Cuando se piensa en los grandes momentos en vivo de Led Zeppelin, uno suele imaginar los riffs demoledores de "Whole Lotta Love", los videos míticos en YouTube de "Stairway to Heaven" con Jimmy Page con su Sg de doble mástil o la tormenta rítmica de "Moby Dick". Pero hay una canción que reinó por encima de todas en sus shows, la que más veces tocaron en vivo a lo largo de su historia: "Dazed and Confused”, con 382 interpretaciones (vía setlist.fm).
Y lo curioso es que ni siquiera es un tema original de ellos. Compuesta originalmente por Jake Holmes, fue Page quien la tomó, la deformó, la amplificó y la convirtió en algo completamente nuevo. Primero con The Yardbirds y después con Zeppelin, la canción se volvió un ritual sobre el escenario. Lo que en estudio duraba apenas seis minutos, en vivo podía mutar en una odisea de más de 20, con pasajes instrumentales delirantes, solos extendidos, momentos psicodélicos y hasta pasajes donde Page tocaba la guitarra con un arco de violín.

"Dazed and Confused" era el espacio donde Zeppelin se podía soltar del todo, donde cada integrante mostraba de qué estaba hecho. Page desplegaba todos los recursos de su guitarra; John Bonham marcaba el pulso con una furia desbordada; John Paul Jones sostenía todo con una elegancia subterránea; y Robert Plant, en modo chamán, gritaba, suspiraba, improvisaba y electrificaba a todo el recinto.
A lo largo de los años, la canción fue el centro de gravedad de sus shows, desde los primeros recitales en 1968 hasta sus últimas apariciones. Otras canciones fueron ganando protagonismo, como "Since I’ve Been Loving You" (296 veces), "Whole Lotta Love" (295), "Moby Dick" (282) o la intocable "Stairway to Heaven” (269), pero ninguna tuvo la presencia escénica ni la duración en el tiempo de “Dazed...”.
Los derechos de autor de la canción: su motivo de pelea con Jake Holmes
A principios de mes, Page volvió a ser demandado por presunto plagio en relación a la canción "Dazed and Confused”. La denuncia fue presentada por el propio Holmes, quien reclama que no recibió ni crédito ni regalías por las versiones preliminares de la canción interpretadas por The Yardbirds, las cuales fueron publicadas en archivos y documentales, incluyendo la película Becoming Led Zeppelin. En dicho film, la versión de Zeppelin lleva el crédito "inspirada por Jake Holmes”, mientras que la de The Yardbirds figura únicamente como "escrita por Jimmy Page”.
"La interpretación de 'Dazed and Confused' por parte de The Yardbirds en la película es una interpretación de la composición de Holmes”, argumenta la demanda. El músico sostiene que los acusados -incluidos Sony Pictures y Warner Chappell- incurrieron en "múltiples actos de infracción voluntaria", pese a conocer sus derechos y tras haber recibido una orden de cese y desistimiento.
En 2010 Holmes ya había presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra Page, pero el caso terminó resolviéndose fuera de los tribunales. La solución fue un ajuste en los créditos de la canción, que desde entonces aparece como "inspirada por Jake Holmes”.