El catálogo de canciones de los Beatles está repleto de himnos que trascendieron su época y se convirtieron en atemporales, los cuales se escuchan incluso hasta hoy en día. Sin embargo, el repertorio de los Fab Four también esconde algunas creaciones de las que su productor, George Martin, no estaba tan orgulloso.
Conocido como el quinto Beatle, Martin fue el mandamás detrás de los controles de casi todos los álbumes del cuarteto de Liverpool, por lo que era una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de la obra de John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney. Y así lo hizo en diversas oportunidades, por lo que hoy te contamos cuáles eran los cinco temas que él odiaba.
“Only a Northern Song”
“Me decepciona que George no haya aportado algo mejor”, dijo Martin sobre la creación de Harrison que se había pensado incluir en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero que fue pateada para el LP Yellow Submarine.
“Within You Without You”
Otra creación de Harrison que fue mal vista por Martin. Esta integró Sgt. Pepper’s, pero a los ojos del productor era “una canción bastante aburrida, muy influenciada por su obsesión con la música india en ese momento”.
“Revolution 9”
Esta obra de Lennon y Yoko Ono que formó parte del denominado The White Album es un track que recopila diferentes sonidos, voces y demás. Para Martin, el tema era tan experimental que no debería haber sido lanzado bajo el sello de The Beatles.
“One After 909”
“Cuando los conocí por primera vez en 1962, su material era terrible”, afirmó Martin. “Sus canciones eran… quiero decir, ¿‘One After 909’? ¿Qué demonios era eso? Era una tontería. En realidad, no es muy buena”, sentenció sobre este track que aunque se escribió en los inicios, formó parte de Let It Be.
“Free As A Bird / Real Love”
Ambos tracks se publicaron después de la muerte de Lennon, cuando Macca, Harrison y Ringo se juntaron a trabajar en la antología de su compañero. Martin no fue de la partida debido a su pérdida de audición, pero de haber recibido la invitación es muy probable que la rechazara. “La idea de tener a Dead John con Live Paul y Ringo y George para formar un grupo no me atraía mucho”, afirmó.