Faro
10/09/2022

Maglore, Ombu y más en Panorama Brasil: Las novedades culturales de agosto

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Marcelo Costa | Scream & Yell

A menos de un mes para decidir el futuro de Brasil, la sensación es que los ojos del mundo nos miran. Necesitamos calma. Y el arte, siempre el arte, sigue reconfortándonos mientras el gobierno maniobra para fingir la flagrante crisis económica y el número de personas que viven por debajo del nivel de pobreza se triplica. Las calles están tomadas por familias sin hogar y las noticias desbordan escándalos de corrupción encubiertos por un gobierno que ha sido desmantelado. En los albores de agosto, Bolsonaro propuso condenar a muerte al organismo que apoya al cine en el país, y en estos días inciertos, locamente ilustrados por el drástico cambio de clima (mañana podríamos tener un frío glacial o un sol abrasador, y solo lo sabremos al despertar), solo la esperanza en el futuro nos mantiene en pie. Afortunadamente, está lleno de buena música y películas. Conozca nuestros aspectos más destacados.  

Maglore – V: En su nuevo álbum, Maglore vuelve la vista al pasado, a finales de los años 60 y, sobre todo, a la primera mitad de los 70. Pero el resultado no es un disco lleno de nostalgia por lo que no se vivió: es mucho más un intento de rescatar el legado de una época que se parece mucho a la actual, para tratar de encontrar formas de hacerla diferente en el presente y en el futuro.

Este quinto álbum hace más evidente la riqueza melódica del cuarteto dando un descanso al pedal y llenando las canciones de arreglos de metales y cuerdas, aportando referencias al samba rock, a la música soul brasileña, a la Motown, a los Beatles, a Love y similares. Incluso con arreglos y armonías más plurales, los temas de V dejan entrever más fácilmente las canciones en su esencia, y el resultado es un placer para los oídos.

Es precipitado decir que V es el mejor disco del grupo, pero es tentador hacerlo, porque, escuchado en secuencia, el álbum tiene un efecto de “elevación”. Al rescatar sentimientos e ideas que han quedado enterrados bajo capas de odio y ansiedad en nuestra vida cotidiana, Maglore ofrece lo que solo la mejor música pop puede ofrecer: la sensación de que, por muy difíciles que sean las cosas, todavía es posible encontrar y experimentar la belleza y la alegría. – Por Leonardo Vinhas

Josyara – ÀdeusdarÁ: Josyara es uno de los grandes nombres de la nueva escena bahiana que despuntó con un conmovedor álbum de debut, Mansa furia (2018). Ahora vuelve con un disco percusivo, electrónico, afrobaiano y poético que explora sonoridades mientras predica el desapego a las penurias de la vida, la entrega a lo desconocido y la apertura a nuevos caminos. Escúchalo en tu plataforma favorita.

Rico Dalasam – Fim das Tentativas: En vísperas del lanzamiento de este EP, el rapero escribió en su página de Facebook: “Que nos conozcan por nuestros sueños y no por nuestros traumas”. Este tono p(r)o(f)ético marca los cinco temas confesionales del álbum, que cuenta con hazañas con Céu y el trío Tuyo, ritmos bailables, acentos r&b, inmersiones en conflictos y sufrimientos. Escúchalo bailar con los ojos cerrados.  

Ombu – Certas idades: El trío indie de São Paulo lleva 10 años en la carretera y ahora llega su primer álbum completo. La delicada crudeza lo-fi de los primeros EPs se apacigua en un álbum dulce, pop, romántico y soñador que “aborda los cambios de la vida y habla de ver el mundo de diferentes maneras”. Un disco para escuchar y enamorarse

Salma y Mac – Voo livre: Salma Jô y Macloys son los fundadores de Carne Doce, un agradable grupo indie de Goiânia, en el centro de Brasil, con el que publicaron cuatro elogiados álbumes. Aquí la pareja cambia la guitarra por el guitarrazo, abraza el hedonismo “con azúcar, con cariño y picardía” (como dice la letra de “Sobremesa”) y lanza un disco tropical delicioso, sensual, contundente, acústico y de pop romántico. Escúchalo en tu plataforma favorita

Más cultura

Una familia negra de los suburbios busca seguir sus sueños en un país que acaba de elegir como presidente a un hombre de extrema derecha, que representa lo contrario de todo lo que ellos son. Este es el punto de partida de la obligada Marte Uno, una película de Gabriel Martins que se estrenó en agosto en Brasil tras pasar por los festivales de Sundance (EE.UU.), Toulouse (Francia) y ganar cuatro premios en el Festival de Cine de Gramado (Brasil): Mejor Guion, Mejor Película del Jurado Popular, Mejor Banda Sonora y Premio Especial del Jurado. Marte Uno es la película seleccionada para representar a Brasil en los Oscar 2023. Y eso no es todo: en agosto, Gabriel Martins también firmó el clip del primer single de la banda de Minas Gerais, Pelos. Mira el tráiler y el clip a continuación y no pierdas de vista el trabajo de Gabriel y su productora independiente Filmes de Plástico. ¡Vale mucho!


Ver más sobre: FaroMúsica en Brasil