Faro
18/10/2022

Tulipa Ruiz, Deize Tigrona y más en Panorama Brasil: Las novedades culturales de septiembre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Marcelo Costa | Scream & Yell

Se fue septiembre y queda muy difícil pensar en otra cosa en Brasil que no sea el 30 de octubre, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país. El ex presidente Lula ganó la primera vuelta con más de 7 millones de votos a favor, pero la enorme cantidad de personas que votaron por el actual presidente nos dejó un sabor amargo en el alma, demostrando que incluso con la victoria final de Lula confirmada, seguiremos en un país que cierra los ojos ante un número absurdo de abusos. Duele, y mucho. Pero seguimos avanzando y compartiendo discos imperdibles, que vas a conocer a continuación.

Lo más destacado

Habilidades extraordinárias, de Tulipa Ruiz: Tulipa Ruiz es una de las artistas más importantes e interesantes surgidas en Brasil en este siglo. Mientras muchos siguen como eterno pastiche de una caducada MPB, Tulipa supo amalgamar sus referencias en función de algo nuevo. Ella logra, como pocos, reverenciar desde los tropicalistas hasta los malditos, pasando por la Vanguarda Paulista, sin que suene anclada en el pasado.

Su cuarto disco de temas inéditos, Habilidades extraordinárias, es considerado por la propia artista como “un disco post-confinamiento, que trae las contusiones y el dolor de tanta violencia social, política, medioambiental, relacional y laboral. Un disco que busca expurgar el ahora, cultivando el coraje bajo tanta falta de estímulo”.

Grabado de forma analógica y lleno de grooves y sonidos que alternan ritmos bailables, climas viajeros y arreglos punk, siempre intensos y a veces enigmáticos, Habilidades extraordinárias es un disco de mucha clase que no puede (ni debe) ser descifrado en una sola oída. Es un disco para escuchar, escuchar y escuchar. Y, si quieres, Tulipa y su hermano Gustavo te acompañarán contándote los detalles de cada canción. ¡Brillante!

Otros destacados

Foi eu que fiz, de Deize Tigrona: Hace 20 años, Deize vio a M.I.A. samplear su hit “Injeção” en “Bucky Done Gun”, y todo parecía estar bien desarrollado para la cantante de funk, pero la residente del barrio Cidade de Deus abandonó su carrera para cuidar de su familia (y de sí misma). Por suerte, ella está de vuelta, y mejor aún: ¡con un gran disco! ¡Para los sobrevivientes de raves y bondage!

Fértil, de Anis de Flor: Lanzamiento del sello Lab Fantasma, del rapero Emicida, el EP debut de la catarinense Anis de Flor trae suaves afrobeats y afrobrasilidades con fuertes canciones sobre la invisibilidad y la soledad de ser una mujer negra e indígena en el sur de Brasil (y en todo el país) tejiendo denuncia, ancestralidad, fuerza y ¡superación de manera intensa! ¡Hay cinco temas para ser escuchados atentamente!

Estranho, de Molho Negro: Formado en Belém do Pará a principios de los años 10, y radicado en São Paulo hace unos años, el poderoso trío Molho Negro regresa más serio, menos stoner, más rockero y un poquito emo en Estranho, su quinto álbum, un disco creado durante la pandemia y que resultó en un trabajo fuerte, áspero e intenso para escuchar a todo volumen. ¡Escúchalo en tu player favorito

Agora e sempre, de Terminal Guadalupe: Poco después de lanzar un gran disco, A marcha dos invisíveis (2007), se separan y, 15 años después, regresan con un disco experimental (cantado en cuatro idiomas) que busca nuevos caminos para una banda que merece tu atención. Ojo con los escalofriantes “Ahora y siempre” y “¿Qué pasa, cabrón?”, single que habla de un tal “genocidio pasional”... ¡Escúchalo en tu player favorito!

Más cultura

En su 20º aniversario, Ciudad de Dios (2002), la segunda película extranjera más vista del mundo (por detrás de la francesa Amigos Intocables), ganó un interesante spin-off publicitario con la producción ejecutiva del director Fernando Meirelles y la colaboración del escritor Paulo Lins. El cortometraje “Buscapé”, contenido exclusivo creado por Vivo y Motorola, es como juntar Ciudad de Dios + Río, la animación. ¡Reserva 15 minutos!


Ver más sobre: FaroMúsica en Brasil