John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr supieron conformar una de las bandas más exitosas, aclamadas e influyentes de todos los tiempos. Gracias a sus canciones, los Beatles no solo se hicieron un nombre en su Liverpool natal y en el Reino Unido, sino en todo el mundo.
Sin embargo, aunque con el correr de los años el arte del cuarteto inglés ha influenciado a cientos de miles de colegas, tal no fue el caso de todos. De hecho, hay muchos músicos de renombre que han manifestado su total desagrado por las obras de Lennon y compañía. Hoy, haciendo eco de un artículo publicado por Far Out Magazine, queremos contarte sobre tres músicos que odian u odiaban a los Beatles.
Quincy Jones
En una entrevista con New York Magazine en 2018, el legendario Quincy Jones causó revuelo a nivel mundial al criticar a los Beatles. “Eran los peores músicos del mundo. Eran unos hijos de puta que no tocaban. Paul [McCartney] fue el peor bajista que he escuchado” dijo. Tiempo después, Macca le reconoció a GQ que su colega lo había llamado para disculparse por sus dichos y aseguró que no había riña entre ambos.
Lou Reed
Lou Reed disparó contra los Fab Four en una entrevista televisada en 1987 con PBS, en la que explicó: “No, no, nunca me gustaron los Beatles. Pensé que eran una basura”. El motivo detrás de sus palabras era que consideraba que nadie podía competir con su banda, The Velvet Underground. “Sé que suena pretencioso. Las otras cosas no podían llegar hasta nuestros tobillos, ni hasta mi rótula, ni hasta mis tobillos. El nivel en el que estábamos era muy alto en comparación con todos los demás”.
Además, en otra charla con Joe Smith, el estadounidense afirmó: “No creo que Lennon hiciera nada hasta que se lanzó como artista en solitario. Pero también, él estaba tratando de ponerse al día. Se estaba involucrando en coros y todo. No quiero parecer sarcástico, porque no lo estoy siendo, lo que estoy haciendo es darte una respuesta muy franca. No tengo ningún respeto por esas personas. No los escucho para nada. Su música es una mierda absoluta”.
Ginger Baker
Conocido por su estilo que fusionó el jazz y los ritmos africanos, el miembro fundador de Cream junto a Jack Bruce y Eric Clapton declaró a Forbes que la marca de un buen músico es su capacidad para leer y escribir música y dijo: “Incluso Paul McCartney necesita que alguien se lo escriba. Él piensa que eso es bueno. Había un artículo en el que decía que si aprendía a leer música, tal vez no pudiera escribir tan bien”, continuó. “Solíamos decir sobre los Beatles en 1963: ‘No distinguen un hacha de una negra’. Una negra es lo que llamamos un cuarto”.