Para muchos artistas, dejar una banda y construir una carrera solista puede ser una apuesta arriesgada que, en algunos casos, se convierte en un éxito —aunque con altibajos— y, en otros, en una decisión que no logra conectar con el público. A continuación, 10 discos solistas que fueron un fracaso.
10. Roger Waters - Radio K.A.O.S. (1987)
Se trata de un álbum con una marcada impronta ochentosa, donde los sintetizadores tienen gran preponderancia. Es un disco conceptual con una fuerte crítica al poder, algo habitual en la poética del ex Pink Floyd, pero que no alcanzó la potencia de otros trabajos del artista junto a la banda.
9. John Lennon - Some Time in New York City (1972)
Se trata de un álbum irregular, cuya lista de canciones resulta bastante olvidable, excepto por “Woman Is the Nigger of the World”. Sobre el álbum, Rolling Stone expresó: “Escuchar Some Time in New York City hoy en día es casi inconcebible si se considera que sus dos álbumes anteriores fueron Plastic Ono Band e Imagine. Ambos son obras maestras atemporales. Some Time in New York City es tan desechable como los periódicos en la portada”.
8. Debbie Harry - KooKoo (1981)
Este es un proyecto en el que estaba todo dado para que las cosas salieran bien. Fue grabado durante un receso de Blondie, contó con la producción de Nile Rodgers y Bernard Edwards de Chic, miembros de Devo que participaron en la grabación del disco y la poderosa figura de Debbie Harry. Si bien se trató de un éxito comercial, no fue bien recibido por la crítica ni tampoco sobrevivió al paso del tiempo.
7. George Harrison - Gone Troppo (1982)
Gone Troppo es un disco que marca un desencanto de George Harrison en torno a la industria musical. De hecho, durante los cinco años siguientes no editaría ningún álbum, hasta el exitoso Cloud Nine. Gone Troppo no fue exitoso ni en el plano comercial ni en el de la crítica. En su momento, la revista People publicó: “Debido a sus incursiones en lo místico, la inclinación de Harrison por el capricho a menudo se pasa por alto. Pero aquí el lado más alocado no se queda corto”.
6. Keith Moon - Two Sides of the Moon (1975)
Este es el único disco en solitario del baterista de The Who y también el único caso en que un miembro de la banda publicó un álbum por fuera del grupo. No logró éxito comercial, a pesar de haber contado con la participación de Ringo Starr, Harry Nilsson, Dick Dale, Klaus Voormann, entre otros músicos de renombre. En este trabajo, Keith Moon incursionó en el canto y dejó la batería en un segundo plano.
5. Syd Barrett - The Madcap Laughs (1970)
Este disco es tan caótico como el estado mental de su compositor. Es el primer álbum solista de Syd Barrett tras su salida de Pink Floyd y estuvo producido por Roger Waters y David Gilmour, entre otros. Su grabación fue altamente problemática y su contenido refleja la depresión, la psicodelia y la locura, pero no logró calar en el público ni en la crítica.
4. Lou Reed - Lou Reed (1972)
El primer álbum solista de Lou Reed, luego de su paso por The Velvet Underground, no resultó el éxito que sus fans esperaban. Es un disco que incluye canciones nuevas y también temas inéditos de la banda, pero no logró éxito comercial ni crítico; de hecho, alcanzó el puesto número 189 en el Billboard 200. En una entrevista de 1976, el músico dio su perspectiva sobre el disco y expresó: “Tiene algunas de las mejores canciones que he escrito, pero la producción apesta”.
3. Dee Dee Ramone - Standing in the Spotlight (1989)
Para este disco en solitario, el bajista de Ramones adoptó el apodo Dee Dee King y se lanzó al mundo del rap. El álbum surgió después de su salida de la banda de punk rock y de su acercamiento al hip hop durante su rehabilitación por drogas. Sin embargo, el desconcertante cambio musical no tuvo buenos resultados comerciales ni fue bien valorado por la crítica.
2. David Crosby - Oh Yes I Can (1989)
Este es otro álbum surgido de la experiencia de sobriedad. El músico, conocido por haber formado parte de The Byrds y del supergrupo Crosby, Stills & Nash, no dio en la tecla con su segundo disco solista, que lo llevó a inclinarse por un sonido propio del pop más comercial.
1. Ray Manzarek - The Golden Scarab (1974)
En este debut solista, el exmiembro de The Doors apuntó alto con un disco conceptual que se asienta sobre un viaje psíquico y la filosofía egipcia. Si bien se trató de un trabajo ambicioso, no recibió reconocimiento popular y la crítica lo consideró una propuesta débil, sobre todo en el aspecto lírico.