Faro
06/07/2022

Silveria, Santa Madero y más en Panorama Perú: Las novedades musicales de junio

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Luis Merino | Rock Achorao’

Parece que se adelantaron las fiestas patrias en el Perú. Y es que junio, siendo el mes del orgullo, engloba una serie de sentimientos que nos hace sentirnos felices por el gran momento que viene atravesando la escena independiente cada vez más diversa, respetuosa, consciente y empoderada. 

Salieron muchos singles, discos, conciertos, reencuentros de bandas extranjeras en la capital y otras partes del país que nos hicieron olvidar por un momento el mal rato político, económico y social que seguimos atravesando. Olvidemos el mal rato compartiendo un pedazo de lo exportado musicalmente, para el deleite de la hermandad latina de Faro.

Silveria – Futura: El álbum debut que converge dos gustos musicales interesantes por parte de Noelia Cabrera y Natalia Vajda, artistas talentosas que idearon Silveria y Futura, como un tributo a los dorados 80 y toda su experiencia musical en una interesante producción.

En Futura, Cabrera y Vajda exploran a profundidad diversas conductas del ser humano y su relación con el entorno, con diversos sentimientos, bien agrupados en cinco canciones recomendables, incluyendo el remix de "Volver".

Fernanda Perochena x Ruiz-Gonzalez x Arba Spak - "De más": Buena dosis de indie pop experimental en esta nueva canción que agrupó a tres talentos destacables de la escena local. "De más", tiene una influencia muy marcada por el concepto pop contemporáneo, gracias al impecable trabajo de los involucrados en la pieza. Lenta, elegante, bailable y disfrutable cada segundo.

Erni Lu x Ramera - "Regresar": Otra variante del urban pop producido entre New York y Londres lo trae Erni Lu. El versátil y disciplinado artista plasma ritmos atrapantes entre un ligero dembow y algo de Lo Fi. Ni que decir de la complementación acertada de la productora filipina-canadiense Ramera. Fascinante y destacable pieza de la dupla.

Santa Madero - Ya tengo nostalgia por conversaciones que tuve ayer: El grupo proveniente de Chaclacayo, un lugar hermoso y recóndito de Lima, lanzaron por fin su disco de larga duración el cual eleva el sonido de la banda a su máxima expresión. Temas como "Puaj!" o "Cruzar la pista" son demostración clara del avance temático, musical y conceptual de Santa Madero en Ya tengo nostalgia por conversaciones que tuve ayer.

Negra Valencia - Gas y Lux: La Negra la hizo linda, como dicen aquí, con Gas y Lux, un lanzamiento hecho desde el rincón más y sincero y transparente de la cantante, abiertamente lésbico en pleno mes del orgullo. Valencia no deja atrás sus raíces acústicas y todo lo aprendido en su recorrido musical. Dale play y descubrirás empatía pura con su explícito universo sin censura. Recomendable.

Evento recomendado: Festival Perú Central - Posiblemente, el más esperado desde hace años. Tras la pandemia, se celebrará en la histórica ciudad de Huancayo. Desde el 29 y 30 de julio, desfilarán diversos artistas nacionales e internacionales como El Mató a un Policía Motorizado, Gativideo, Bandalos Chinos y más, prometiendo ser un evento imperdible, en el Estadio Mariscal Castilla.


Ver más sobre: FaroMúsica en Perú