David Bowie siempre fue un artista que se mostró abierto a trabajar codo a codo con sus colegas. Sin embargo, el Duque Blanco también vivió situaciones en las que tuvo que bajarle el pulgar a una colaboración. A continuación repasamos algunas.
Coldplay
En una entrevista de 2016 con NME, Jonny Buckland y Will Champion contaron cómo fue la vez en la que su compatriota rechazó incluir su voz en una de sus canciones. “Una vez le enviamos una pista para decirle: ‘¿Podrías cantar en este track?’. Era una cosa de tres partes y teníamos una especie de personaje tipo David Bowie. Creo que Chris Martin lo llamó por teléfono y le escribió una carta para decirle: ‘Por favor, cántala’, pero dijo: ‘No es una canción muy buena, ¿verdad?’. Yo pensé: ‘Ok, lo voy a tomar como un no’“, dijo el baterista. Finalmente, el grupo terminó convocando a la australiana Kylie Minogue, quien aceptó ser parte del tema que finalmente llevó por nombre “Lhuna”.
Dave Grohl
Algo parecido le ocurrió a Dave Grohl, quien en 2014 le propuso a Bowie trabajar juntos en el soundtrack de una película. A Grohl le habían pedido que escriba una pista para un film de acción de gran presupuesto, pero él no estaba seguro de hacerlo solo. Si bien tenía ideas para la música, prefería que otro artista cantara y pensó en Bowie.
Inicialmente, Bowie rechazó la propuesta diciendo que ese tipo de películas “no eran lo suyo” pero que estaba dispuesto a colaborar en otro tipo de proyecto más adelante. Si bien la decepción fue grande, Grohl le agradeció que se haya tomado el tiempo de escuchar la canción y le pidió que si en algún momento tenía ganas de hacer un tema con él, le avisara.
La respuesta de Bowie no tardó en llegar: “Muy bien, ahora que eso está arreglado, vete a la mierda”. Esta respuesta asustó al líder de Foo Fighters, quien comenzó a intercambiar más y más mensajes con David hasta que finalmente se dio cuenta de que todo era en tono de broma.
“Con cada músculo en mi cuerpo aflojándose luego de la ansiedad paralizante de los últimos minutos, me hundí de nuevo en mi silla, aliviado. ¡Aleluya! Finalmente pude respirar sabiendo que David Bowie en realidad no me había mandado a la mierda (o tal vez sí, pero de una manera tan agradable que incluso eso fue un honor)”, contó.
Red Hot Chili Peppers
Finalmente, podemos nombrar a los Red Hot Chili Peppers, el grupo californiano que a comienzos de este milenio le propuso a Bowie que se encargara de producir dos de sus álbumes, By The Way (2002) y el doble Stadium Arcadium (2006), pero David rechazó ambas propuestas.
En un diálogo con Steve Jones para su programa radial, Anthony Kiedis dijo:
“Con cada disco que hacíamos teníamos la discusión de banda: ‘¿A quién podemos contactar para que lo produzca?’ No sé, tenemos que probar alguien nuevo. ¡Consigamos a David Bowie! Así que al principio lo llamábamos y él decía que no, respetuosamente. Después le escribíamos largos mails explicándole todo y contándole por qué era un buen momento para probar con alguien nuevo y él siempre declinaba respetuosamente. Por dos minutos se me rompía el corazón, pero después escuchaba a Chad Smith tocar la batería y pensaba ‘Estamos bien, podemos hacer otra cosa’. Le pedimos que produjera By the Way, mientras lo estábamos componiendo, y después le pedimos para nuestro siguiente álbum, Stadium Arcadium. Él nos dijo que no como dos o tres veces, pero su compañero Brian Eno, a quien también le veníamos pidiendo que por favor nos produzca un disco desde que comenzamos la carrera, nos rechazó ocho veces. Todo bien. Tienes que preguntar. Y, llegado al caso, ‘no’ es una respuesta razonable”.