenciado con una pieza audiovisual que realizó el dúo argentino radicado en Berlín junto a la actriz Sofía Gala Castiglione, Dante y Diogenes.

Fin del Mundo – “El próximo verano”: En su nuevo single, la agrupación patagónica radicada en Buenos Aires se funde en una instrumentación post rock que aumenta las expectativas por saber más acerca de su segundo EP.

Chita – “Dwele”: Desde el título, la artista porteña homenajea a Adwele Gardner, uno de los pilares del neo soul, para cantar acerca del desamor con la calidez que caracteriza su propuesta.

Más cultura

La programación de la sexta edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) abarcó múltiples proyectos vinculados al arte y entretenimiento en diferentes rondas de negocios, exposiciones y propuestas destinadas a expandir su espíritu renovador. A lo largo de cuatro jornadas, los amantes internacionales del arte coparon las instalaciones del Centro Cultural Kirchner para conectarse con una amplia variedad de música, productores de cine y televisión, artistas visuales y gráficos, trabajadores del teatro, y decenas de emprendedores vinculados a la gastronomía, editorial y videojuegos.


Ver más sobre: Faro