por Marcelo Costa / Scream & Yell
2022 es una realidad y promete muchas cosas buenas para los brasileños, y algunas de ellas recien llegarán a finales de año. Desde los conciertos hasta los festivales, pasando por la esperada elección del Presidente de la República (una semana antes del Primavera Sound São Paulo), este es un año decisivo para nuestro pueblo. Porque no basta con sacar a Jair Bolsonaro de la presidencia (y luego juzgarlo por sus crímenes), además necesitamos reconstruir sentimientos como la fe, el amor y la empatía, que han sido erosionados en estos años crueles. Tenemos un largo trabajo por delante y la certeza de que la Cultura estará de nuestro lado.
A continuación, lo más destacado.
Los pernambucanos Mundo Livre S/A, uno de los grupos que desencadenó el movimiento Manguebeat junto a Chico Science & Nação Zumbi, vuelven con su décimo álbum, Walking Dead Folia, un disco politizado que denuncia la despreocupación del gobierno por la población durante la pandemia, desde el arte de la portada firmado por Wendell Araújo hasta un repertorio de frevos y cirandas macabras. Uno de los singles del álbum, “Melô das Musas Empoderadas da Ilha Grande” con Doralyce, tiene el clip abajo:
En diciembre, Pitty sacó a la venta Casulo, el primer lanzamiento del sello homónimo creado por la cantante para lanzar producciones que irán en paralelo a su trabajo en solitario. El EP reúne cuatro canciones creadas en colaboración en directo con otros artistas y grabadas en su canal de la plataforma Twitch. De estos encuentros surgieron asociaciones con Drik Barbosa, Weks, Badsista, Jup do Bairro, Monkey Jhayam, Mau, Bruno Buarque, Cris Scabello y Pupillo. El single “Diamante” tiene el clip a continuación.
La banda de rock Autoramas ha sacado su 9º disco, Autointitulado, un álbum que estaba previsto que saliera en 2020 pero que no llega hasta ahora. “Este es un registro de supervivencia: en el tiempo, el lugar y las condiciones que estamos viviendo. Pasamos por la crisis, por la Covid, nos adaptamos a todo sin dejar de producir”, dice Gabriel Thomaz. Junto con el álbum, Autoramas lanzó el clip del sencillo “No Dope”.
Presente en varias listas de mejores discos de 2021 (Scream & Yell incluido) con Baile, un disco que nació inspirado en la cultura callejera y en la música producida entre finales de los 90 y principios de los 2000 en Brasil, el rapero FBC y el productor VHOOR lanzan ahora una versión instrumental de su aclamado álbum, Baile Instrumental, ahora sólo con bases y beats. Se echan en falta las letras, que ayudan a crear el ambiente del disco, pero el sonido es demasiado bueno.
El rapero Baco Exu do Blues empezó 2022 con todo. QVVJFA – Quantas Vezes Você Já Foi Amado?, su nuevo álbum, explica los recuerdos, el amor y la rabia en tiempos de cólera y fue el quinto álbum más escuchado a nivel mundial en Spotify en la semana de su lanzamiento. El tercer disco del cantante bahiano cuenta con las colaboraciones de Gal Costa, Gloria Groove y Muse Maya, y promete mantener el nombre del rapero en el candelero en 2022.
Presentar una conexión entre la música negra bahiana y la internacional es una de las propuestas del grupo Afrocidade que estrena el primer disco, Vivão, con un fuerte sesgo social, basado en la música como herramienta pedagógica. El álbum, esperado, llega con la participación de Luedji Luna, Nildes Bomfim, Mahal Pita y Léo Mendes. ¡Y con el álbum visual a continuación!
Una de los más grandes hacedores de éxitos de la música brasileña, Lulu Santos cumplió 40 años en el mundo de la música y recibió, a modo de homenaje, un disco tributo, Futuro do Passado – As Canções de Lulu Santos, que reúne a artistas de la nueva generación rescatando perlas escondidas en la discografía del músico. Comisariado por el DJ Zé Pedro y el periodista Renan Guerra, el álbum cuenta con nombres como Jennifer Souza, Bemti, Duda Brack y Reiner, entre otros. Escuche aquí.
Líder y letrista de una de las mayores bandas de rock de Brasil de todos los tiempos, Legião Urbana, Renato Russo (fallecido en 1996) ya había tenido una de sus canciones llevada al cine, Faroeste Caboclo (2013). Ahora, en enero de 2022, llega a los cines la adaptación de otra de las canciones de Renato, “Eduardo y Mónica”, un largometraje de Renê Sampaio que dramatiza la historia de un niño que ve telenovelas con su abuelo y se enamora de una mujer a la que le gustaba “(Manuel) Bandeira y la Bauhaus, Van Gogh y los Mutantes, Caetano y Rimbaud”. ¡Trailer a continuación!
Hace 15 años, dos grandes amigos decidieron plantearse una pregunta: ¿y si un disco se convirtiera en literatura? Así nació Mojo Books, la primera editorial 100% digital de Brasil, que desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2012 lanzó más de 130 publicaciones, todas ellas inspiradas en la música. En el 15º aniversario del sello, Scream & Yell reedita las publicaciones de Mojo Books, empezando por los dos primeros volúmenes, disponibles para su descarga, libros inspirados en Black Celebration de Depeche Mode y Technique de New Order. Descárguelos aquí.
Aunque el (enorme) especial de Scream & Yell sobre lo mejor de 2021 no está en el aire, vale la pena ver lo mejor del año en 10 categorías -Arquitectura, Artes Visuales, Cine, Danza, Literatura, Música Popular, Radio, Teatro, Teatro Infantil y Juvenil y Televisión- celebradas por la Asociación Paulista de Críticos de Arte, APCA. En Música, el rapero Don L fue elegido Artista del Año, la cantante Juçara Marçal ganó el premio al disco del año por Delta Estácio Blues y la artista revelación de 2021 fue Marina Sena. La lista completa puede consultarse aquí.
Después de un 2021 en el que Brasil se despidió de nombres como Marilia Mendonça, Nelson Freire, Letieres Leite, Cassiano, Nelson Sargento y Monarco, entre otros, el 2022 comenzó con un notable adiós: Elza Soares murió a los 91 años por causas naturales. Una de las grandes cantantes de Brasil, Elza comenzó su carrera en los años 50, ¡y nunca descansó! A los 85 años, en 2015, lanzó el mejor álbum brasileño de la década de 2010 (según una votación realizada en Scream & Yell), A Mulher do Fim do Mundo, un álbum que resonó en todos los rincones del planeta y muestra la fuerza de esta cantante que, hasta los últimos días, luchó por las mujeres, contra el racismo y por un Brasil mejor para todos.