Los lados B de las bandas y artistas muchas veces aparecen como rarezas que solo los fanáticos conocen o atesoran. Pero este no es el único caso: existen decenas de canciones muy famosas que, en un principio, fueron publicadas como lado B y terminaron eclipsando al lado A del single. A continuación, 10 canciones que fueron un hit pese a ser lados B.
Pearl Jam - "Yellow Ledbetter"
La canción elegida para musicalizar el final de Friends no está incluida en ningún disco de estudio de Pearl Jam. Se trata de una de sus composiciones más famosas, que suele ser elegida para cerrar sus conciertos y que, además, fue de las primeras en surgir en la historia de la banda. Curiosamente, solo aparece en compilaciones: la banda decidió publicarla como lado B de "Jeremy", pero no forma parte de Ten.
Green Day - "Good Riddance"
El tema, que relata una relación de amor frustrada de Billie Joe Armstrong, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda, incluso superando a "Brain Stew", la canción de la que fue lado B. También es un clásico para cerrar los setlists de Green Day. Tras haberlo lanzado como single, la banda decidió regrabarlo para incluirlo en el disco Nimrod.
The Beach Boys - "God Only Knows"
La canción más famosa y consagratoria de la banda forma parte del álbum Pet Sounds, aunque fue lanzada originalmente como lado B de "Wouldn't It Be Nice?", otro de los grandes éxitos de The Beach Boys. Este tema, elogiado por grandes compositores —entre ellos Paul McCartney—, debutó en el puesto número 39 del Billboard Hot 100 en el momento de su lanzamiento.
Elvis Presley - "Hound Dog"
Esta canción, compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller, fue grabada por primera vez por Willie Mae "Big Mama" Thornton en 1952. Con el tiempo, más de 250 artistas hicieron sus propias versiones, aunque fue Elvis Presley quien la llevó a la cima de la popularidad. El Rey del Rock and Roll la lanzó como lado B de "Don't Be Cruel", y se transformó en uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera.
The Beatles - "Strawberry Fields Forever"
Considerada una de las pioneras del rock psicodélico, esta canción se distingue por el uso del melotrón y es uno de los temas más queridos de los Fab Four. Si bien en un principio estaba pensada para formar parte del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, finalmente fue estrenada como lado B de "Penny Lane" y más tarde incluida en el disco Magical Mystery Tour.
Fleetwood Mac - "Silver Springs"
Este es el caso de otra gran canción que no figura en ningún disco de estudio. Se trata de un tema melancólico sobre la ruptura de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, que originalmente iba a formar parte del clásico álbum Rumours, pero finalmente fue publicado como lado B de "Go Your Own Way" y recién en 1992 se incorporó en un boxset de la banda.
The Rolling Stones - "Ruby Tuesday"
Esta canción llegó al número 1 en Estados Unidos junto a "Let's Spend the Night Together", que se publicó como el lado A del single. Es uno de los temas más aclamados de la banda y fue incluido en la versión estadounidense de Between the Buttons.
U2 - "Sweetest Thing"
Fue en 1987 que este tema romántico, un pedido de disculpas de Bono a su esposa por haber olvidado su cumpleaños, se estrenó como lado B de "Where the Streets Have No Name", otro éxito de la banda irlandesa. Más tarde, pasó a formar parte de un disco compilatorio de grandes éxitos.
The Righteous Brother - "Unchained Melody"
Esta canción, nominada al Oscar, es uno de los temas más versionados de la historia, con más de 500 interpretaciones registradas. Una de las más famosas es la de Elvis Presley, aunque la de Righteous Brother se volvió aún más popular al ser incluida en la banda sonora de Ghost. Originalmente, el dúo lanzó esta versión como lado B de "Hung on You".
Queen - "We Will Rock You"
El gran himno del pop rock fue originalmente un lado B de "We Are the Champions" y, gracias a su ritmo pegadizo y al recurso de las palmas, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda liderada por Freddie Mercury, así como en una de las canciones más famosas de la historia de la música popular.