La música y la cultura iberoamericana toda están de luto: ha muerto Rubén Scaramuzzino, figura esencial en la promoción de las artes de la región en las últimas décadas. Ya sea al frente de festivales como Rock en Ñ, Fémina Rock y Días Nórdicos, o de proyectos editoriales como los diccionarios de géneros musicales iberoamericanos o la colección de libros de Conversaciones, publicados por la Fundación SGAE, Rubén fue un evangelizador de las músicas a ambos del Atlántico. Con un talento innato para la prescripción, supo descubrirle a las audiencias a muchos de los artistas esenciales del cancionero contemporáneo.
Zona de Obras, la plataforma cultural que creó a finales de los noventa en Zaragoza, ha sido una voz fundamental en la difusión de los artistas iberoamericanos, capaz de reconocer y visibilizar el talento, al margen de cualquier consideración del mercado.
Faro, la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos que convocó en plena pandemia, para visibilizar el trabajo del periodismo musical en la región en su momento de mayor crisis, es un vivo ejemplo de cómo entregó todas sus energías a la pasión de conectar y visibilizar el trabajo de los creadores musicales.
Desde Faro lamentamos el fallecimiento de este gestor nato, un verdadero constructor de puentes entre nuestros pueblos.