Desde su aparición, Bob Dylan ha sido una figura clave y respetada en la escena musical durante décadas. Sin embargo, también ha recibido algunas críticas a lo largo de su trayectoria. Constantemente, Dylan intentó superarse creativa y compositivamente, pero muchos músicos que no eran fanáticos de su trabajo o no disfrutaban de su enfoque expresaron su descontento a través de sus propias canciones. A continuación, 5 canciones escritas como “ataques” a Bob Dylan (vía Far Out Magazine).
Simon & Garfunkel – “A Simple Desultory Philippic”
Por aquel entonces, el dúo folk estaba un tanto celoso del trabajo de Dylan, por lo que intentó parodiarlo en una canción. “Simon utiliza su ojo analítico para examinar las letras y diseccionar el estilo de composición de Dylan. Se burla por incluir frecuentemente líneas oscuras y referencias a la cultura pop“, describen en el medio.
John Lennon – “Serve Yourself”
Lennon compuso “Serve Yourself” como una parodia a la canción de Dylan de 1979, “Gotta Serve Somebody”. Sirve como una crítica a las creencias del músico, algo curioso ya que a lo largo de su carrera Lennon compuso varias canciones que incluían este tópico.
Joni Mitchell – “Talk To Me”
En una ocasión, Mitchell fue comparada con Dylan pero ella lo negó rotundamente: “Somos como el día y la noche. Él es un plagiador, su nombre y su voz son una mentira. Todo acerca de Bob es decepcionante”. Esta actitud se ve con claridad en la canción “Talk To Me”, donde le canta: “¿Eres realmente exclusivo o solo tacaño? / Gastas cada frase como si fuera moneda corriente”.
Stealers Wheel – “Stuck In The Middle With You”
Según explica Far Out, el hit “Stuck In The Middle With You” fue una canción compuesta como parodia a los temas de Dylan. El conjunto imita su tono de voz, su cadencia e instrumentación en algunos fragmentos.
David Bowie – “Song for Bob Dylan”
Como su título anticipa, “Song for Bob Dylan” es un tema dedicado al músico. En la canción, Bowie comienza dirigiéndose a él por su nombre completo, diciendo: “Ahora, escucha esto, Robert Zimmerman, escribí una canción para ti”. Luego critica la habilidad musical de Dylan, diciendo que su voz es “como arena y pegamento”.