El stoner rock es un género que reúne componentes de la música rock y los mezcla con elementos tanto del heavy metal como del doom metal, así como también incorpora cosas del rock psicodélico y rock ácido.
Aunque hoy no es un género sumamente popular, lo cierto es que hay muchas bandas que, en algún punto de su carrera han incluido elementos del stoner rock en su discografía. Tal es el caso de Arctic Monkeys, Melvins y Royal Blood, por nombrar solo algunos conjuntos.
En el día de la fecha, queremos contarte sobre algunos de los discos de stoner rock más importantes de la historia y para eso vamos a hacer eco de un artículo publicado por Far Out Magazine.
Black Sabbath – Master of Reality (1971)
El tercer álbum de estudio de Black Sabbath, lanzado en julio de 1971, fue fundamental para consolidar la reputación de la banda y finalmente obtuvo el doble platino. Es un álbum fundamental en la historia de la música popular, considerado uno de los progenitores originales de los géneros doom, sludge y stoner metal.
Kyuss – Blues for the Red Sun (1992)
Blues for the Red Sun es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Kyuss, publicado en 1992, y el último en el que participó el bajista Nick Oliveri, quien fue reemplazado por Scott Reeder poco después de que se completara la grabación.
Desde su lanzamiento, el LP se convirtió en un álbum muy influyente dentro del género stoner rock gracias a sus riffs elementales y momentos de pura belleza melódica.
Sleep – Sleep’s Holy Mountain (1992)
Este trabajo discográfico, que data de comienzos de los 90, incluye la palabra “stoner” en las letras de dos canciones y presenta hojas de cannabis de manera destacada en su portada, es ampliamente considerado como uno de los álbumes fundamentales en la evolución del stoner rock. De hecho, se convirtió en uno de los favoritos de la prensa de heavy metal y la banda fue anunciada, junto con Kyuss, como líderes de la escena emergente del stoner metal.
Electric Wizard – Dopethrone (2000)
Este LP se grabó en tres días y Jus Oborn, el cantante y guitarrista de la banda, y quien escribió todas las letras del álbum, habló de H. P. Lovecraft y Robert E. Howard como influencias en su propia escritura, mientras que el grupo no estuvo de acuerdo durante las sesiones de mezcla sobre cómo debería sonar el disco en general.
La música del álbum ha sido descrita como doom metal y stoner rock, con influencias de grupos británicos como Black Sabbath y Motörhead.
Queens of the Stone Age – Songs for the Deaf (2002)
El tercer álbum de la banda liderada por Josh Homme es un disco conceptual que lleva al oyente en un viaje a través del desierto de California, desde Los Ángeles hasta Joshua Tree, sintonizando estaciones de radio de pueblos a lo largo del camino como Banning y Chino Hills.
El gran trabajo de Homme y compañía se vio reflejado en los elogios que Songs for the Deaf recibió, llegando a hacerse con la primera certificación de oro en los Estados Unidos para la banda, mientras que en Europa el LP vendió un millón de copias, lo que le valió el platino por parte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).