Salvo en casos muy puntuales, es realmente extraño encontrarse con una canción cuya duración supere los 20 minutos. Por lo general, y en la música que consumimos a diario, estamos acostumbrados a encontrarnos con composiciones que oscilan entre los tres y los cinco minutos.
Sin embargo, a lo largo de la historia, bandas de gran reconocimiento han decidido darle rienda suelta a la improvisación y publicar piezas realmente extensas a comparación de las habituales. Es por esa razón que en esta nota te enumeramos 5 canciones famosas con más de 20 minutos de duración.
Pink Floyd – “Echoes”
A partir de la década de los 60, la exploración musical se volvió cada vez más experimental y el rock cada vez más progresivo. Bandas referentes de la época como Pink Floyd pasaban largas sesiones en el estudio componiendo y construyendo capa por capa instrumentaciones eternas, de las cuales algunas lograban terminar en sus discos. Una de ellas fue “Echoes“, proveniente del álbum Meddle y considerada la composición más ambiciosa de la banda con 23:30 minutos de duración.
Kraftwerk – “Autobahn”
Si bien los años pasaron, las ansias de probar cosas nuevas en el estudio no. Kraftwerk fue una gran prueba de ello. Para su cuarto álbum de estudio, Autobahn, el grupo de electrónica alemán decidió dar un salto de fe e incursionar en composiciones más orgánicas, incorporando instrumentos como la flauta, el violín y la guitarra además de los sintetizadores. “Autobahn”, la canción que le da nombre al disco, es un fiel reflejo de todo este proceso y es la única del LP que cuenta con letra, la cual es cantada por Ralf Hütter y Florian Schneider con sus voces filtradas con vocoder.
Sonic Youth – “The Diamond Sea”
Los 90 no fueron la excepción a esta tendencia. Thurston Moore, Kim Gordon y el resto de Sonic Youth dejó esto bien claro cuando en 1990 lanzaron “The Diamond Sea” en su noveno disco de estudio Washing Machine. Si bien la versión original de la canción superaba los 25 minutos, luego fue recortada debido a las normas de edición radiofónica para la difusión de música.
Aphex Twin – “36 Shroommdot [miCro] [8th dimension transmission]”
Unos años más tarde, Richard David James –Aphex Twin– hizo lo suyo con una pieza más que extensa y controversial. “36 Shroommdot [miCro] [8th dimension transmission]” fue una composición rara, claustrofóbica e industrial que el DJ y productor lanzó como parte del proyecto llamado AFX.
The Flaming Lips – “7 Skies H3”
Ninguna de todas estas canciones supera a “7 Skies H3” de The Flaming Lips. El tema de 24 horas de duración apareció en el EP 24 Hour Song Skull y, aunque fue montada como una canción continua, se construyó a partir de diferentes grabaciones separadas que van desde los 25 minutos hasta las siete horas de duración.