No hay muchos músicos universalmente amados, pero Paul McCartney se acerca. Como parte de la asociación más exitosa con John Lennon en The Beatles, revolucionó el bajo y se destacó como un hombre de familia dedicado. Desde entonces, ha liderado Wings, tenido una exitosa carrera en solitario y mantenido una presencia constante en la cultura popular.
Su legado se reflejó en su actuación en Glastonbury 2022, donde fue acompañado por Dave Grohl y Bruce Springsteen, confirmando su estatus. Además de su música, McCartney apoya causas justas y respalda a nuevos artistas, a diferencia de muchas otras superestrellas.
Aunque McCartney puede ser crítico con otros músicos, a menudo sus comentarios, aunque mordaces, están bien fundamentados. Su estilo, a veces torpe y con una sonrisa, añade un impacto inesperado a sus palabras.
Oasis
No es ningún misterio el fanatismo de Oasis por los Beatles y la admiración mutua entre los hermanos Gallagher y los miembros sobrevivientes de la banda de Liverpool. Sin embargo, no siempre fue así. Durante mucho tiempo Paul no soportaba a los hermanos, principalmente por su arrogancia.
En 1996, Noel dijo que los dos primeros álbumes de Oasis los hacían mejores que The Beatles. Años después, aclaró que estaba drogado cuando lo dijo. McCartney, mordaz, fue claro al ser consultado sobre qué opinaba de la banda de Mánchester en 1997: “Son derivados y se creen demasiado importantes. No significan nada para mí”, declaró.
Phil Collins
En 2002, Phil Collins fue maltratado por McCartney en el Palacio de Buckingham. Cuando le pidió que le firmara un libro, él se burló diciendo: “Nuestro pequeño Phil es un fan de los Beatles”.
Collins nunca lo olvidó y criticó la actitud condescendiente de McCartney: “Tiene esa manera de hablarte que te hace sentir como si pensara: ‘Sé que esto debe ser difícil para ti porque soy un Beatle. Soy Paul McCartney y debe ser muy difícil para ti estar teniendo una conversación conmigo'”, declaró Collins.
The Rolling Stones
McCartney siempre fue extremadamente competitivo y qué mejor ejemplo que la rivalidad-amistad de los Fab Four con los Rolling Stones. Aunque era más una máscara para los medios que una pelea real, Paul ha criticado la banda encabezada por Mick Jagger en algunas ocasiones.
En 2021, McCartney causó polémica al decir que los Stones eran “una banda de versiones de blues” y que los Beatles tenían un alcance más amplio. Un año antes, en 2020, le dijo entre risas a Howard Stern que, aunque amaba a los Stones, “los Beatles eran mejores”.
Michael Jackson
Durante la grabación de “Say Say Say”, la relación se tensó cuando McCartney aconsejó a Jackson invertir en derechos de música. En agosto de 1985, Jackson “traicionó” a McCartney comprando los derechos de publicación de la mayor parte del catálogo de The Beatles de la empresa matriz ATV por 47 millones de dólares.
Por aquel entonces, McCa no había recibido su parte de las regalías de The Beatles desde 1969 debido a la mala gestión de la editorial que él y Lennon habían fundado, Northern Songs. McCartney, impactado, declaró en su momento: “Es poco ético hacer algo así a un amigo”. Jackson, por su parte, solo comentó en su autobiografía Moonwalk que ambos aprendieron “la importancia de los derechos de autor y la dignidad de la composición”.