Tener una banda es toda una experiencia, llena de momentos altos, bajos, felices y tristes. Algo por lo que atraviesan casi todos los grupos, por lo menos una vez en su historia, es el cambio de alguno de sus miembros, ya sea por diferencias creativas o por disputas entre colegas.
Para una banda ya consolidada, con su propio grupo de seguidores fieles, despedir a alguno de sus miembros fundamentales puede ser una decisión incluso arriesgada. Estos músicos suelen ser una parte integral de la identidad y el sonido de la banda, y su salida puede dejar un vacío difícil de llenar.
Sin embargo, en algunos otros casos, esta ruptura marca el comienzo de una nueva era para el grupo, llevándolo a alcanzar niveles de éxito aún mayores. A continuación te mostramos 5 casos de bandas que mejoraron después de despedir a uno de sus miembros fundamentales.
The Beatles – Pete Best
The Beatles se solidificó como grupo con la salida de Pete Best y la entrada de Ringo Starr. Aunque hay defensores de Best, la realidad es que su estilo de tocar la batería nunca hubiera encajado con la evolución musical que tuvo el grupo los años posteriores. Por su parte, Ringo no era solo un baterista, era un arquitecto que complementaba perfectamente el material de la banda siempre a disposición de la canción.
Green Day – Al Sobrante
En una banda, la química lo es todo. Ese es el motivo por el cual Green Day decidió reemplazar a Al Sobrante, ya que no encajaba completamente con su estilo. Sobrante desempeñó múltiples roles en la banda, pero su partida llevó a la llegada de Tré Cool, cuya energía frenética encajó perfectamente con el sonido del trío, especialmente con el éxito de Dookie. Con Cool a bordo, Green Day encontró una nueva dinámica que los llevó al éxito.
Nirvana – Chad Channing
Nirvana tuvo tantas canciones como problemas con sus bateristas. Aunque Kurt Cobain era un excelente compositor, la falta de un baterista que pudiera materializar cada una de sus ideas era un problema. Chad Channing parecía perfecto al principio, pero su sugerencia de contribuir en la composición no fue bien recibida por Cobain. Además, su habilidad en la batería no cumplía con las altas expectativas, por lo que fue reemplazado por Dave Grohl antes de grabar Nevermind.
Oasis – Tony McCarroll
Desde un principio, Oasis tenía el potencial para convertirse en una gran banda siempre encolumnada detrás de la mente creativa de Noel Gallagher. Sin embargo, en la ecuación hacia el éxito había un factor que no encajaba: Tony McCarroll y su habilidad para tocar la batería. La banda se quejaba de su estilo, y a menudo era objeto de burlas cuando salían de gira. Es por eso que más pronto que tarde dejaron ir a McCarroll y fue reemplazado por Alan White.
Pink Floyd – Syd Barret
Si bien es verdad que Syd Barrett fundó y fue parte fundamental de Pink Floyd, el grupo nunca hubiera podido avanzar con él al mando. Después de años luchando contra sus problemas de salud mental, Barrett finalmente empezó a desmoronarse, llegando incluso a presentarse en algunos shows sin poder sostener su púa de guitarra. Con el tiempo, Pink Floyd incorporó a David Gilmour como guitarrista y junto a Roger Waters crearon algunas de las mejores canciones de los 70.