El sampleo es una técnica frecuentemente usada por los artistas de todos los géneros musicales que les permite, a partir de una pieza ya creada, dar con un nuevo sonido.
Si bien la utilización del sampleo está fuertemente ligada al rap, donde es más que habitual, lo cierto es que en todos los géneros se pueden hallar canciones en las que bandas y solistas deciden emplearlo.
En esta oportunidad, te vamos a contar sobre cinco tracks en los que se samplearon partes de pistas de otras personas para crear o darle forma a nuevos temas que terminaron convirtiéndose en himnos.
Daft Punk – “Harder, Better, Faster, Stronger” (2007)
Uno de los más grandes hits del dúo electrónico francés utilizó fragmentos de “Cola Bottle Baby”, la canción de Edwin Birdsong de 1979.
Gorillaz – “Clint Eastwood” (2001)
Para el single que sirvió como su carta de presentación al mundo, Damon Albarn y compañía decidieron usar la base rítmica “Rock 1” del instrumento Omnichord OM-300 de la marca Suzuki, así como también parte de “Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo”, la pista de Ennio Morricone que apareció en la cinta The Good, The Bad & The Ugly.
Massive Attack – “Teardrop” (1998)
El sencillo de los referentes del trip hop británico no podría haber sonado como tal sin su loop de batería, el cual fue creado a base de “Sometimes I Cry” de Les McCann (1973).
Beyoncé feat. Jay-Z – “Crazy in Love” (2003)
El tema principal de Dangerously in Love, el álbum debut como solista de Beyoncé, abre con una sección de vientos que fue tomada directamente del tema de The Chi-Lites de 1970, “Are You My Woman (Tell Me So)”.
Fatboy Slim – “Praise You” (1999)
El mundialmente conocido DJ unió la letra de “Take Yo’ Praise” de la cantante Camille Yarbrough (1975), con el teclado de la pista de JBL, “Balance & Rehearsal” (1973), para dar con un temazo.