Faro
18/11/2022

Djonga, Joyce y más en Panorama Brasil: Las novedades musicales de octubre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Marcelo Costa | Scream & Yell
Traducción al español por Marcus Losanoff

“Brasil no es para principiantes”, dijo una vez el maestro Tom Jobim, y esta frase se actualiza cada día. Quienes creían que el país se calmaría con la elección de Lula están viendo vergonzosas escenas de gente pidiendo una intervención militar y hasta extraterrestre (¡en serio!). Aquí nada es seguro hasta que suceda, pero lo principal, que era derrotar a Bolsonaro, ya se logró. Lo que sucederá hasta que Lula ocupe su puesto como el 39° presidente de Brasil es una incógnita, pero ya comienzan a surgir los cambios: entre los nombres elegidos para el equipo de transición entre el actual gobierno y el futuro en el área de Cultura, extremadamente abandonada en la actual gestión, están la gran actriz Lucélia Santos, la cantante bahiana Margareth Menezes y el músico y poeta pernambucano Antônio Marinho. Que tengamos paz para reconstruir el país. Y que sigamos atentos a los nuevos lanzamientos, que no dejan de llegar. A continuación, nuestros artistas más destacados de octubre.

El más destacado: O Dono do Lugar, de Djonga

El sexto álbum de Djonga, rapero de Minas Gerais, uno de los principales nombres de la escena hip hop brasileña actual, que hizo un poderoso show en Lollapalooza Brasil 2022, mantiene la calidad y esencia de sus discos anteriores, porque las cosas no cambian en Brasil (y en el mundo), y es necesario seguir hablando sobre el racismo, la LGBTfobia y otros temas cotidianos.

O Dono do Lugar alcanzó el séptimo puesto en el ranking mundial de Spotify mientras que en Deezer, el nuevo disco del rapero fue el segundo álbum más escuchado del planeta, según datos recopilados por ONErpm, distribuidora digital de las canciones del artista, entre 14 y el 16 de octubre - menos de una semana después del lanzamiento de la producción discográfica-.

Lanzado por el propio sello de Djonga, A Quadrilha, creado para promover nuevos nombres de la escena rapera en Minas Gerais, y con las colaboraciones de Vulgo FK, Sarah Guedes y Tasha & Tracie, O Dono do Lugar es un álbum poderoso más de un artista que tiene mucho que decir y no tiene miedo de desafiar al mundo para hacerse escuchar.

Otros destacados

Passarinho Urbano / Natureza, de Joyce: Disco clásico editado en Italia, 1975, con un repertorio muy político en plena dictadura brasileña, Passarinho Urbano fue lujosamente reeditado en vinilo por Três Selos. Un poco después, Natureza, un disco de samba-jazz grabado en 1977 por la artista en Nueva York, con Claus Ogerman, y dado por perdido, finalmente llegó al streaming demostrando la fuerza de esta sensacional mujer.

Brutal Brega, de João Gordo: El vocalista de Ratos de Porão, que lanzó en 2022 junto a su banda uno de los discos esenciales del período pandémico en Brasil, Necropolítica, vuelve al centro de atención  con un disco solista de regrabaciones de canciones populares y de estilo kitsch y romántico, que aquí renacen embaladas por guitarras punk rock y la tradicional voz gutural del músico. Divertido y esmerado. Mira el video del sencillo “Fuscão Preto”.

Jardineiros, de Planet Hemp: 22 años tras su tercer álbum de estudio, Planet Hemp, uno de los principales grupos de rock de los 90 y pro-marihuana en Brasil, regresa con un álbum completo de temas inéditos – después del show que tocaron en el Lollapalooza 2022 reemplazando a Foo Fighters debido a la muerte del baterista Taylor Hawkins. El mantra aquí es rap, punk, samba y hardcore con letras contundentes que cuestionan: “¿Cuánta gente pobre puede hacer rico a un hombre?”. Poderoso.

Ramilonga_ A Estética do Frio (25 Anos), de Vitor Ramil: Para celebrar un cuarto de siglo del disco que abrió nuevos caminos para la música producida en el Sur de Brasil, cuestionando los estereotipos tanto de brasilidad como de gauchez y otorgando la ciudadanía brasileña a la milonga (género musical de origen afro-platino), Ramil lanza una edición especial del disco con el bonus track "Milongamango", un collage musical de tres milongas del repertorio, además de una muy bien cuidada versión en CD con cuaderno de notas, letras y fotos. Un disco imprescindible.

Más cultura

Con mucho pesar, la música brasileña ha perdido una de sus más grandes voces: la cantante bahiana Gal Costa nos dejó a los 77 años el 9 de noviembre. Ella había hecho su última presentación en vivo en el Coala Festival, en São Paulo, en septiembre (entérate cómo fue) y luego canceló dos conciertos en festivales, uno de ellos en la edición brasileña de Primavera Sound, donde recrearía uno de sus discos más clásicos, Fa-Tal - Gal a Todo Vapor, de 1971. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla por última vez en 2017 en una charla que marca la pauta de su carrera: “A lo largo de mi carrera, y ahí va 50 años, tuve muchos momentos en los que se produjeron cambios radicales. (...) Yo vivo de esas rupturas, y sí, es muy difícil, no digo que no duela, porque duele, pero trae vitalidad, frescura y renovación” (lea la entrevista completa). Una pérdida inestimable.


Ver más sobre: FaroMúsica en Brasil