Pocas canciones en la historia del rock tienen el peso cultural de “Johnny B. Goode”, el clásico de Chuck Berry lanzado en 1958. Considerada fundacional dentro del género, la pista fue incluida incluso en el disco de oro de la sonda Voyager como representación de la música de la Tierra.

Desde su publicación, el track no solo se volvió un himno del rock & roll, sino que también se convirtió en uno de los más versionados y reverenciados por el impacto que supo tener en las generaciones que le siguieron a Berry. Por eso, hoy queremos contarte sobre cuatro de los mejores covers de “Johnny B. Goode”.

Jimi Hendrix

La versión de Jimi Hendrix aparece en varias grabaciones en vivo y ha sido publicada en discos post mortem. Hendrix se mantiene bastante fiel al tempo y estructura original de Berry, pero incorpora sus característicos solos extendidos, distorsiones y su estilo personal de guitarra al final, lo que le da una energía diferente.

Johnny B. Goode (Live Berkeley Community Center, Berkeley, CA May 30, 1970)

John Lennon con Yoko Ono & Chuck Berry

Durante el festival Toronto Rock & Roll Revival de septiembre de 1969, John Lennon, Yoko Ono y Chuck Berry se unieron para interpretar “Johnny B. Goode” como parte del set de la Plastic Ono Band. En esa presentación, el exBeatle asumió la voz principal con Berry acompañando.

John Lennon and Chuck Berry 1972

Grateful Dead & The Beach Boys

El 27 de abril de 1971 en el Fillmore East, Grateful Dead invitaron a The Beach Boys para una jam donde ambos tocaron “Johnny B. Goode” como parte del set. En esa versión en vivo, se mezclan lo improvisado característico de Jerry García y compañía con los coros vocales de los Beach Boys, lo que produce una versión bastante diferente a los covers más rockeros.

Grateful Dead - "Johnny B  Goode" - Grateful Dead 'Skull & Roses' (1971)

Motörhead

La versión más agresiva de “Johnny B. Goode” llegó de la mano de Motörhead, quienes no dudaron ni un segundo en presentarle al mundo su cover del track en el programa The Late Night With David Letterman en 1991. Lemmy y compañía transformaron el clásico de Berry al acelerar el tempo y agregar guitarras más pesadas, así como una voz rasposa que poco tiene que ver con el tono juvenil y fresco del original.

Motorhead - Johnny B Goode
Compartir
Exit mobile version